7 Películas Indispensables para esta Navidad Freaky

Este año se ha hecho popular en la red un meme de Mi Pobre Angelito donde se ríen en USA de lo repetido de esta película navideña en ese país, apuntando que si no la pasan, no es una temporada navideña verdadera. Claro, no ven la TV chilena en Pascua de Resurrección con los clásicos 10 Mandamientos, por ejemplo que ya a más de alguno tiene chato y donde se agradece tener en esta era Netflix o Cable, impensable en mis tiempos de niñez donde, si tenías suerte, tenías grabadas un par de películas para pasar el rato en VHS, si VHS si no sabe lo que es googlee mientras voy a buscar mi carnet…

Es así como surgió la idea de hacer una lista de 7 películas navideñas o que transcurren en Navidad ya sea para ver en familia o sólo según sea el gusto.

Partamos por un clásico. Una película que más de alguno habrá visto es Un Cuento de Navidad basada en la historia de Dickens del año 1951. Un clásico navideño donde un amargado hombre es visitado por fantasmas para hacerle recapacitar y cambiar su actitud ante la vida antes que sea demasiado tarde. En mis años mozos me daba susto en algunas partes, en especial un fantasma que tenía amarrado un cucurucho en la cabeza que debía desarmar para poder hablar. Esta historia ha sido reinventada en varias ocasiones en el cine, como ocurrió en el año 1970 y 1988 ocasión que contó con la participación de Bill Murray en una bizarra versión ubicada en la época ochentera con twist cómicos y todo. También hay una versión más nueva donde Jim Carrey toma el rol de Scrooge (2009). Ya sea la versión que sea se escoja, un clásico navideño de tomo y lomo.

Siguiendo en una línea más oscura, pero de un terror rayando a comedia está la ochentera Gremlins (1984), que se desarrolla la época navideña de un pequeño y típico pueblo norteamericano. Es una de las joyas del director Joe Dante, que narra la historia de Billy Peltzer quien recibe una extraña mascota como regalo navideño de su padre, el cual por no seguir las instrucciones estrictas de su cuidado, termina liberando una banda de traviesos y agresivos monstruos en su pueblo. Dentro de las curiosidades de esta película es que vemos un joven Corey Feldman. Sin duda, diversión para toda la familia.

Otra película navideña, pero de animación es The Nightmare Before Christmas o El Extraño Mundo de Jack (como se le nombró por estos lados, 1993),animación y musical de Tim Burton donde Jack, el rey del pueblo de Halloween descubre el pueblo de Navidad y queda encantado con la idea de celebrar Navidad en vez de Halloween. Las cosas se tornan un poco extrañas con la forma de Jack para interpretar lo que es Navidad. La voz de Jack para todas las canciones de la película, no es nada más ni nada menos que Danny Elfman. Reconocido músico en el cine y voz principal de la Banda ochentera Oingo Boingo. Si bien es una película un poco más lúgubre, resulta fantástica, con una banda sonora maravillosa.

Para los más románticos, tenemos dos películas que transcurren en Navidad. Está Love Actually (Realmente Amor, 2003) una película preciosa que relata varias historias paralelas que ocurren en temporada navideña, con una larga lista reconocidos y talentosos actores en su reparto como Emma Thompson, Hugh Grant y Liam Neeson, sólo por nombrar algunos. Es una película que hace al espectador pasar por muchas emociones, con un humor muy británico a ratos, cuyo tema principal es el amor y las diferentes formas en que éste se puede manifestar. Es una película más pesada de digerir, o la amas o la odias. A mí parecer que vale la pena ver.

La otra película romántica, pero mucho más liviana es The Holiday (El Descanso, 2006). Con actuaciones de Kate Winslet, Jude Law, Camerón Díaz y Jack Black, una simpática historia de dos mujeres que intercambian hogares (USA/Inglaterra) tras sufrir una desilusión amorosa. Intentando escapar del amor, lo encuentran en estas mini vacaciones durante la época de fin de año sin esperarlo.

Volviendo al género infantil cuyo argumento está centrado en Navidad está El Expreso Polar (2004) de Robert Zemeckis. Es una película de animación donde se utilizó la especial técnica de captura de movimiento, donde se graban primero los actores y luego se pasa ese movimiento a animación digital, por lo que resulta visualmente interesante. Cuenta la historia de un niño que está dejando de creer en Santa Claus y se prepara para ir a dormir. Tras un estruendo mágicamente ve pasar un Tren que anda sobre la nieve sin rieles y se detiene frente a su hogar desde donde le invitan a subir. Ahí se entera que este tren va al Polo Norte con otros niños afortunados finamente seleccionados que serán premiados con conocer a Santa. Desde ese momento viven una serie de aventuras que los hace convertirse en amigos y llevarse un regalo invaluable a casa.

En películas más actuales, contamos con El Origen de los Guardianes (2012) película animada con las voces en inglés de Hugh Jackman, Alec Baldwin, Isla Fisher, Chris Pine y Jud Law. La historia cuenta el equipo que forman Santa Claus, el Conejo de Pascua, el Ada de los Dientes y Sandman para proteger la inocencia de los niños ante el ataque del Viejo del Saco. En esta misión la luna les pide que unan al equipo a Jack Frost quien deberá decidir qué bando tomará. Una película entretenida, simpática y familiar con momentos divertidos que sacarán más de una sonrisa a su espectador. Imperdible.

Películas Navideñas hay por montones, pero aquí les propongo 7 que sin duda vale la pena ver en estas fiestas, alternativas para deleitar a grandes y chicos. Sin verdad absoluta, desde mi humilde opinión.

De parte de todos los Freak, les deseo unas felices fiestas de fin de año.

Comentarios

Autor: Macarena Puyol

Cirujano Dentista de profesión. Amante del cine desde siempre, les ofrezco mi humilde opinión desde mi mirada de fan.

Compártelo!!