Death Note es un manga escrito por  Tsugumi Ōba y adaptado a la televisión por Tetsurō Araki. Esta pieza de animé llegó a mis oídos y ojos a través del famoso y clásico “boca a boca”. Ya varios me habían dicho que lo tenía que ver porque era buenísima, otros decían que era una pieza maestra. La cosa es que luego de descubrir que la serie estaba en Netflix dije “ok, es el momento de ver qué tal va”.

Death-Note-Dublado

He aquí mi opinión de Death Note, con Spoilers pero sin verdad Absoluta, pero antes para quienes aún no saben qué es o tienen dudas de qué estoy hablando, les dejo una pequeña introducción a la historia de este animé.

 

Light Yagami es un brillante estudiante japonés, aburrido y asqueado por la inmundicia de crímenes que cubre el mundo. Su vida cambiará por completo cuando se tope con una Death Note, un cuaderno que puede hacer que una persona muera tan sólo escribiendo su nombre y visualizando su rostro. Si no se especifica la causa de la muerte de la persona, ésta morirá de un ataque al corazón en 40 segundos. La Death Note es un  instrumento de los shinigami, y el que encontró Light era propiedad de uno llamado Ryuk, que dejó caer el cuaderno “por accidente”, según él, pero lo cierto es que se encontraba tan aburrido como Light. Cuando comprueba por sí mismo lo que la Death Note puede hacer, Light decide limpiar el mundo de criminales usándolo, convirtiéndose en motivo de polémica entre las fuerzas del orden y el pueblo, y de interés en un misterioso detective privado que se hace llamar L, a quien las acciones de Light (conocido entre la policía y la gente como “Kira”, que suena igual que Killer, asesino) llaman la atención enseguida…

 

Esta es la base de Death Note, pero he aquí los detalles que no me gustaron de la serie, es decir, los errores que en mi opinión comete.

 

1.- Historia: Si bien la serie comienza con una historia no original ni novedosa pero sí interesante en su propuesta, este aspecto se diluye y pierde gracia rápidamente. Estamos hablando de una serie de 37 episodios que en los primeros 15 ya dijo todo, los siguientes 10 son un relleno que busca nuevos argumentos para extender la trama y agregar más personajes, siguiendo con 10 episodios absolutamente desechables, y 2 finales que retoman la propuesta del principio, pero con mucho menos gracia que y pasión, haciendo que el espectador pierda interés por la historia y solo continúe viéndola porque necesita saber cómo termina, ya que, la trama deja de ser atractiva. No es sorpresa que más de algún espectador avance los capítulos,  buscando la esencia encontrada en los primeros 15 episodios.

Los saltos y vuelcos para extender, algo muy bien hecho, suelen pasar la cuenta, y en este caso, no logra cuajar. Es en esos momentos que me dan ganas de tener una Death Note y dar muerte a los que destruyeron esta gran historia.

2.- Personajes: El desarrollo de los personajes es nulo, tanto es así que me atrevería a decir que sus más grandes personajes (Light y L) pasan de ser grandes y geniales piezas en una batalla de cerebros a una parte más de un tablero excesivamente sobre explotado. No esperaba ver en esta serie un ejemplo tan claro de lo que es la involución.

No me mal interpreten, me encantaron los personajes pero su evolución fue tan rápida que tocaron techo, o sencillamente se les acabaron las ideas; al final Light no es tan cool como lo es al principio, el reemplazo de M no es tan bacán como L, y por Dios que manera de desaprovechar los personajes femeninos en esta serie, son meros títeres.

Pueden llorar y enojarse, pero saben que estoy en lo cierto, yo también lloré, en un rincón escondido, pero lo hice, no podía creer que hicieran eso con tan buenos personajes.

Death_note_05

 

3.- L: (Alerta Spoiler) aunque casi todo en esta publicación es un spoiler, pero bueno, quizás más de alguien esto no lo sabia. En mi opinión el mejor personaje de la serie es L, se lleva el premio por entregar los mejores momentos de la serie y con su muerte, muere también el peso en el antagonismo de la serie y la trama se torna absurda, boba y rebuscada. Supongo que entienden que la muerte de L es malísima,  un tanto forzada, pero justo en ese momento de la historia de la serie, el pobre L ya no encajaba, y la pesadilla comenzaba a ser cada vez mas evidente, un vuelco forzado a ir al siguiente nivel el cual no dio el ancho que traía el conflicto Light Versus L.

L, sin lugar a dudas, es uno de los mejores personajes de la serie y uno de los grandes de los últimos años de animé, pero la involución que también hicieron de él terminaron por darle el final más digno, de no haber sucedido esto hubiese terminado quizás como corista de Misa en algún capitulo o quizás qué otra cosa.

 

4.- La música: se podría decir que es maestra, pero no, también a mitad de la serie, se pega un vuelco y pasa de un score, intro y cierre geniales a una banda sonora agro metal wtf. No me malinterpreten, el tema 2 de la intro lo encuentro genial, pero siempre sentí como que no era para esta serie y con ellos varios momento musicales que desde el capítulo 22 aproximadamente en adelante dije “¿qué diablos le paso a tipo de la música… quedó sordo o se golpeó en la cabeza?”.

De todos estos puntos negativos, creo que este de la música es el más parejo. Toda su música funciona casi bien, el score que trae de sus inicios es genial, un 7, dedito para arriba, pero desde la mitad para adelante, algo pasó, quizás quisieron dar mas agresividad, o qué sé yo, pero no tiene un cambio. Pero guau que cambio de ritmo tenemos del antiguo Intro al nuevo.

De todas maneras, la música funciona junto al arte de la serie como lo mejor logrado.

 

5.-  Kira versus L: Ya les comenté que los mejores momentos de esta serie aparecen cuando Kira y L se enfrentan en una lucha de quién es más genial, sin embargo, este aspecto también tuvo sus bajones, sobre todo cuando ellos están esposados y terminan peleando a los combos y patadas. O sea todos sabemos que los genios mentales nunca llegan a las patadas y combo, y el contexto en que está planteado, esto es ridículo, por decirlo suavemente.

Déjenme explicarme antes de que se enojen. Nos presentaron a 2 personajes que se miraban, adivinaban lo que el otro pensaba o luchaban mentalmente para ganar una partida sin mover una ceja, estos mismos personajes, ya cuando todo estaba muy raro en la serie, terminan esposados y discutiendo  y peleando por x motivo, no soy yo el que lo está exigiendo, fueron los realizadores los que me presentaron una personalidad que luego no encajaba con la que tenían en estos episodios.

Ryuk_comiendo_una_manzana

6.- Vuelco de trama: El arco argumental de la serie, de verdad, llega a un momento cúlmine por ahí por el capítulo 15, luego comienza a caer en picada y se siente que todo es una eterna improvisación, con nuevas reglas del cuaderno, segundo Kira, una empresa que en su directorio decide quien muere, una ladrona y un asesino como parte del equipo y luego un reemplazo de L que, GUAU, novedosamente se llama N (cuantas neuronas se habrán fundido en esta idea), y uno piensa “no importa, hay que tener paciencia, todo va a volver a la normalidad”, llegue al episodio 37, creo que la “normalidad” apareció en el 35 pero ya no era tan normal.

Sé que muchos aman esta serie, pero seamos honestos, tiene un quiebre en la mitad, y la serie ya no es tan mágica como en principio, la decisión es tuya si vas a aguantar que esto cambie tan dramáticamente y no vas a decir nada o vas a exigir la calidad que te venían entregando al principio.

 

7.- Explicaciones Innecesarias: Death Note hasta el episodio 12 era maestra y sí, tenía todo para ser casi perfecta, insisto que la idea no era muy novedosa, pero aún así era muy buena, sin embargo cae en algo inútil que solo hace que su público se encasille en 2 cosas, o están haciendo un animé para un publico al que necesitan explicarle lo que está pasando, a cada rato,  por si no te queda claro (más encima con capítulos completos de resumen de toda la historia), o definitivamente su director piensa que su público es tonto y todo lo que le mostró para atrás no fue retenido.

Recuerdan que (Alerta Spoiler), luego de la muerte del padre de Light, dieron un episodio completo, sí completo, de resumen de la serie, o sea no nos entregó absolutamente nada nuevo de lo que ya sabíamos. Lo único que queríamos era un respuesta, o quizás un “bueno sucedió algo fuerte, y ahora qué”, pero solo nos dieron un episodio completo de resumen. Eso sencillamente hace que la serie tenga 36 episodios en lugar de 37, y para que hablar del episodio final, pues un cuarto del episodio es solo explicaciones de cosas OBVIAS de los 3 a 4 capítulos anteriores.

En definitiva, explicaciones innecesarias.

 

8.- Misa: ¡Qué diablos con el personaje de Misa! Si viste la serie recordarás que Misa era genial en sus primeras apariciones, o sea, cuando apareció dije, Dios mío, metieron una mina en la historia, díganme por favor que no forzarán un romance, pero incluso eso me agradó, pues ella descubrió primero que los demás a Kira de una forma muy inteligente y audaz, inteligencia que parece que perdió de un golpe en la cabeza y que luego con el tiempo se convirtió en un personaje bobo, estúpido y, sorry por las chicas que leen, pero pudo ser el gran personaje femenino y terminó siendo la niñita berrinchuda, sencillamente qué desperdicio.

Machismo se llama eso, estamos en una época donde se adaptan libros como el Hobbit y se crean personajes femeninos a una literatura exageradamente machista, y esta serie nos presenta personajes femeninos que podrían ser geniales, de hecho tienen momentos, pero en lugar de aprovechar esos momentos, las reducen a pareja de, o títeres de una estrategia rebuscada.

Misa era genial al principio, incluso cuando la presentan como una “Segunda Kira”, y luego ¿en qué termina?, nada más que decir.

Misa-Strawberry-misa-amane-24411910-493-280

 

9.- El Final: Rebuscado, repetido y obvio. Insisto que la necesidad innecesaria de sobre explicar todo le pasó la cuenta, y si vibraste con los capítulos donde L ponía en aprietos a Light y este salía de manera maestra sin cometer errores, pudiste deducir qué sucedería en el capítulo final cuando todo fue demasiado obvio y absurdo.

Por favor, todos sabíamos cómo iba a terminar esto, que no es como debió haber terminado, pero L ya no estaba así que no vale seguir llorando, 2 a 3 episodios antes ya se sabía que todo iba a suceder de la manera que sucedió, definitivamente por un motivo explicado mas arriba, la excesiva explicación de todo.

Estuvieron 1 capítulo diciéndonos, “oye mira tengo acceso a la libreta, mientras él está en el gimnasio, ademas sabemos que es obsesivo con los tiempos, nos meteremos en su casa y registraremos todo, él no es Light así que cometerá un error.”

 

10.- Kira: Luego de lo sucedido con L en el capítulo 25, se vuelve tonto, errático y rebuscado, e incluso esos vuelcos absurdos con cambios de dueños de la libreta y giros que pretendían ser “geniales”, terminan matando el interés por la serie y al final dices “va a pasar algo interesante en esta serie o sino que termine luego”.

A llorar a la iglesia [email protected], Light ya no es el mismo de los inicios, fue corrompido por el poder y la obsesión, pero no de la libreta, sino que la obsesión de extender la historia y hacer vuelcos innecesarios.

¿Qué pasó Kira? antes eras Chevere.

 

Por todo lo antes mencionado, debo decir que Death Note está lejos de ser una obra maestra, de hecho fue buena mientras duraron sus 15 primeros episodios, el resto puede ser eliminado.

 

Pero no todo es malo, si tuviese que destacar cosas buenas de esta serie esas sería:

 

-Sus primeros 12 episodios.

-Ryuk con sus bromas, burlas y personalidad

-L, su bizarra personalidad inicial y su inteligencia

– Su banda sonora inicial

– Sus trazos, dibujos y artes.

 

Death Note no es una mala serie de animé, pero está lejos de ser la obra maestra que muchos dicen, de todas maneras al final es bueno que cada uno tenga su opinión sobre el tema, ahora como dice los verdaderos críticos de Canal Freak, no importa lo que leas, no importa lo que escuches, vee se tu propio critico.

Si tú la viste y concuerdas con mis puntos o estas en absoluto desacuerdo conmigo, comenta y comparte tu opinión aquí, quiero dejar en claro que esta es mi opinión  super personal de la serie.

Moisés Lopez

Comentarios