[rating: 3/5]

Eliminar-Amigo-Poster-empeliculados.co_SINOPSIS:Mientras chatean una noche, 6 amigos de secundaria reciben un mensaje por Skype de parte de una compañera de colegio que se suicidó hace un año atrás. Primero piensan que es una broma, pero cuando la chica empieza a revelar secretos de cada uno de ellos, se dan cuenta que están lideando con algo mucho más oscuro.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera la película de la que todos están hablando: Eliminar Amigo, una propuesta con un formato diferente, dirigida por Levan Gabriadze. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

No es una locura para nadie el postulado de que la tecnología nos domina, de que la vida sin un computador o un smartphone ya es difícilmente concebible por la sociedad actual. En este contexto es en el que se encuadra esta cinta de terror adolescente cuyo formato, que algunos llaman “screencast” ,y que es básicamente la grabación de una pantalla de computador donde se van a desarrollar los 88 minutos de metraje, es tremendamente innovador. Pero ¿es suficiente una propuesta vanguardista para construir una película? Lo analizaremos a continuación.

La historia es simple (muy simple y predecible diría yo) donde se combina el terror y la venganza por un bullying virtual que llevó a una adolescente al suicidio. En esta conversación de Skype que tienen la protagonista y sus amigos vamos percatándonos que lo que menos hay es gente inocente y un misterioso ente online comenzará a acosarlos para sacarles sus más íntimos secretos.

Eliminar amigo

Los adolescentes en esta película son el típico estereotipo del joven con poco en el cerebro, sin interés por nada más que no sea el alcohol, las drogas y el sexo. Los veremos gritarse en una hipotética conversación de video por Skype, insultarse horriblemente y decirse luego que son amigos. Cada personaje es más inescrupuloso e insufrible que el anterior y llega un momento que, aunque la película no alcanza a durar las dos horas, el espectador, al menos en mi caso, quiere salir corriendo porque es bastante cansador.

Sí, debo decir, que el formato es tremendamente innovador, una especie de paso adelante que seguramente será copiado en el futuro, como lo fue en su momento El Proyecto de la Bruja de Blair que, sin ser una gran película, impuso el ya abusado “cámara en mano”. Ahora vemos esta conversación, una reunión online, en tiempo real, sin cortes aparentes donde se utilizan todas las redes sociales más famosas como Facebook y su chat, el ya mencionado Skype, Instagram, YouTube, entre otras. En este respecto, los grandes éxitos de este formato es la naturalidad y la identificación que nos presenta. Es fácil pensar que es uno quien está frente al computador, moviendo el cursor, buscando información en Google y entrando en Facebook. Y esa frescura, al menos en lo que tiene que ver en como se presenta la película, se agradece enormemente, sin ello esta sería una terrible e infumable cinta de terror adolescente.

Y no estoy diciendo que no lo sea, pero al menos hay una presentación más genuina ¿Esto hace más llevaderos los 80 y tantos minutos de la cinta? Verdaderamente no lo sé. Hay partes que me parecieron interesantes y otras donde el griterío era tal que mis nervios ya no daban más. Sin embargo, es importante mencionar que más allá de la venganza que un fantasma quiere concretar a través de las redes sociales, Eliminar Amigo nos presenta una clara advertencia respecto al cyberbullying, y al ser virtual que construimos y cuya existencia es más potente y más importante para nosotros que nosotros mismos ¿Dónde está el límite de la privacidad? ¿Realmente queremos que nuestras vidas se encuentren enteramente en la máquina?

En definitiva, Eliminar Amigo es una cinta con una premisa actual y un interesante formato, que sin embargo, cae en los clichés del cine de terror y cuyos protagonistas carecen absolutamente de ángel. Un experimento que se agradece, que viene con un viento fresco a airear un poco el cabizbajo género de terror, pero que sucumbe ante un guión muy sencillo y predecible.

Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Interesante.

Erika Moreno I.

 

 

 

Comentarios