Sinopsis: Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y la reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se cruzan.

Reseña: Uno de los libro más esperados este 2015 por mí era La luz que no puedes ver, escrito por el estadounidense Anthony Doerr.La-luz-que-no-puedes-ver-–-Anthony-Doerr_phixr (1)

Si me conocen sabrán que soy fanática de la red social Goodreads y es ahí donde todo el mundo alababa a esta  novela, de hecho, en dicha red social, ganó en la categoría Historical Fiction 2014. Pero eso no es todo, desde su publicación ha estado en los primeros lugares de los más reconocidos ranking mundiales de venta de libros y, como si lo anterior fuera poco, ganó el Premio Pulitzer de ficción 2015.

La protagonista de esta historia es una niña francesa llamada Marie-Laure quien a los 6 años queda completamente ciega a causa de cataratas congénitas. Ella vive con su padre quien tras esta terrible enfermedad se empeña en hacer hasta lo imposible por lograr que la niña logre llevar una vida normal sin necesidad de ver.

Paralela a la historia de la niña ciega, nos presentan a nuestro otro protagonista, Werner, un niño huérfano alemán que es fanático de la ciencia.

El libro no está escrito en orden cronológico y esto lo hace más atrayente para el lector porque te narra acontecimientos que no entiendes hasta casi el final. La historia está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, dándole plena importancia a la ocupación de Francia por la Alemania Nazi.

En el primer capítulo nos situamos en el 7 de agosto de 1944, plena fecha de bombardeos en Francia, sabemos qué está pasando pero no entendemos quiénes son las personas de las que nos están hablando. El siguiente capítulo ocurre en 1934 cuando Marie-Laure y Werner son unos niños pequeños e inocentes que no tienen idea de la horrible guerra que enfrentarán en el futuro. Así, el libro te traslada constantemente de 1944 a fechas pasadas, avanzando cada vez un poco más (1940, 1941, etc.) hasta volver a la fecha del capítulo uno y entender al fin el trasfondo de todo.

Los capítulos son muy cortos por lo que la lectura se hace fluida y adictiva. Te están contando sobre un personaje, luego cambian a otro y a otro más y tú quieres seguir leyendo para saber más datos sobre cada uno de ellos y así lograr entender a dónde quieren llegar con tanta historia por separado. Ese es un gran detalle, no sólo nos narran sobre los protagonistas sino que son varios personajes que están en distintos lugares haciendo cosas en paralelo y, lo más emocionante es que, en un momento de sus vidas todos se unen haciendo que ames la hermosa forma de narrar de Anthony Doerr.

No es la típica historia de guerra donde hay un bando bueno y uno malo. Acá vemos las dos realidades. Nos narran de forma cruda cómo los niños se ven inmersos por obligación en este mundo de muerte y crueldad.

Hay un pequeño toque de magia en esta historia porque nos cuentan la leyenda de una piedra preciosa llamada El Mar de Llamas, a grandes rasgos, el que la posea no morirá jamás pero está maldita porque los que rodean al poseedor de la joya sufren y mueren. Cuando ocurre la guerra hacen réplicas de esta piedra y le dan a varias personas una para que la esconda hasta que sean tiempos seguros y uno de los elegidos para esta tarea es el padre de Marie- Laure.

Reconozco que lloré al final. Es horrible ver las consecuencias de las guerras, es muy triste como la gente común es obligada a hacer cosas que no quiere y es llevada a luchar contra personas que no son sus enemigos. Hay muertes de inocentes, desapariciones, violaciones y un sin fin de hechos trágicos, pero no están narradas de forma morbosa, sino que el autor las trata con delicadeza y respeto.

La luz que no puedes ver es una obra maestra, un deleite para el lector. Los personajes, la narrativa y la historia están creados de forma majestuosa. Nada falta y nada sobra.

El libro es gordo, tiene 660 páginas, pero les seguro que apenas lo comiencen a leer sentirán que las hojas se hacen nada y que avanzan muy rápido. No hubo momento en que se me hiciera muy largo y no hay capítulo que se me hiciera aburrido.

Les dejo un video donde el autor nos narra su motivación y nos cuenta un poco sobre esta cautivadora historia.

Le puse 5 estrellas en Goodreads, recomendado para todos a ojos cerrados.

Comentarios