¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimotercera generación!

SINOPSIS: Trata de la monarquía francesa durante los cinco últimos reinados de la dinastía Capeto y los dos primeros reyes de la casa de Valois. La serie empieza cuando el rey francés Felipe el Hermoso, ya rodeado por escándalo e intriga, atrae una maldición a su familia cuando persigue a los templarios. Fue maldecido por el gran maestre de los Caballeros Templarios, Jacobo de Molay, o Jacques de Molay, ya que este monarca francés suprimió la orden debido a que debía una gran suma de dinero a los Caballeros del Temple, por el rescate que su abuelo Luis IX había pedido a estos para liberarse de los egipcios en la VII Cruzada. Esta serie de siete libros cuenta cómo la Dinastía Capeto se extinguió.

Maurice Druon ha sabido narrar como ningún otro las historias secretas, las pasiones y las debilidades de ese periodo turbio de la historia de Europa.

RESEÑA: Los Reyes Malditos es una completa obra del escritor Maurice Druon dividida en 7 novelas y aunque en esta reseña deberíamos hablar profundamente de los tomos V al VII, no puedo reseñar esta obra sino como un todo.

Druon nos sumerge, con un rigor histórico envidiable, en la vida de Felipe IV El Hermoso y su descendencia tras ser maldecido por el Gran Maestre de la Orden Templaria: Jacobo de Molay al momento de ser quemado en la hoguera, tras la purga de los Templarios en el año 1314.

Los libros que componen esta obra son:

  • El Rey de Hierro
  • La Reina EstranguladaLos
  • Venenos de la Corona
  • La Ley de los Varones
  • La Loba de Francia
  • La Flor de Lis y el León
  • De Cómo un Rey perdió Francia

Esta es llamada una obra coral, con diversidad de personajes y distintas posiciones, sin embargo, en su último libro: Los Reyes Malditos VII De Cómo un Rey perdió Francia el autor utiliza por primera y única vez la primera persona para contar su historia. Lo importante es que, a pesar de que los 7 libros forman un todo cohesionado, también es importante saber que cada libro puede ser leído de manera individual y es autoconcluyente, lo cual lo hace más fácil si es que a las manos del lector llega uno o varios de los tomos por separado.

La novela histórica ha sido terreno fértil para muchos escritores, el género ha proliferado en los anaqueles en gran cantidad, lamentablemente la cantidad no garantiza calidad, sin embargo, en un terreno fértil donde a veces también crece la maleza, Druon concibe su obra con gran calidad y riqueza histórica, lo que hace de esta saga una joya que debe leerse y disfrutarse. Esta es una obra que fue escrita en los años 50 (el último tomo vio la luz en 1977) y Druon, fallecido hace algunos años, parece estar recibiendo una nueva oportunidad de mostrar su obra a las generaciones presentes. La reedición de sus libros es una oportunidad fantástica para conectar con la historia secreta, pasiones y debilidades de un periodo oscuro de la historia, antesala de la llamada Guerra de los Cien Años. Y Maurice Druon sabe hacerlo muy bien, reflejando las contradicciones, las diferencias sociales reinantes en la época, hambrunas y epidemias.

La pluma de Druon es hábil, de una excelente narrativa, que sabe mezclar la rigurosidad histórica con personajes ficticios que dan cohesión a la trama y rellenan con maestría los vacíos históricos, convirtiendo su obra es uno de los principales divulgadores de la historia del Medioevo Francés.

Hay una historia oscura de misoginia que oscurece el legado de Maurice Druon, quien intentó negar la entrada de mujeres a la Academia Francesa, un intelectual conservador que no solo fue un prolífico escritor, sino que ofició como Ministro de Cultura de Francia en 1969. Antes de su muerte, en 2009, Maurice Druon declaró que el mundo en el que iba a morir era muy diferente del mundo en el que había nacido. Durante su vida realizó polémicos comentarios y polémicas medidas. Sin embargo, debe ser recordado por su obra literaria, uno de sus mejores actos en vida.

Una obra de lectura ágil y cuidada, muy recomendada para los amantes de la historia y los amantes de la buena literatura, además, para todos aquellos que amamos la fantasía épica como Canción de Hielo y Fuego de George RR Martin, también nos invita a conocer más de nuestra propia historia y entender que a veces la realidad supera a la ficción y que la sangre y la ambición de poder no es exclusiva de las cortes fantásticas.

Excelente

Erika Moreno I.

Comentarios