«Hija de Merrow, deja ya de dormir. Los días de infancia no pueden seguir. El sueño morirá y nacerá la pesadilla. No duermas más, abre los ojos, niña…»

La Pesadilla de Serafina

Azul Profundo, Jennifer Donelly»

AZUL PROFUNDOSINOPSIS: La princesa Serafina, hija de la reina de Miromara, está a punto de demostrar frente a su pueblo que es la digna heredera del trono con un misterioso y antiguo ritual: el dokimí, pero su día especial no será para lo que ella se ha preparado toda su vida y tendrá que sacar su propia fuerza interior y la magia de sus ancentros para salvar a su pueblo y su propia vida de un antiguo mal que se cierne sobre los reinos del mar.

RESEÑA:La autora Jennifer Donnelly nos trae la primera entrega de su saga de fantasía épica: Waterfire, Azul Profundo, novela centrada en la historia de Serafina, sirena princesa del reino sumergido de Miromara.

Debo decir que como fanática de los libros de fantasía épica, la lectura de Azul Profundo se vio contrastada tanto por aspectos muy buenos como por otros que no lo son tanto. En su lado positivo, Donnelly construye un rico mundo basado en leyendas y mitos de nuestra cultura. Su mundo submarino es detallado y exquisito, preocupándose de los detalles y de la historia subyacente que le da vida y brillo a su relato. Con una pluma sencilla y amena, la autora, a pesar de entregarnos gran cantidad de detalles, sabe cuando detener su descripción y dejar a la imaginación del lector el resto del trabajo, eso en el género fantástico es un don, ya que mucho autores, incluso los más famosos, queridos y reconocidos, en su afán por hacer que el lector imagine exactamente lo que ellos quieren, caen en la sobre explicación y sobre descripción de sus lugares. Eso Donnelly lo maneja muy bien y a pesar de ser una descripción rica en detalles, sabe cuando detenerse.

Sin embargo, hay cosas que no pude perdornar al momento de la lectura: los personajes. Todos son planos, demasiado planos, la búsqueda de Serafina del valor requería que al menos ella, como protagonista, presentara un desarrollo de personaje un poco más elaborado, no obstante, esto no llega a suceder jamás, por tanto no hay identificación real con lo que le está pasando, ni por sus tristezas, éxitos ni fracasos. El camino del héroe en Azul Profundo es plano, los personajes secundarios son aburridos y predecibles, al igual que mucha de las decisiones de la personaje principal. Esto logró que me entrampara en la mitad del libro y cóstandome muchísimo salir de ahí.

Azul Profundo es lo que definimos como un libro introductorio a la saga y siendo así, la autora podría haberse dado licencias para describir y desarrollar profundamente sus personajes, si iba a utilizar un libro completo para que conociéramos su mundo submarino, muy imaginativo y rico por lo demás, también podría haber utilizado más tiempo y más esfuerzo en presentarnos a sus personajes ¿qué piensan ellos? ¿qué es lo que quieren? ¿por qué actúan como actúan? Pero eso solo llega a ser esbozado, sin pasar más allá.Siempre sentí que estaba leyendo el principio de un libro, la introducción a algo, ni siquiera en sus páginas finales terminó de despegar.

De todas formas, Azul Profundo es una lectura entretenida y si te gusta la fantasía épica y te gustan las historias de Sirenas y las leyendas de las profundidades, es una buena opción para tus días de verano. Pero como siempre, son ustedes , mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Interesante.

Erika Moreno I,

A continuación les dejo el Booktrailer oficial del libro.