Sinopsis: ¿En qué punto nos encontramos en nuestra batalla contra el cáncer y cómo hemos llegado hasta aquí? ¿De qué forma ha ido cambiando nuestra imagen de esta enfermedad y cómo ha influido esa evolución en la propia trayectoria del mal? ¿Estamos ganando o perdiendo la «guerra contra el cáncer»?
Esta magistral obra, ganadora del Premio Pulitzer, responde a estas preguntas partiendo de una reciente consideración: el cáncer no es sólo un fenómeno médico. Se trata también de un fenómeno social que ocupa un complejo espacio cultural y político. Su historia no puede contarse exclusivamente como un ensayo científico sino también como un relato profundamente humano. Este guarda testimonios de lucha y optimismo, de descubrimientos revolucionarios y terribles decepciones, de héroes y víctimas, y de la incansable búsqueda de una cura.
Siddartha Mukherjee ha realizado una labor épica en la que aborda el cáncer con la precisión de un biólogo celular, la riqueza en detalles de un novelista, el registro de un historiador y la pasión de un biógrafo.
Desde Atosa, la reina de Persia, que dio instrucciones a un esclavo para que le extirpara un pecho, hasta Carla, una de sus pacientes, Siddhartha Mukherjee aborda en este fascinante libro más de 5.000 años de descubrimientos, obstáculos, victorias y muerte.

Es bastante complicado hablar de este tema para mí porque lo he vivido con familiares amados y amigos de toda una vida que lamentablemente han sucumbido ante esta maldita enfermedad.

El cáncer (patología terminal) es producido por una sobre-reproducción de células cancerígenas sumado a que nuestras células senescentes (células muertas) no cumplen con su rol de restauración de división celular normal.

En algunos casos puedes tener una pequeña oportunidad para poder combatirlo porque esta enfermedad consta de 4 etapas que van de una gravedad de riesgo vital controlable a una lamentable muerte segura cuando el cáncer se encuentra en la tan despreciable etapa 4 (desahucio o terminal). Siempre es importante valorar y tener claro que cuando un cáncer se encuentra entre la etapa 1 y 3 siempre existen posibilidades de frenar esta desgraciada patología.

A pesar de que este libro puede ser adquirido por cualquier persona, aunque no esté estudiando una carrera relacionada con la medicina y el cuidado a pacientes, creo que este libro puede perfectamente utilizarse para impartir clases en cualquier universidad.

Sin tanto preámbulo les contaré de que se trata esta obra maestra del médico oncólogo SIDDHARTHA MUKHERJEE

“El emperador de todos los males” nos cuenta la historia del cáncer desde sus orígenes hasta los descubrimientos de células madres que en algunos casos puede reemplazar tejidos e incluso restaurar los órganos que no se encuentran en un buen estado. Además nos enseña que con una adecuada alimentación podemos evitar que se desarrollen enfermedades crónicas, como por ejemplo, la diabetes que es una enfermedad que deriva en algún momento a un cáncer gástrico.

Lo complicado de este libro es que está escrito con lenguaje técnico lo que lo vuelve una lectura compleja para personas que no están familiarizadas con el área médica. A pesar de que yo estudio enfermería, me costó avanzar dado que constantemente me vi obligado a tener que investigar ciertos conceptos que no me eran conocidos.

A pesar de lo extenso y complicado de leer, si le das el tiempo necesario descubrirás que este libro es maravilloso y te ayudará a entender lo complejo y común que es esta temida enfermedad.

Recomendado a todo tipo de público porque nadie está libre de desarrollar cáncer.

  • Reseña realizada por nuestro colaborador Mauro Riquelme.

Comentarios