Las 10 Cosas que no me gustaron de Death Note

Death Note es un manga escrito por  Tsugumi Ōba y adaptado a la televisión por Tetsurō Araki. Esta pieza de animé llegó a mis oídos y ojos a través del famoso y clásico “boca a boca”. Ya varios me habían dicho que lo tenía que ver porque era buenísima, otros decían que era una pieza maestra. La cosa es que luego de descubrir que la serie estaba en Netflix dije “ok, es el momento de ver qué tal va”.

Death-Note-Dublado

He aquí mi opinión de Death Note, con Spoilers pero sin verdad Absoluta, pero antes para quienes aún no saben qué es o tienen dudas de qué estoy hablando, les dejo una pequeña introducción a la historia de este animé.

 

Light Yagami es un brillante estudiante japonés, aburrido y asqueado por la inmundicia de crímenes que cubre el mundo. Su vida cambiará por completo cuando se tope con una Death Note, un cuaderno que puede hacer que una persona muera tan sólo escribiendo su nombre y visualizando su rostro. Si no se especifica la causa de la muerte de la persona, ésta morirá de un ataque al corazón en 40 segundos. La Death Note es un  instrumento de los shinigami, y el que encontró Light era propiedad de uno llamado Ryuk, que dejó caer el cuaderno “por accidente”, según él, pero lo cierto es que se encontraba tan aburrido como Light. Cuando comprueba por sí mismo lo que la Death Note puede hacer, Light decide limpiar el mundo de criminales usándolo, convirtiéndose en motivo de polémica entre las fuerzas del orden y el pueblo, y de interés en un misterioso detective privado que se hace llamar L, a quien las acciones de Light (conocido entre la policía y la gente como “Kira”, que suena igual que Killer, asesino) llaman la atención enseguida…

 

Esta es la base de Death Note, pero he aquí los detalles que no me gustaron de la serie, es decir, los errores que en mi opinión comete.

 

1.- Historia: Si bien la serie comienza con una historia no original ni novedosa pero sí interesante en su propuesta, este aspecto se diluye y pierde gracia rápidamente. Estamos hablando de una serie de 37 episodios que en los primeros 15 ya dijo todo, los siguientes 10 son un relleno que busca nuevos argumentos para extender la trama y agregar más personajes, siguiendo con 10 episodios absolutamente desechables, y 2 finales que retoman la propuesta del principio, pero con mucho menos gracia que y pasión, haciendo que el espectador pierda interés por la historia y solo continúe viéndola porque necesita saber cómo termina, ya que, la trama deja de ser atractiva. No es sorpresa que más de algún espectador avance los capítulos,  buscando la esencia encontrada en los primeros 15 episodios.

Los saltos y vuelcos para extender, algo muy bien hecho, suelen pasar la cuenta, y en este caso, no logra cuajar. Es en esos momentos que me dan ganas de tener una Death Note y dar muerte a los que destruyeron esta gran historia.

2.- Personajes: El desarrollo de los personajes es nulo, tanto es así que me atrevería a decir que sus más grandes personajes (Light y L) pasan de ser grandes y geniales piezas en una batalla de cerebros a una parte más de un tablero excesivamente sobre explotado. No esperaba ver en esta serie un ejemplo tan claro de lo que es la involución.

No me mal interpreten, me encantaron los personajes pero su evolución fue tan rápida que tocaron techo, o sencillamente se les acabaron las ideas; al final Light no es tan cool como lo es al principio, el reemplazo de M no es tan bacán como L, y por Dios que manera de desaprovechar los personajes femeninos en esta serie, son meros títeres.

Pueden llorar y enojarse, pero saben que estoy en lo cierto, yo también lloré, en un rincón escondido, pero lo hice, no podía creer que hicieran eso con tan buenos personajes.

Death_note_05

 

3.- L: (Alerta Spoiler) aunque casi todo en esta publicación es un spoiler, pero bueno, quizás más de alguien esto no lo sabia. En mi opinión el mejor personaje de la serie es L, se lleva el premio por entregar los mejores momentos de la serie y con su muerte, muere también el peso en el antagonismo de la serie y la trama se torna absurda, boba y rebuscada. Supongo que entienden que la muerte de L es malísima,  un tanto forzada, pero justo en ese momento de la historia de la serie, el pobre L ya no encajaba, y la pesadilla comenzaba a ser cada vez mas evidente, un vuelco forzado a ir al siguiente nivel el cual no dio el ancho que traía el conflicto Light Versus L.

L, sin lugar a dudas, es uno de los mejores personajes de la serie y uno de los grandes de los últimos años de animé, pero la involución que también hicieron de él terminaron por darle el final más digno, de no haber sucedido esto hubiese terminado quizás como corista de Misa en algún capitulo o quizás qué otra cosa.

 

4.- La música: se podría decir que es maestra, pero no, también a mitad de la serie, se pega un vuelco y pasa de un score, intro y cierre geniales a una banda sonora agro metal wtf. No me malinterpreten, el tema 2 de la intro lo encuentro genial, pero siempre sentí como que no era para esta serie y con ellos varios momento musicales que desde el capítulo 22 aproximadamente en adelante dije “¿qué diablos le paso a tipo de la música… quedó sordo o se golpeó en la cabeza?”.

De todos estos puntos negativos, creo que este de la música es el más parejo. Toda su música funciona casi bien, el score que trae de sus inicios es genial, un 7, dedito para arriba, pero desde la mitad para adelante, algo pasó, quizás quisieron dar mas agresividad, o qué sé yo, pero no tiene un cambio. Pero guau que cambio de ritmo tenemos del antiguo Intro al nuevo.

De todas maneras, la música funciona junto al arte de la serie como lo mejor logrado.

 

5.-  Kira versus L: Ya les comenté que los mejores momentos de esta serie aparecen cuando Kira y L se enfrentan en una lucha de quién es más genial, sin embargo, este aspecto también tuvo sus bajones, sobre todo cuando ellos están esposados y terminan peleando a los combos y patadas. O sea todos sabemos que los genios mentales nunca llegan a las patadas y combo, y el contexto en que está planteado, esto es ridículo, por decirlo suavemente.

Déjenme explicarme antes de que se enojen. Nos presentaron a 2 personajes que se miraban, adivinaban lo que el otro pensaba o luchaban mentalmente para ganar una partida sin mover una ceja, estos mismos personajes, ya cuando todo estaba muy raro en la serie, terminan esposados y discutiendo  y peleando por x motivo, no soy yo el que lo está exigiendo, fueron los realizadores los que me presentaron una personalidad que luego no encajaba con la que tenían en estos episodios.

Ryuk_comiendo_una_manzana

6.- Vuelco de trama: El arco argumental de la serie, de verdad, llega a un momento cúlmine por ahí por el capítulo 15, luego comienza a caer en picada y se siente que todo es una eterna improvisación, con nuevas reglas del cuaderno, segundo Kira, una empresa que en su directorio decide quien muere, una ladrona y un asesino como parte del equipo y luego un reemplazo de L que, GUAU, novedosamente se llama N (cuantas neuronas se habrán fundido en esta idea), y uno piensa “no importa, hay que tener paciencia, todo va a volver a la normalidad”, llegue al episodio 37, creo que la “normalidad” apareció en el 35 pero ya no era tan normal.

Sé que muchos aman esta serie, pero seamos honestos, tiene un quiebre en la mitad, y la serie ya no es tan mágica como en principio, la decisión es tuya si vas a aguantar que esto cambie tan dramáticamente y no vas a decir nada o vas a exigir la calidad que te venían entregando al principio.

 

7.- Explicaciones Innecesarias: Death Note hasta el episodio 12 era maestra y sí, tenía todo para ser casi perfecta, insisto que la idea no era muy novedosa, pero aún así era muy buena, sin embargo cae en algo inútil que solo hace que su público se encasille en 2 cosas, o están haciendo un animé para un publico al que necesitan explicarle lo que está pasando, a cada rato,  por si no te queda claro (más encima con capítulos completos de resumen de toda la historia), o definitivamente su director piensa que su público es tonto y todo lo que le mostró para atrás no fue retenido.

Recuerdan que (Alerta Spoiler), luego de la muerte del padre de Light, dieron un episodio completo, sí completo, de resumen de la serie, o sea no nos entregó absolutamente nada nuevo de lo que ya sabíamos. Lo único que queríamos era un respuesta, o quizás un “bueno sucedió algo fuerte, y ahora qué”, pero solo nos dieron un episodio completo de resumen. Eso sencillamente hace que la serie tenga 36 episodios en lugar de 37, y para que hablar del episodio final, pues un cuarto del episodio es solo explicaciones de cosas OBVIAS de los 3 a 4 capítulos anteriores.

En definitiva, explicaciones innecesarias.

 

8.- Misa: ¡Qué diablos con el personaje de Misa! Si viste la serie recordarás que Misa era genial en sus primeras apariciones, o sea, cuando apareció dije, Dios mío, metieron una mina en la historia, díganme por favor que no forzarán un romance, pero incluso eso me agradó, pues ella descubrió primero que los demás a Kira de una forma muy inteligente y audaz, inteligencia que parece que perdió de un golpe en la cabeza y que luego con el tiempo se convirtió en un personaje bobo, estúpido y, sorry por las chicas que leen, pero pudo ser el gran personaje femenino y terminó siendo la niñita berrinchuda, sencillamente qué desperdicio.

Machismo se llama eso, estamos en una época donde se adaptan libros como el Hobbit y se crean personajes femeninos a una literatura exageradamente machista, y esta serie nos presenta personajes femeninos que podrían ser geniales, de hecho tienen momentos, pero en lugar de aprovechar esos momentos, las reducen a pareja de, o títeres de una estrategia rebuscada.

Misa era genial al principio, incluso cuando la presentan como una “Segunda Kira”, y luego ¿en qué termina?, nada más que decir.

Misa-Strawberry-misa-amane-24411910-493-280

 

9.- El Final: Rebuscado, repetido y obvio. Insisto que la necesidad innecesaria de sobre explicar todo le pasó la cuenta, y si vibraste con los capítulos donde L ponía en aprietos a Light y este salía de manera maestra sin cometer errores, pudiste deducir qué sucedería en el capítulo final cuando todo fue demasiado obvio y absurdo.

Por favor, todos sabíamos cómo iba a terminar esto, que no es como debió haber terminado, pero L ya no estaba así que no vale seguir llorando, 2 a 3 episodios antes ya se sabía que todo iba a suceder de la manera que sucedió, definitivamente por un motivo explicado mas arriba, la excesiva explicación de todo.

Estuvieron 1 capítulo diciéndonos, “oye mira tengo acceso a la libreta, mientras él está en el gimnasio, ademas sabemos que es obsesivo con los tiempos, nos meteremos en su casa y registraremos todo, él no es Light así que cometerá un error.”

 

10.- Kira: Luego de lo sucedido con L en el capítulo 25, se vuelve tonto, errático y rebuscado, e incluso esos vuelcos absurdos con cambios de dueños de la libreta y giros que pretendían ser “geniales”, terminan matando el interés por la serie y al final dices “va a pasar algo interesante en esta serie o sino que termine luego”.

A llorar a la iglesia chic@s, Light ya no es el mismo de los inicios, fue corrompido por el poder y la obsesión, pero no de la libreta, sino que la obsesión de extender la historia y hacer vuelcos innecesarios.

¿Qué pasó Kira? antes eras Chevere.

 

Por todo lo antes mencionado, debo decir que Death Note está lejos de ser una obra maestra, de hecho fue buena mientras duraron sus 15 primeros episodios, el resto puede ser eliminado.

 

Pero no todo es malo, si tuviese que destacar cosas buenas de esta serie esas sería:

 

-Sus primeros 12 episodios.

-Ryuk con sus bromas, burlas y personalidad

-L, su bizarra personalidad inicial y su inteligencia

– Su banda sonora inicial

– Sus trazos, dibujos y artes.

 

Death Note no es una mala serie de animé, pero está lejos de ser la obra maestra que muchos dicen, de todas maneras al final es bueno que cada uno tenga su opinión sobre el tema, ahora como dice los verdaderos críticos de Canal Freak, no importa lo que leas, no importa lo que escuches, vee se tu propio critico.

Si tú la viste y concuerdas con mis puntos o estas en absoluto desacuerdo conmigo, comenta y comparte tu opinión aquí, quiero dejar en claro que esta es mi opinión  super personal de la serie.

Moisés Lopez

Autor: Ghost_cl

El tirano, el explotador, el nerd negrero, lider y dictador de este antro, lo mas importante es siempre ser un freak y pasarlo bien. Búsquenme en rrss como Ghost_cl y no olvide opinar, aquí en canalfreak, aquí es un derecho mas que un privilegio ;)

Compártelo!!

13 Comentarios

  1. No sé si estoy de acuerdo con todos los puntos de la nota, a mi me gusto bastante Death Note. O al menos es lo que recuerdo.

    Por otro lado, hay varias cosas en las que si concuerdo, sobre todo el tema en que va guateando por el camino. Los primeros capítulos son maravillosos en mi opinión. El concepto del anime me gusta muchísimo, me gusta pensar “Que harías tú con un poder como ese” o “como atrapas a alguien con ese poder” tiene valores muy fuertes y marcados la serie, algo que siempre es un plus.

    Lo otro que hay que tener claro es que es un Anime, en mi espectro a los Animes hay que “perdonarle” o más bien dicho “Aceptarle” algunos parámetros, los Japoneses son así, Dramáticos, algo predecibles pero tienen su gracia.

    La música, honestamente no la recuerdo.

    Buena nota de la muerte.

    Responder
    • gracias, por tu comentario, ya no te agregaré a mi Death Note

      Responder
  2. Es muy raro encontrarse un review reciente de Death Note hoy en día. Me parece muy buena e interesante tu reseña y si bien estoy muy de acuerdo con casi todos tus puntos, hay ciertos detalles con los que no concuerdo para nada. Como tú mismo propusiste, me gustaría comentártelos pues siempre me ha apasionado el debate, sobretodo de esta serie que es de mis favoritas (Más sin embargo, trato de no hacerme el ciego a claros problemas narrativos que posee).

    Contextualicémonos, yo vi Death Note, por recomendación de un amigo, entre el 2007-2008, más menos cuando el hype por la serie ya estaba en su tope e incluso disminuyendo. La serie en si misma fue creada por Ouba y Obata en Diciembre del 2003, por lo que este año Death Note va a cumplir 12 años de antigüedad.

    En vista a eso, me parece que decir que es una serie “no original, ni novedosa” me parece un tanto fuera de lugar, es decir, claro tal vez hoy en día no es tan original ni novedoso, pero hace 12 años atrás, el setting de “escribir el nombre de una persona en este cuaderno y morirá” fue realmente impactante, es por algo que logro la fama que tiene tanto dentro como fuera de Japón. Lo que si podría estar de acuerdo, es que tal vez el setting en si no envejece tan bien como se espera, lo que puede llevar a pensar que tras 12 años de su publicación original, no causa el impacto que causo originalmente.

    Sobre el tema del crecimiento de los personajes, es cierto, muchos personajes son bastante estáticos y casi no cambian. Pero tenemos hay varios personajes, además de Light y L, que si sufren cambios, Souchiro, el padre de Light o el investigador Aizawa, por ejemplo. Tampoco llamaría los cambios de Light y L una “involución”, ellos, como todo personaje de ficción, cambian, y este cambio puede ser para bien o para mal. Miremos Scarface de Brian de Palma, que mejor ejemplo de un protagonista “malvado” que empieza malo y termina peor.

    Sobre el avance de la historia ya dijiste todo, sin embargo creo que la serie se sostiene bien hasta el episodio 25. Tal como tú dices, hasta el 12 es una obra maestra, pero los siguientes capítulos son lo bastante buenos e interesantes como para sostener la trama hasta un cierre. Sobre lo que queda, repito, ya dijiste todo. Sin justificar al escritor Ouba, también hay un cierto nivel de responsabilidad de la editorial sobre esto, pues es muy raro que Weekly Shounen Jump, la revista donde se publicó originalmente Death Note, serialice mangas con una duración potencial de menos de 300 capítulos. Death Note es una de los casos muy raros donde su socialización no fue cancelada y solo llego a los 108 capítulos. A mi parecer todo lo que es la “segunda parte” de Death Note, con Near y Mello, fue únicamente alargue para que el manga no termine.

    La música es el único punto donde estoy en total desacuerdo contigo. No sé si es porque yo entendí mal, o quizás no lo expresaste bien, pero siento que fuiste muy tajante con la música de la serie únicamente por el cambio de estilo entre Openings y Endings, que si bien tienen cierto nivel de importancia, para la mayoría de los animes son independientes a la música que realmente importa, que es la de la serie en sí misma. El OST de Death Note es brillante y muy bien compuesto, cuya calidad, a diferencia de la calidad de la trama, no disminuyo con el avance de la serie. Recordar que su OST fue uno de los elementos más destacados del anime. No digo que nos tenga que gustar el segundo opening (a mí me gusta, pero concuerdo con que no pega con la serie), pero siento que atacaste a la música de la serie en general, cuando debió ser solo a los intros y outros.

    De todas formas repito, muy buena e interesante tu reseña, muy completa y lo que me parece mejor es tu invitación a juzgar la serie uno mismo, pues como tú dices, al final somos nosotros los que debemos decidir si esta serie es una obra magistral o no. Yo te invito a que le des una oportunidad a las Películas (Death Note y Death Note: The Last Name), estas fueron hechas antes que el anime, por lo tanto su estilo y su adaptación del manga son muy diferentes. Son mi versión favorita de Death Note y hasta el día de hoy estoy convencido que su final es el final verdadero que debió tener Death Note, antes de que Shounen Jump decidiera alargarlo. ¡Gracias de nuevo por tu nota, muy buena!

    Responder
    • muchas gracias por tu comentario, eres de los poco que se toma el tiempo para debatir tan en profundidad un tema en una web, mis respetos.

      Responder
  3. Concuerdo con lo de Misa… Cuando apareció por primera vez se la notaba muy ¿inteligente? y tenía aspecto de chica-que-viste-todo-de-color-negro. Pero luego se convirtió en un personaje casi innecesario si no fuera por sus ojos. Y con respecto a L… me enamoré de él *o*

    PD: Que lindo encontrar gente que tenga los mismos gustos mios:3

    Responder
    • esto fue escrito con todo el corazon, y de verdad quise encantarme con la serie, por momentos toma el camino de la perfeccion, pero desperdicia muchas oportunidades, lo de MISA me parece un gran desperdicio, y la verdad Kira nunca volvio a tener un antagonista tan fuerte y bacan como L.

      Responder
  4. Pues a mí me parece una serie con una idea muy original y lo único que me parece malo es el capítulo 26 que es una repetición y en cuanto a misa, sí que la ponen como tonta pero hay otras mujeres listas en la trama como niomi misora

    Responder
    • Misa pudo ser un gran personaje, pero nunca la desarrollaron mas alla que una niña tonta, siento que ahi perdieron una gran oportunidad.

      Responder
  5. pz a mi no me haran de cambiar yo no le veo gran cosa y si es original la “death note”a si que no inventen esos comentarios falsos sobre la death note

    Responder
  6. Puedo explicarlo con lo del capítulo 26: Es natural que algunas series niponas hagan un resumen de la serie a medida que avanzan los capítulos. En este caso es para introducir el cambio del arco argumental (que naturalmente debería anunciarse con los openings y endings aunque aquí es una excepción) puesto a que en Japón los episodios se transmiten por semana.

    Con respecto a la música, me gustó como se compuso los temas ‘A’ para L, Near y Mello mostrando un trasfondo de similitud y combinándose con la trama, generando una bonita sensación a pesar del argumento. Con respecto a Light también, en especial el uso de coros profundizando sus acciones como Kira. Casi no veo nada malo, digamos que la música ha cumplido un buen trabajo y se compensa al recordar alguna canción en cualquier momento.

    Con respecto al argumento de la serie, ten en cuenta que es una adaptación al manga original y se buscó “aliviar” la complejidad detallista e hipotética de la misma. Aún así es agradable algunos pequeños detalles del anime como la escena de L bajo la lluvia (presentando el misterio sobre el personaje) y la muerte de Light, mucho más agradable que el manga y con un par de detalles curiosos a nuestra interpretación. Aún así, se pudo haber aprovechado más con los personajes femeninos, las otras reglas de la Death Note y el antagonismo radical de Mello (Enserio, que Near fuera más parecido a L muestra una prueba de por qué no nos gustó tanto esta saga). Y para terminar, no entiendo porque los autores en entrevistas dicen cosas distintas de los personajes contrario a lo que hemos visto en ambas versiones.

    En fin, buena reseña.

    Responder
  7. El OST de la serie es excelente. Los momentos de tensión y los instantes de silencio tienen ese fondo musical que te llega a los sentidos, te hace sentir “ese” momento como real.

    Y en cuanto al rol de la mujer creo que no tuvieron los autores el más mínimo interés de hacer que las minitas tuvieran ningún peso importante ni aparición espectacular, su sociedad? Machismo? Todo eso puede ser una teoría, pero creo que es tan simple como esto: “pongamos una mujer que sirva para X cosa y luego la borramos”

    Me encantó tu review de la serie, una de las pocas con que he acertado.

    Responder
  8. que tonta lista, tu opinión es estúpida, los argumentos que utilizas para sustentarlos son bobos, el que hizo este post es un total estúpido.

    Responder
  9. Parece que me hubieras sacado las palabras de la boca. Concuerdo absolutamente con tu opinión. Los primeros 12 o 13 episodios me hicieron sentir en una montaña rusa, el resto sufriendo cada giro en la historia. Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *