Una novela paralela a El Juego de Ender

SinopsisEnder no era el único niño en la Escuela de Batalla, sólo el mejor entre los mejores. Bean, un ser prácticamente tan superdotado como Ender, verá en éste a un rival, pero también a un líder irrepetible. Con su prodigiosa inteligencia obtenida por manipulación genética, Bean ve y deduce incluso lo que Ender lo llega a conocer. Lugarteniente, amigo, tal vez posible suplente, Bean nos muestra el trasfondo de lo que ocurría en la Escuela de Batalla y de lo que, tal vez, Ender nunca llegó a saber.

Card retorna, con el mismo estilo, temática y fuerza narrativa, al Ender de la Escuela de Batalla, donde el mayor líder de la humanidad se adiestra para derrotar a los insectores. Novela paralela y complementaria de la emotiva saga de Ender, Card amplía los acontecimientos narrados en El Juego de Ender con el punto de vista de Ender -un niño llamado a ser el lugarteniente de Ender y, en definitiva, un ser tan excepcional como su líder- y refuerza el incuestionable atractivo del mito que constituye la poderosa conclusión de la novela.

Reseña: Para comenzar, les cuento que La saga de la sombra consta de 5 libros, siendo La Sombra de Enderel primero. la-sombra-de-ender-orson-scott-card-1697-MLU2751528916_052012-F

Esta es una historia paralela a El Juego de Ender, es por esto que les recomiendo leer ese libro primero ya que es más descriptivo y así entenderán todo lo que acá se cuenta.

Como estamos acostumbrados, Orson Scott Card nos sigue encantando con sus personajes infantiles, esos niños superdotados que rozan la perfección. Esta vez el protagonista es Bean, el pequeño niño que no nos llamó mucho la atención mientras leíamos El juego de Ender, pero que ahora nos sorprenderá con su historia y su genialidad.

Comenzamos conociendo al pequeño Bean, vive en las calles, es pobre y la única forma que tiene de sobrevivir es uniéndose a la banda de Poke. Luego de un tiempo, y gracias a una idea de Bean, la banda de Poke consigue que Aquiles (uno de los matones) los proteja, convirtiéndose en el padre del grupo. Es así como la vida de las calles se comienza a civilizar, los adultos empiezan a buscar la razón y es acá cuando Sor Carlotta conoce a Bean.

Sor Carlotta, tras realizar varios test al pequeño, logra ver su genialidad y hace que lo acepten en la escuela de batalla. Bean es el más joven (sólo tiene 4 años) y el más bajito, pero sus calificaciones son las más altas en todo. Es curioso y comienza a infiltrarse en el sistema, a investigar datos de los otros niños, pero hay uno en particular que le llama la atención, incluso es algo mucho más grande, él se obsesiona con nada menos que con Ender Wigging.

Mientras Bean está en la escuela de batalla, Sor Carlotta está en la tierra tratando de encontrar la explicación de cómo un niño tan pequeño puede tener ese nivel de inteligencia. No les contaré nada más sobre esto para que pueden descubrirlo por ustedes mismos y sorprenderse. Pero sí les diré que es algo muy bien pensado por parte del autor y logra  que tenga sentido todo lo que antes podía parecer disparatado.

Me gusta la evolución del personaje, cómo va queriendo ser mejor, lograr adaptarse y ser un líder. Las deducciones que hace son fantásticas, además me gusta su forma de analizar a Ender, de tratar de comprenderlo.

Ender y Bean son completamente opuestos, es por esto que, verlos unirse en la historia y poder tener los puntos de vista de ambos de la misma situación es algo maravilloso. Nos da una visión más global. Y no negaré que he quedado cautivada con ambos personajes.

Lo que más me emocionó fue el nuevo punto de la batalla final de El juego de Ender, ahora vemos el lado feo de todo, no se nos muestra desde los ojos del sensible y perfecto Ender, sino que vemos la crueldad y el estrés al que fueron sometidos los niños.

A pesar de todo, el libro tiene un final feliz, no me lo esperaba. Es bonito de vez en cuando cerrar un libro y sonreír.

La forma de escribir de Orson Scott Card me encanta. Desde sus descripciones y sus personajes hasta sus análisis que mezclan política, religión y ciencia.

Es un libro entretenido, con una historia que rápidamente te atrapa y te sorprende en cada página. Sus personajes son niños, pero son los niños más capacitados del planeta tierra, es por esto que se crea una rica mezcla entre inocencia, inteligencia y madurez.

Si les gusta la ciencia ficción deben leer esta saga, no se arrepentirán. Además, gracias a Ediciones B, ya se encuentra el librerías la segunda parte titulada “La Sombra del hegemon“.

Le puse 5 estrellas en Goodreads porque no le sobra ni le falta nada. Es perfecto!

Comentarios