¿Es realmente el 4 de mayo el día de Star Wars, o solo es otra estrategia comercial para hacer que los fans de la franquicia más grande del mundo sigan entregando sus ahorros a lo que llamaremos “La adicción más sana del mundo”?, hoy es 4 de mayo y vamos a hablar un poco de donde viene todo esto de “El día de Star Wars”.


Tomo mi computador, y para inspirarme abro Spotify y le doy reproducir al playlist “Todos los Soundtracks de Star Wars” obviamente en forma aleatoria porque decidir con que tema empezar en una colección con tantos éxitos es más difícil que reunir a 2 fans de Jar Jar Binks, paso siguiente hablar del famoso 4 de mayo.

Es quizás un día muy especial para muchos alrededor del mundo, sobretodo este año, que tendremos estreno de Episodio VIII y además hace muy poco se realizó la Celebration de Star Wars en Orlando, Florida, pero el 4 de mayo no es el día cuando se estrenó la primera película y solo es un juego de palabras que nació hace mucho tiempo en un continente no muy lejano.

Corría el año 1979, año que nació este humilde servidor, y Margaret Thatcher asumía como Primer Ministro del Reino Unido, con motivo de esto, el London Evening News publicaba una nota de prensa donde decía “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, lo que obviamente hace el juego de palabras de la ya popular cinta Star Wars de 1979 “May the Force be with you“, y que los fanáticos de la saga de esos tomaron desde ese entonces para celebrar el 4 de mayo como el día de Star Wars con maratones, concursos de cosplay y todo lo que un fanáticos de Star Wars sabe hacer de manera única e irrepetible.

Existen algunos por ahí a los que les molesta que esta fecha sea denominada el día de Star Wars y tienen motivos ya que la celebración más exacta es el 25 de Mayo, donde precisamente este año cumpliría 40 años, pero cumpleaños de Star Wars o día de Star Wars, al fin y al cabo la mayoría de los fans no necesitan un día especial o un motivo para manifestar su pasión por la fuerza, los Jedis, el lado oscuro y los sables láser, ya que lo hacemos día a día.

En los parques temáticos y las tiendas de Disney enfocadas a los productos de Star Wars se venderá el día de hoy, al igual que todos los años, un producto exclusivo que solo es por ese día, en este caso es el pin de Bb8 de “May the 4th Be With You”.

¿Negocio, excusa para celebrar de los fanáticos o simplemente un juego de palabras muy bien aprovechado? creo que al fin da lo mismo, lo importante es dejar en claro que este 25 de mayo todos celebraremos los 40 años de Star Wars y hoy seguiremos ñoñeando como lo hemos hecho los últimos 38 años con el “May the 4th Be With You“.

 

Comentarios