Hace unos días terminé de ver las tres temporadas de “Orange is the New Black”, la serie que desde hace tres años la rompe en los comentarios de internet. Si aun no se deciden a verla, ó mejor aun si ya la vieron y quieren comentar con nosotros su experiencia; entonces tomen un cafecito, pónganse cómodos que vamos a comenzar a destriparla con “9 razones para ver OITNB”.

Sinopsis: Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer de Connecticut con una vida estable, es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Basada en las vivencias reales de Kerman, cuya experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico ‘Orange Is The New Black: My Year In A Women’s Prison‘. A medio camino entre el drama y la comedia, una aclamada serie -fue una de las que mejor críticas obtuvo en su primera temporada en el 2013- que aborda temas relacionados con la cárcel como el sistema penitenciario norteamericano, el lesbianismo, la represión sexual, el abuso de poder o la corrupción policial.

 

1. Una serie de humor para hombres y mujeres:

Algunos dicen que es una serie exclusiva para féminas, ya que la mayoría de sus personajes (por no decir todos) son mujeres, otros dicen que al tratarse de una serie con contenido explícito; podría ser del gusto de algunos morbosos que quieran ver porno. Pero déjenme decirles a todos que no es así, ya que OITNB es una serie bastante amplia que abarca temáticas transversales y humanas, tiene un humor negro muy particular que de seguro los hará reir a todos. Al menos yo, moría a carcajadas por las situaciones incomodas que Piper debía enfrentar capítulo a capítulo. Si no me creen, dense el tiempo de experimentar por ustedes mismos a ver que tal.

oitnb8

2. Está basada en una historia real:

Piper Kerman es la verdadera protagonista, y su experiencia en la cárcel al ser condenada por tráfico de drogas es lo que dio vida a OITNB. Ella ayuda en el guión de la serie dando detalles de como es la vida en la cárcel de mujeres, además reconoce que muchos de los personajes que podemos ver por la señal de Netflix, son muy parecidos a las personas que ella conoció tras las rejas: “Red”, “Crazy Eyes”, “Pennsatucky” son solo algunos de ellos y agregan el condimento perfecto a la historia.

oitnb110

3. Critica al sistema penitenciario de Estados Unidos:

Si bien estamos hablando de una comedia de humor negro. La historia nos dice entre líneas que las graves condiciones del sistema carcelario de EEUU son de temer. Okay, ya sé que en Chile la cosa es mil veces peor. Pero está serie muestra el lado B de un país que se enorgullece de su estabilidad económica y social. OITNB nos hace querer a los personajes y comprender que quienes están encerradas a diario, deben enfrentar la hostilidad, el machismo, la intolerancia y el hacinamiento. Piper Kerman (la verdadera Piper) en numerosas ocasiones ha dicho que una vez fuera de la cárcel; se decidió por ayudar a quienes han cometido estos errores y a tratar de que el sistema penitenciario pueda cambiar para bien.

oitnb9

4. Cada personaje es una historia:

Cada capítulo tiene como compromiso contar la historia de uno de los personajes en formato Flashback, y como algunos ya saben, soy un fiel amante de las series como LOST. Bueno, la temática es otra pero el caso es el mismo; la serie intenta mostrarnos que tras cada personalidad, hubo antes un detonante que llevó a ese “personaje” a estar ahí donde está ahora. Cada uno de nosotros tiene algo que contar; un amor, una traición, un drama, un error, una familia, una decepción, etc.

En la serie cuando detestas a un personaje luego comienzas a entender el “por qué” de su personalidad y hasta llegas a sentir empatía por él; por lo tanto créanme cuando les digo que esta serie es exquisita en toda su gama de personajes.

oitnb4

 

 

5. Tiene villanos de aquellos:

Hay varios personajes que de vez en cuando cruzan la línea del amigo al enemigo, pero hay otras ocasiones (como en la segunda temporada) en que un personaje puede llegar a cambiar a todos por su nivel de ambición o dominio. Tal es el caso de Vee, una mujer que desde su primera aparición da a entender que se trae algo entre manos. No se preocupen, no seguiré contando detalles, prefiero que ustedes mismos lo descubran. Pero ojo, que en esta historia cualquiera puede volverse un antagonista, incluso la misma Piper.

oitnb2

 

6. A veces te deja marcando ocupado:

Como dije antes, cada capítulo es una nueva historia, y más que eso, la serie tiene cambios tan radicales que te sacuden de vez en cuando, para llegar a preguntas como: ¿Y si esto me pasara a mí?, ¿Y si fuera yo el que estuviera en la cárcel?, ¿Y si cometiera un error en el cual nadie pudiera ayudarme?, ¿Y si me quedo sól@?.

Mi experiencia viendo OITNB fue tan heavy que en una ocasión terminé un capítulo con lágrimas en los ojos por el cuestionamiento humano y social que la serie te restriega en la cara.

oitnb5

 

7. La serie es dinámica y se renueva:

Más allá del formato, la serie nunca termina por aburrir ya que la cárcel da para muchas cosas, desde peleas entre grupos raciales a momentos de intimidad bastante interesantes. Es más, puedo agregar que cada capítulo se renueva de una forma sorprendente y de de vez en cuando la serie gira de humor a la tragedia. Y cuando una serie es así… fácilmente puede generar una adicción televisiva y terminas viendo “el último” capítulo a las 4 am en un día martes.

Mención aparte el maravilloso soundtrack que tiene al final de cada capítulo, yo lo agregue a mi lista de favoritos en Spotify, se los recomiendo.

oitnb6

 

8. Vause <3:

Este punto es más que personal.

Si pensaban que Piper iba a cumplir su condena sola y tranquila están equivocados. A ella se suma Alex Vausse (Laura Prepon), la chica que metió en el asunto de tráfico de drogas a nuestro querido personaje principal. Ella fue su novia durante unos años y de alguna manera la envolvió en sueños recorriendo el mundo. En la historia real desconozco si fue “tan así”, pero hace poco supe que ella también existe y ha dado muchas entrevistas contando su historia.

Como sea, en la serie Alex es un personaje extremadamente atractivo y  complementario. Su sensualidad y manera de verse involucrada en la vida carcelaria de Piper es interesante y llamativa. Reconozco que es uno de mis personajes favoritos. ¡Además tiene tatuajes!.

oitnb1

 

9. Nadie se queda atrás:

Como dije antes, todos los personajes tienen historias que contar. Pero es más atractivo aun que no hay personajes del todo “principales” ni estrellas brillando más que otras. Tanto los actores jóvenes como los de mayor edad hacen un trabajo increíblemente bueno.

Me sorprende de manera grata ver como se les da la oportunidad a actores como Kate Mulgrew, Lea DeLaria, Selenis Leyva o Uzo Aduba (quien ya ha ganado varios premios por su papel de Crazy Eyes) en una serie tan atrevida y realista. Cada rol es una gama de actitudes, expresiones y maneras de mostrarnos que el mundo carcelario es más de lo que imaginamos.

oitnb7

¿Alguno de ustedes ya ha visto la serie?, no sean tímidos y den su opinión aquí abajo, con gusto responderé a sus palabras.

Recuerden que Orange is the New Black está disponible con sus tres temporadas originales en Netflix.

 

Comentarios