«Las victorias gloriosas inspiran grandes canciones, Yarvi, pero las victorias sin gloria son igual de buenas una vez que los bardos han terminado con ellas. Las derrotas gloriosas, en cambio, son solo derrotas»

Medio Rey

Joe Abercrombie

MEDIO-REYSINOPSIS:«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos. Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que tal vez esos compañeros inesperados puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

RESEÑA: Muchas veces he expresado mi profundo gusto por la fantasía épica tanto en el cine como en la literatura y aventurarse con una nueva trilogía me hace volver a sentir cosquillas en el estómago. Cuando me aventuré con Medio Rey algo me llamaba poderosamente la atención, por un lado el escritor Joe Abercrombie nos entrega una trama que tiene claras reminiscencias de los líos de palacio muy a lo «Canción de Hielo y Fuego» de George RR Martin, por otro lado esta trilogía está dedicada a un público juvenil ¿cómo podrían compatibilizarse estas dos cosas en apariencia desconectadas? Pues Joe Abercrombie lo logra y muy bien.

Medio Rey es una historia escrita con una pluma ágil, fresca y más bien simple, sin grandes rodeos, de fácil lectura y que te engancha rápidamente. Esta es una lectura ideal para aquellos que quieren un pequeño descanso entre dos lecturas muy complejas, ya que, aunque esté dirigido a un público juvenil, está muy bien escrito, su narrativa es directa y entretenida y lo mejor de todo es que logra emocionar y sentir cariño por sus personajes, logra que el lector se enganche y que no quiera parar de leer, que necesite leer lo que viene en la página que sigue y he de reconocer que hacía tiempo que no sentía eso.

El mundo del Mar Quebrado, la tierra imaginaria donde acaece este relato, es un mundo como el nuestro, donde existe la superstición y las creencias sobrenaturales, pero sin ser el foco principal, muy a lo George Martin. Cuando comencé la lectura, averigüé un poco del autor y me impresioné al saber que Abercrombie cambió su manera de escribir para Medio Rey, que sus anteriores libros eran claramente mucho más crudos y agresivos y que muchos de sus acérrimos fans no veían con muy buenos ojos este cambio. Sin embargo con esto, Abercrombie demuestra su versatilidad como escritor y creo que es una buena forma de no encasillarse. Que quede claro que este es el primer libro que leo de su autoría, pero gracias a Medio Rey no solo me dan ganas de seguir enganchada a esta trilogía, sino que es un llamado directo a conocer su trabajo más de cerca.

Lo que nos puede parecer un poco chocante es que el autor parece beber de diversos lugares para hacer su historia, los personajes y las situaciones siempre nos están recordando a algo que ya hemos leído previamente, algo que ya fue escrito en algún lugar, no podría negar que al leer no pensaba una y otra vez en Tyrion Lannister de Canción de Hielo y Fuego, de todas formas, esto no entorpece la lectura, sin embargo podría conllevar cierta decepción para algunos lectores más versados en el género, pero hay que pensar que aunque a mí sí me recordó otras historias de antes, también me trajo una sensación de nostalgia por aquellos libros que me llevaron a amar este género, una cierta añoranza por esas historias de aventuras y esos mundos.

Sin lugar a dudas que luego de Medio Rey estoy muy dispuesta a completar la lectura de la trilogía del Mar Quebrado.

Muy buena.