Sinopsis: La tragedia de Macbeth, un violento y sanguinario mapa de la ambición humana, empieza en el preciso instante en que las hermanas fatídicas le revelan el esplendoroso futuro que le aguarda. Sus palabras parecen un canto de sirena surgido de las profundidades del infierno, una seducción que cualquier hombre sensato desoiría. Pero cuando se cumple la primera predicción y el rey Duncan le nombra barón de Cáudor para recompensar su inteligencia y destreza en el campo de batalla, las dudas, la codicia y la obsesión se apoderan de Macbeth y de su ávida esposa.

Frente al magnífico texto original presentamos la versión rítmica de Agustín García Calvo, uno de los humanistas más destacados del panorama español. Asimismo, viene acompañada de una introducción de Carol Chillington Rutter, catedrática de literatura inglesa de la Universidad de Warwick.

Reseña: Este mes Penguin Clásicos trajo a uno de los dramaturgos más famosos de todos los tiempos, se trata de William Shakerpeare y llega con dos títulos: Hamlet y Macbeth.9788491050926_phixr

Por recomendación de amigos comencé por Macbeth y a continuación les contaré que me pareció.

La historia, a grandes rasgos, es bien simple. Trata de un hombre, Macbeth, que se encuentra con unas videntes que le dictan su destino, el problema es que ese futuro es tan tentador que, cegado por su avaricia, hace lo que sea para que se cumpla.

«¡Salud a ti, Macbeth! ¡Salud, barón de Glamis!

¡Salud a ti, Macbeth! ¡Salud, barón de Cáudor!

¡Salud a ti, Macbeth! Serás un día rey.»

El personaje de Macbeth es interesante por su transformación. Su insaciable sed de poder lo hace cometer horribles crímenes y, lo peor de todo, es que no mata por impulso, sino que todo tiene un propósito. Además es alentado por su esposa que está tan ciega como él por la codicia.

A medida que avanzamos vamos notando las secuelas que dejan los actos de los protagonistas. Por ejemplo, alucinaciones, aunque no nos dejan claro si solo existen en la imaginación de Macbeth, porque me he dado cuenta de que a Shakespeare le gusta incluir elementos mágicos en sus obras y no aclarar si están ahí de verdad o no.

Es una tragedia y, como tal, está llena de sangrientas muertes, de traiciones y de sufrimiento. Lo que diferencia estos libro de los modernos es que hoy en día los autores se encargan de hacer sentir al lector una gran variedad de sentimientos distintos, en cambio. antes se enfocaban en uno solo y lo desarrollaban a lo largo de toda la historia. A pesar de que Macbeth va logrando sus objetivos y va obteniendo poder. no sentimos en ningún momento que sea feliz. Es, durante toda la historia, un ser atormentado y temeroso de perderlo todo.

Una de las cosas que más me gustó y me entretuvo mucho fue leer los actos en los que aparecían las fatídicas que son estas brujas videntes. Ellas hablan todo en verso y, específicamente, en el cuarto acto, escena uno están haciendo un tipo de conjuro que es muy al estilo de las brujas clásicas, ese tipo de ritual donde echan cosas como ojos de sapo y patas de rana a los calderos.

“Pingo de lombriz de barro,
hierve y cuece en el cacharro;
ojo azul de lagartija,
zancarrón de sabandija,
lana de murciego,
lengua de oso ciego,
dardo de serpiente,
viboreño diente,
piel de sanguijuela
y ala de mochuela,
para ensalmo sin piedad,
para daño sempiterno,
como caldo del infierno
rebullid, borbotead.”

Este libro es distinto a los otros Penguin Clásicos porque tiene una enorme introducción y un epílogo muy corto. Como siempre, en vez de introducción debería llamarse resumen porque explican cada detalle y analizan cada muerte hasta el final. Así que mi recomendación es que lean la historia primero y después vuelven al principio para que puedan sorprenderse sin spoilers.

Las otras veces que he leído las explicaciones son sobre ligar los clásicos de la literatura con libros y películas modernos. Esta vez Agustín García Calvo se enfoca es culturizarnos y nos explica la inspiración de Skakespeare, las primeras representaciones de esta obra y los rumores de que la parte de las brujas es de otro autor. No es entretenido de leer pero es interesante.

Por si no saben, Macbeth será llevada al cine y la película se estrena este año , el protagonista es Michael Fassbender así que será un asesino muy guapo. Tengo muchas ganas de ver que tan bien adaptada está y si mantienen la esencia de la historia.

Si quieren leer un libro entretenido, rápido y con personajes complejos, les recomiendo Macbeth. Yo era de las que pensaba que solo los estudiantes de literatura amaban a William Shakespeare pero ahora yo lo amo también.

Le puse 5 estrellas en Goodreads y ahora entiendo a mi profesora de lenguaje cuando hablaba de Shakespeare como su fuera una deidad.

Comentarios