Con motivo de el próximo estreno de Café Society, su última película, quisimos hacer una lista de las 5 principales películas de este prolífico director y escritor neoyorquino que posee más de 45 películas a su haber.
Nacido en 1935 en Brooklyn, New York, con el nombre de Allan Stewart Königsberg, se inició como comediante escribiendo chistes a diversos diarios a los 16 años. Posteriormente cambia su nombre a Woody Allen, haciéndose conocido por su capacidad de imprimir en el cine las características y belleza de su natal Nueva York.

Comenzamos con su primera gran película junto a su primera musa Diane Keaton, ni más ni menos que Annie Hall, película que escribió, protagonizó y dirigió, que le hizo merecedor de su primer Oscar en 1977.
La película es una comedia romántica que cuenta la historia de el neurótico comediante Alvy Singer (Allen), y su compañera sentimental, Annie Hall (Keaton), igualmente neurótica. Se inicia con su primer encuentro y nos cuenta la historia de su relación a lo largo de los años, casi como documental sobre el amor en los 70’s. Se rumorea que la historia habla de la ruptura real entre Allen y Keaton, quienes fueron pareja en la vida real y que mantienen una buena relación hasta el día de hoy. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado en variadas ocasiones a lo largo de los años, el cineasta juega con los personajes, le hablan directamente a la cámara, ocupa regresiones en el tiempo, digresiones y hasta tiene una secuencia de animación parodiando “Blancanieves” de Walt Disney. Que como dato curioso, corresponde a la primera película que Allen vio en su infancia y que según dice, le marcó profundamente.

La Rosa Púrpura del Cairo es una película de 1985 mezcla de fantasía romántica con notas de humor inspirada en El Moderno Sherlock Holmes de Buster Keaton (1924) entre otras cintas. Es la historia de un personaje de una película de cine en blanco y negro que sale de la misma y entra en el mundo real. La película se centra en la vida de Cecilia (Mia Farrow), una torpe camarera que va al cine para escapar de su triste vida y matrimonio abusivo con Monk ( Dani Aiello). Después de que Cecilia se sienta a ver una película varias veces en el cine, Tom uno de los personajes del film, fijándose en ella, emerge de la pantalla al mundo real. Tom le dice a Cecilia que se siente atraído hacia ella después de notarla tantas veces en el cine, ella lo lleva a recorrer alrededor de la ciudad. Más tarde, él la lleva a la película. Pero la salida del personaje de la pantalla causa algunos problemas. En otras copias de la película, otros personajes han tratado de salir de la historia también. El productor de la cinta se entera de que Tom ha salido de la pantalla y vuela a Nueva Jersey con el actor Gil Shepherd (el actor que interpreta el papel de Tom en la película, ambos interpretados por Jeff Daniels). Se configura un inusual  triángulo amoroso entre Tom, Gil y Cecilia, donde ella debe elegir entre ambos. Fue nominada a varios premios y la revista Time la catalogó dentro de sus 100 mejores películas. Fue un éxito de taquilla y es considerada una película entretenida, novedosa y brillante. Personalmente considero un película que en su momento rompió esquemas, que incluso ha sido tomada como inspiración para otras películas contemporáneas como El Último Héroe de Acción de Arnold Schwarzeneger por ejemplo.

Continuamos con Hannah y sus Hermanas (Hannah and Her Sisters) escrita y dirigida por Allen y nuevamente actuada por él mismo junto a  Mia Farrow, Michael Cane, Barabara Hershey y Diane West como actores principales, acompañados de un gran reparto entre los que encontramos a Max Von Sydow, John Tuturro y nuestra querida Carrie Fisher (Leia en La Guerra de las Galaxias).
La historia se cuenta en tres actos principales, con casi todos ocurriendo en un lapso de 12 meses que comienzan y terminan en fiestas de Acción de Gracias realizadas en casa de Hannah (Farrow) y su esposo (Caine). Hannah es la figura principal desde la que se conectan todas las historias, aunque la propia quede a veces relegada a un ámbito secundario. Es una película con claras influencias de cineastas europeos a los que Allen admira, donde se habla de infidelidad, hastío y complicadas relaciones entre miembros una misma familia. Hannah y sus hermanas cuenta con un complejo guión, el film tiene un toque cómico, aunque melancólico, muy al estilo de Allen.

Match Point, es la primera de las tres películas que el cineasta realizó en Gran Bretaña, donde por primera vez deja su amado New York y comienza a relatar historias en un lugar diferente del globo. Con Jhonathan Rhys Meyers, Scarlet Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox y Penélope Wilton, se estrenó el 12 de mayo de 2005 en Cannes, fuera de concurso. Fue nominada y ganadora de varios premios, entre ellos el Goya.
Cuenta la historia de Chris Wilton (Rhys Meyer) un joven tenista profesional irlandés retirado, que encuentra trabajo como profesor de tenis en un club de familias adineradas. Allí conoce a un tenista aficionado millonario, Tom Hewett (Goode), haciéndose amigos. Tom Hewett introduce a Chris en la vida de las familias más ricas de Londres, forma en que el ambicioso Chris conoce a Chloe (Mortimer) hermana de Tom. Por otra parte conoce a Nola Rice (Johansson) una bella actriz estadounidense que había sido pareja de Tom pero que era rechazada por la familia de éste como posible esposa. Chris se hace novio de Chloe, lo cual le permite integrarse por completo en el ambiente de riqueza y lujo que por mucho tiempo había ansiado poseer. No obstante, Chris y Nola (quien no posee dinero ni influencias) inician simultáneamente un furtivo romance. La trama se balancea por un lado en la pasión de Chris por su amante y por otro su ambición por el dinero y buena vida con su esposa, quien se obsesiona con ser madre. Una película muy entretenida, como un thriller a ratos, donde Chis debe elegir entre su corazón o su ambición.

Finalizamos nuestra lista con Medianoche en París, comedia del 2011 ganadora del premio Oscar al mejor guión original escrita y dirigida nuevamente por Woody Allen, la película más taquillera de Allen en Estados Unidos, con un gran elenco entre los cuales podemos nombrar Michael Sheen, Kathy Bates y Tom Hiddleston (nuestro querido Loki). La historia se desarrolla en París, y cuenta los periplos de una familia de viaje en dicha ciudad. Gil Pender (Owen Wilson), un exitoso guionista de Hollywood y su prometida, Inez (Rachel McAdams), que se encuentran de vacaciones junto a la familia de ella. Las diferentes experiencias vividas en la ciudad por este grupo de personas darán un giro a sus vidas, en especial cuando Gil se pierde en las calles de París y en un hecho mágico a las doce de la noche es llevado al París bohemio del 1920 conociendo a genios de la talla de Dalí, Picasso y Fitzgerald, junto a una bella mujer (Marion Cotillard) lo que le hace replantearse su relación amorosa, profesión y estilo de vida. Una comedia fantástica con unos toques de drama muy entretenida, muy bien ambientada, que muestra París como pocos lo han hecho. Bella desde el punto que se mire, hace al espectador perderse en esta ciudad maravillosa, planteando el tema de vivir y aprovechar el momento, en vez de añorar tiempos pasados desde una perspectiva más romántica que realista.

Quedan invitados desde ya a ver o volver a repetirse el plato con alguna de estas películas, imperdibles y buenas representantes de lo que es ya el clásico estilo de Woody Allen, preparando motores para deleitarnos con su nueva entrega que se estrena esta semana: Café Society. Film que nos llevará esta vez a la ciudad de Los Ángeles en los ’30s, donde Bobby, un joven neoyorquino (Jessie Isenberg) se muda para trabajar con su tío Phil (Steve Carrell), un agente de talentos. La película muestra un trío amoroso, cuando Bobby se enamora de la secretaria de su tío, quien está enamorada de otro. Estrenada por primera vez en Cannes, ya fue lanzada en Estados Unidos obteniendo buena crítica en general. Como ya es tradición, la veremos para darles una reseña sin Spoilers de lo nuevo de Allen, sin verdad absoluta desde nuestra humilde mirada de fan.

Comentarios