SinopsisAntígona está basada en el mito de la mujer que se atrevió a enfrentarse a los hombres para lograr sus propósitos. En esencia, la obra plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones dl estado y los dilemas de conciencia. Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos nociones opuestas del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.

Reseña: Otra de las populares tragedias griegas que llega a librerías bajo la hermosa edición de Penguin Clásicos es Antígona, escrita por Sófocles._visd_0000JPG01LII

Antígona es una de los cuatro hijos que tuvieron Edipo y Yocasta. Si leyeron Edipo Rey sabrán que esta familia esta maldecida. Los hechos que acá nos narran ocurren muchos años después de que Edipo se sacara los ojos, de hecho ya ha muerto.

Sófocles escribió una trilogía. En el primer libro se narra el descubrimiento que hizo Edipo y que lo llevó a sacarse los ojos. El segundo libro narra la lucha que tuvieron Polinices y Etéocles, ambos hijos de Edipo, por el trono de su padre; dicha lucha termina con la muerte de ambos. El tercer libro es Antígona en donde la historia continúa justo en el momento en que sus dos hermanos han muerto.

Creonte es el que queda como gobernante de Tebas. Él decide que solo Etéocles es digno de recibir sepultura pues muere defendiendo la ciudad. En cambio, Polinices, por haber querido atacar la ciudad y derrocar a su hermano, es castigado a ser dejado a la intemperie para que los carroñeros se lo devoren. La antigua creencia decía que si no recibías sepultura, tu alma nunca descansaba, por ende, sufrías un castigo eterno.

Es acá cuando aparece Antígona, guiada por el amor que le tenía a su hermano se arriesga a desobedecer la orden de Creonte y decide enterrarlo aunque eso signifique ser condenada a muerte.

La enseñanza principal de esta historia es luchar por lo que creemos éticamente correcto, pero no es una lucha colectiva, sino que, es una lucha personal. Es estar dispuesto a afrontar de forma pasiva el castigo que sea porque sabes que has hecho lo correcto, has hecho algo que te llena y te deja esa sensación de liberación.

Antígona no se doblega ante las amenazas de los poderosos, ella mantiene siempre la calma, deseando reencontrarse con su familia.

Como en toda tragedia griega al final se desata la masacre. Muchas muertes y mucho dolor. Nos muestran lo terrible que se tornan las cosas cuando los hombres nos queremos creer más poderoso que los dioses.

Tiene cierto toque de romance apasionado, muy al estilo de Romeo y Julieta. Aunque es algo secundario.

Antígona es una historia sobre valentía femenina. Nos enseña a luchar por lo que creemos correcto y a luchar por nuestra familia. Es necesario leerla para culminar con la historia que comenzó con las desgracias de Edipo.

“Amor, invencible en la batalla. Amor, que sobre las fieras te precipitas, que en las tiernas mejillas de las doncellas pernoctas, y vas y vienes por las ondas del mar y las agrestes guaridas de las fieras; nadie de ti puede escapar, ni entre los inmortales, ni entre los hombres, criaturas efímeras. Quien te posee, enloquecido queda.”

Le puse 5 estrellas en Goodreds porque fue una historia intensa con un final desgarrador.

Comentarios