«El Círculo es una historia que plantea miedos profundos respecto a Internet y al mundo que se nos viene, es ágil y entretenida, con un elenco de lujo que no desentona, que sin embargo comete el frustrante pecado de no desarrollar de manera adecuada sus planteamientos.»

SINOPSIS: Mae Holland (Emma Watson) es una joven buscando una nueva oportunidad para salir de la rutina y encontrar un trabajo. Es por esto que cuando consigue una entrevista en una de las empresas más exitosas del mundo de tecnología y redes sociales, ve esta como la oportunidad de su vida. Gracias a sus habilidades, Mae logra ascender rápidamente dentro de la compañía, lo que llama la atención de uno de los fundadores: Eamon Bailey (Tom Hanks) quien la pone a trabajar junto a él en lo que sería el experimento más importante que han creado, si embargo este compromete la privacidad del mundo, pasando a llevar la ética y libertad de los demás. La participación en el experimento, y las decisiones que este conlleva comienzan a afectar la vida de sus amigos, familia y de muchas otras personas.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera El Círculo, la nueva cinta protagonizada por Emma Watson acompañada con un buenísimo elenco de estrellas y dirigida por James Ponsoldt, basada en la novela homónima de 2013 del escritor David Eggers. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.
Nuestro mundo tecnológico y cada vez menos privado es el punto de partida de este thriller que vendría a ser el 1984 del siglo XXI, una cinta muy entretenida con un elenco de estrellas determinante que incluyen a figuras de la talla de Tom Hanks, Bill Paxton (esta debería ser una de sus últimas apariciones en el cine), que sin embargo no logra ser del todo satisfactoria, con un primer acto bastante interesante, pero exhibiendo problemas al final del metraje. Sin decir ningún spoiler, la conclusión es muy rápida si la comparamos con lo que demoraron en armar la historia.
La temática es muy interesante y varios de sus planteamientos también lo son, El Círculo es una empresa ficticia que bebe inspiración de todas las grandes empresas de redes sociales, es un reflejo superdesarrollado y una mirada a un futuro no tan lejano como nos gustaría. Es aterrador y a la vez fascinante pensar en que más temprano que tarde las RRSS van a dejar de ser una entretención o incluso a una necesidad, sino que una obligación.
Esta, aunque muy interesante, no es una temática nueva y eso tal vez le resta un poco de sorpresa a la cinta, sin embargo, no deja de ser aterrador darnos cuenta hacia donde nos dirigen nuestros pasos, a un futuro que parece inevitable. También hay algunos conceptos que están un poco obsoleto como parte del futuro porque ya son parte de plano de nuestro presente.

Otro concepto que me llamó poderosamente la atención es el de la empresa de la nueva era, esa que te absorbe, esa que quiere que no solo trabajes para ellos, sino que quieren convertirse en parte integral de tu vida, a costa de tu tiempo libre como empleado. En algún momento de mi vida estuve trabajando en una de estas empresas multinacionales de internet (no, no hablo de Canal Freak) y mi experiencia, siendo una persona algo celosa de su vida y tiempos privados, fue bastante abrumadora, así que debo decir que una empresa como El Círculo es una realidad que se vive en nuestro mundo y me sentí bastante identificada.
Internet es un mundo sin fronteras, donde el conocimiento fluye sin parar, pero también exige mucho de nuestro mundo privado, de «volverse transparente» un concepto muy interesante planteado en la cinta.
De acuerdo a mi opinión, El Círculo plantea muchos y muy profundos conceptos, pero su trato de ellos es bastante superficial y esa es una de sus falencias más notorias, porque el espectador siente que le debe exigir a la historia algo que ya planteó pero que no logra profundizar, es como una sensación de frustración, aún cuando lo hayas pasado muy bien en el cine.

Respecto a las actuaciones, Emma Watson (Colonia, saga Harry Potter) nos entrega una actuación muy real y transparente, con su carisma es capaz de sacar adelante esta cinta, de que nos encariñemos y nos identifiquemos con ella y el papel le queda como anillo al dedo. También me pareció excelente poder ver a John Boyega (Star Wars: El Despertar de la Fuerza) en un papel muy diferente. Yo consideré que su actuación en el Episodio VII fue muy buena, es un actor con gran carisma y capacidad de adaptación, me habría gustado verlo mucho más en la película, que hubiesen podido desarrollarnos mucho más su personaje que era muy interesante.
En definitiva, El Círculo es una historia que plantea miedos profundos respecto a Internet y al mundo que se nos viene, es ágil y entretenida, con un elenco de lujo que no desentona, que sin embargo comete el frustrante pecado de no desarrollar de manera adecuada sus planteamientos, lo que podría molestar a algunos miembros del respetable.
Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Interesante