• Nombre: Ocean’s 8 – Las Estafadoras
  • Director: Gary Ross
  • Guionistas: Gary Ross y Olivia Milch (basados en los personajes de George Clayton Johnson y Jack Golden Russell)
  • Música: Daniel Pemberton
  • Género: Comedia y Crimen
  • Reparto: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Anne Hathaway, Akwafina, Helena Bonham Carter, y James Corden, además de la cantante Rihanna.

SINOPSIS: Debbie Ocean (Sandra Bullock) acaba de salir de la cárcel y planea el robo del siglo. Junto a su mano derecha, Lou (Cate Blanchett), tiene la intención de ejecutar un gran robo en la ciudad de Nueva York. Su objetivo será hacerse con el valioso collar que llevará Daphne Kluger (Anne Hathaway) durante la Met Gala, el importante evento benéfico anual que marca el inicio de la temporada en la industria, conocido por la asistencia de multitud de estrellas y celebridades. Para llevar a cabo su plan, Debbie y Lou reclutarán a Nine Ball (Rihanna), Amita (Mindy Kaling), Constance (Awkwafina), Rose (Helena Bonham Carter) y Tammy (Sarah Paulson). Claro que, las sospechas de un agente de seguros (James Corden) pondrán en riesgo el meticuloso plan trazado por la banda de atracadoras.

RESEÑA: Al inicio del primer tráiler de Las Estafadoras, el nuevo spin-off de la saga iniciada por el equipo de Danny Ocean (George Clooney) allá por el lejano 2001, Lou (Cate Blanchett) le pregunta a Debbie (Sandra Bullock) “¿Por qué necesitas hacer esto?”
Fue en 2015 cuando se anunció que se seguiría con la saga de los Ocean pero esta vez sería con un reparto completamente compuesto por mujeres. Y este ha sido un giro bien interesante porque, aprovechando todo lo que han logrado los movimientos sociales como el #TimesUp o el #MeToo es que las mujeres gradualmente han ido teniendo una voz. Por lo tanto, esta película era bastante esperada. Y razones hay de sobra: justamente que llega en un contexto de cambio en Hollywood, en el que las mujeres levantaron la voz para denunciar la desigualdad y los abusos sexuales de los que han sido víctimas en la industria desde hace décadas. En este caso vemos a ocho mujeres empoderadas, se ponen al frente de este film con la expectativa de sumar a este cambio de perspectiva. Si bien no tiene un discurso muy fuerte con eso, si algo es posible vislumbrar en la actitud sorora entre el grupo de estafadoras, que se nota la química entre ellas desde el minuto en que comienzan a trabajar en equipo.
Así vamos conociendo un poco al grupo: Debbie, la mente maestra, que sabe lo que quiere y sabe la forma de obtenerlo. Junto a ella está su socia Lou, que es la fiel compañera y que se encuentra de que todo salga bien, la joyera Amita (Mindy Malking) quién busca libertad de su madre y sus costumbres, la diseñadora caída en desgracia Rose (Helena Bonham-Carter), la carismática ladrona Constance (Akwafina), la misteriosa y sensual hacker Nine Ball (Rihanna), la retirada Tammy (Sarah Paulson) y finalmente la persona involuntaria que es la actriz Daphne Kluger (Anne Hathaway, quién estoy segura que tuvo el tiempo de su vida interpretándola). Lo que más me gustó justamente de esta película es la química natural que se da en el grupo, se nota que ambas quieren cooperar por motivos que van más allá del dinero que puedan hacer, porque por supuesto, hay más motivos que por ahora no detallaré.

Todas ellas planean dar un gran golpe: un robo ni más ni menos que en la glamorosa gala en el museo newyorkino del MET un collar que ellas mismas llevarán. Esta es una instancia a la que van celebridades de todos los ámbitos y por supuesto que la película lo aprovecha desde Kim Kardashian hasta Anna Wintour son parte de los cameos que vemos pasar por ahí. ¿Lograrán su objetivo? Eso tendrán que verlo para averiguarlo.
Otra de las cosas interesantes es el misterio acerca del hermano de Debbie, Danny Ocean (George Clooney) no está, aparentemente está muerto, pero ella misma es quién se encarga de decir que no está segura de que esto sea cierto. Si hay algo que ella sabe de su hermano es que nunca se debe decir nunca.
Esta película es una historia de robo que posee ingenio en sus vueltas de tuerca e indudable carisma por parte de sus protagonistas quizá lo único malo que posee es que, siento que no hay un gran espacio de lucimiento para todo el equipo como es el caso de Tammy (Sarah Paulson) o la misma Nine Ball (Rihanna)
Pero fuera de eso, es una película interesante que los invito a ver porque uno quiere descubrir más de la vida de Debbie, y el carisma que poseen las 8 estafadoras seguramente te van a dejar con ganas de más.