Sinopsis: Cuando Edipo, «el de los pies hinchados», hijo del rey de Corinto, descubre que hay un secreto en su origen, abandona el hogar y parte en pos de la verdad. El destino, por boca del oráculo de Delfos, le indica cuál será su suerte: matará a su padre y se desposará con su madre. En Tebas hallará a la esfinge y la respuesta a su existencia. Edipo Rey, la tragedia infinita de Sófocles, la reelaboración dramática de una de las leyendas más célebres de la literatura griega, ha fecundado la cultura occidental desde hace veinticinco siglos. En ella se encuentran cuestiones que jamás han perdido vigencia en el espíritu humano: la fatalidad, el tabú, la búsqueda de la verdad, la imposibilidad de expiación.

Reseña: Ya se encuentra a la venta en librerías una de las tragedias griegas más famosas de todos los tiempos, se trata de Edipo Rey.9788491051183_phixr

Si son seguidores de mis reseñas se darán cuenta de que estoy fascinada con la llegada de los Penguin Clásicos a nuestro país.

Mucho se critica que la mayoría de las personas leemos solo libros que actualmente son populares, que los jóvenes no leen libros clásicos y cosas así. En mi caso, siempre he querido leer clásicos, el detalle es que era complicado encontrar buenas traducciones y buenas ediciones con un tamaño de letra razonable para las personas que queremos cuidar nuestra vista y, algo no menos importante, a un precio asequible para todos.

Cuando iba en básica recuerdo que un profesor nos contó la historia de Edipo Rey, yo quedé tan impactada con los trágicos hechos que, al llegar a casa, le pedí a mi papá que me lo comprara, pero el libro tenía la letra tan pequeña que jamás lo leí.

Ahora, muchos años después, tuve el placer de leer esta tragedia y les seguro que es muy distinto leerla a que te la cuenten.

La historia comienza con un Edipo adulto que está casado y tiene hijos. Un día llega Creonte y le pide a Edipo que lo ayude a encontrar al asesino de Layo ya que se ha corrido el rumor de que está en sus tierras. Es aquí cuando el rey Edipo comenzará una investigación, pidiendo incluso ayuda de videntes, y promete castigar duramente al asesino.

Además hay otro factor que está siempre presente en la historia y es que un oráculo vaticinó que Edipo mataría a su padre y se casaría con su madre. Es por esto que él hace hasta lo imposible por alejarse de sus padres e impedir que dichas atrocidades se vuelvan realidad.

El problema es que a medida que avanzamos en la lectura, más cosas vamos averiguando y se va develando un oscuro secreto que hará que haya muerte y desdicha en el reino. Un final terrible, digno de una tragedia griega.

Al final del libro hay un epílogo titulado Los riesgos de saber, esta es una de mis partes favoritas de la lectura porque Jordi Balló y Xavier Pérez siempre hacen análisis interesantes en donde nos enlazan la antigua tragedia griega con historias contemporáneas. En este caso la relacionan con historias en donde el hecho de conocer la verdad hace que la historia se torne fatídica, como en el caso de la película El Sexto Sentido, Star WarsSeven.

Una crítica que tengo sobre esta edición es que en todas viene una introducción del traductor, el problema de esto es que dicha persona asume que conocemos la historia y en vez de introducirnos en el tema nos hace un resumen explicativo. Es bien intelectual la introducción pero odio que nos de spoilers. Hay personas que, por el motivo que sea, nunca escucharon de algunas tragedias griegas por más populares que sean y quieren sorprenderse con la historia. Así que si es primera vez que leerán alguno de los Penguin Clásicos, lean la introducción al final.

Edipo Rey es un libro de misterio, drama y crimen. Los mantendrá atentos hasta conocer toda la verdad y los sorprenderá con su sangriento final.

En estos días donde ha dejado de escribirse historias en forma de versos, es un placer leer estos libros con ese toque de poesía en cada una de sus frases. Cada una de sus palabras está cargada de sentimientos. Se los recomiendo.

“Se desgarraba con las fíbulas los párpados; al tiempo sus pupilas ensangrentadas le empapaban las mejillas, pero no eran gotas chorreantes de sangre lo que de ellas manaba, sino una lluvia negruzca y una sangrienta granizada que corría a raudales.”

Le puse 4 estrellas en Goodreads porque me gustó mucho.

Comentarios