“Nadie se sorprendió cuando ocurrió, no verdaderamente, no en ese lugar subconsciente donde tienen lugar nuestras vivencias más brutales.”

King, S. (1974). Carrie

CarrieCarrie es la primera novela publicada del afamado escritor estadounidense Stephen King. La historia de la joven con poderes paranormales marcó en 1974 el inicio de la ascendente carrera del maestro del terror contemporáneo, con un relato que logra mantener el suspenso y la tensión a lo largo de su narración.

Junto con el éxito de la novela, la pantalla grande ayudó a masificar la historia de Carrie White: una joven criada por una madre fanática religiosa que somete a su hija a castigos y restricciones que harán de ella una muchacha tímida y relegada socialmente. En el colegio Carrie tendrá que enfrentar las constantes burlas de sus compañeros, lo cual será detonante para liberar sus poderes telequinéticos. El hostigamiento del que será víctima llegará a su punto culmine en la fiesta de fin de año, donde Carrie finalmente se vengará.

La novela parte de la base que todos los acontecimientos ya sucedieron, y se plantean en retrospectiva. Para ello el autor mezcla distintas narrativas: por una parte la historia lineal que nos presenta a Carrie, iniciando con el traumático episodio de su primera menstruación en las duchas del colegio y terminando con la fiesta de fin de año; y por otra se intercalan extractos de periódicos, de artículos investigativos y de declaraciones de involucrados en la historia de Carrie. Este formato logra dar agilidad a la historia, a su vez que aporta información desde otros ángulos.

Siendo la primera novela publicada de Stephen King el relato no posee la complejidad que tendrían sus sucesoras, él mismo la definió como “un libro sobre jóvenes hecho por un joven escritor”. Sin embargo, esta misma sencillez es uno de los mayores aciertos de Carrie: una novela breve y con un relato simple que mantiene la atmósfera sobrecogedora de principio a fin.

Como acostumbramos ver en las novelas de King, Carrie es una historia que se coge de los temores humanos más cotidianos para intercalar elementos paranormales que remecerán el relato. En este caso estamos ante una historia adolescente, donde muchas de las aprehensiones de esa etapa se encarnan en la figura de una joven atormentada por su entorno, y en la cual sus poderes telequinéticos amplificarán el terrible desenlace.

La novela atrapa, entretiene y se lee muy rápido. Recuerden que a finales de este año está programado el estreno en cines del remake de Carrie, así es que ya tienen una buena excusa para acercarse al libro y conocer un poco más de Carrie White.

Francisca Tapia.-

La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad.”  Joseph Conrad