“Operación Red Sparrow es una cinta inteligente, que te mantiene conectado a los acontecimientos y tratando de leer a los personajes y sus acciones, ninguno deja entrever demasiado y eso nos mantendrá atentos hasta el final. Una buena película de espionaje donde nada es lo que parece.”

 

  • NOMBRE: Red Sparrow / Operación Red Sparrow
  • DIRECCIÓN: Francis Lawrence
  • REPARTO: Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker, Jeremy Irons
  • MÚSICA: James Newton-Howard

Rating: [4/5]

SINOPSIS:  Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para convertirse en “gorrión”, una mujer seductora entrenada por el servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por mantener su sentido de identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Al encontrar su poder en un sistema injusto, Dominika emerge como una de las herramientas más eficaces del programa. Su primer objetivo es Nate Nash (Joel Edgerton), un agente de la CIA que, por su lado, está encargado de infiltrarse en los altos mandos de la inteligencia rusa. Los dos agentes jóvenes caen en un espiral de atracción y decepción, que amenaza sus carreras, lealtades y la seguridad de ambos países.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera la nueva película de Jennifer Lawrence: Operación Red Sparrow, dirigida por Francis Lawrence con quien ya trabajó en la saga Los Juegos del Hambre y basada en la novela homónima del escritor Jason Matthews, la vimos y te contamos todo,sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

El camino de Jennifer Lawrence (Pasajeros, Madre!) por ser tomada mucho más en serio en sus papeles ha sido largo y tortuoso durante su año 2017. Su incursión en la polémica Madre! el año pasado, aunque haya sido nominada a un premio Razzie, es, en opinión de esta comentarista, uno de los papeles que más me ha gustado junto a su trabajo en Escándalo Americano y pienso que el Óscar que ostenta es plenamente merecido. Más allá si nos cae bien o mal como persona, se nota un esfuerzo por entregar buenos papeles y consagrarse como una profesional que va un paso más allá. En este contexto es que su elección como Dominika Egorova en Operación Red Sparrow no debe sorprendernos, un personaje que al ojo superficial nos puede parecer una mujer débil en búsqueda de alguien que la proteja, pero que en la medida que vamos conociendo nos damos cuenta de su fortaleza y de su extrema inteligencia.

Lawrence tiene la prestancia y la fortaleza para echarse a los hombros el protagónico de esta cinta de espionaje, donde nadie es lo que parece. Operación Red Sparrow te mantiene siempre preguntándote si estás entiendo correctamente las intenciones de los demás, a veces te pones de parte del personaje de Dominika Egorova, a veces sientes que es ella la que está manipulando todo, pero nunca estás realmente seguro si realmente está en peligro como parece o tiene todo calculado y la única manera de saberlo es llegando al clímax de la cinta.

Y ojo, esta no es una película de combo y patada fácil, Operación Red Sparrow es una cinta de espionaje, donde debemos estar atentos a los detalles y que es definitivamente mucho más de lo que esperaba ver. El espectador también debe tener muy en claro que esta es una película que muestra extrema violencia y desnudos frontales y no escatima en ellos.

La crudeza del mundo donde se ve inserta Dominika contrasta completamente con el mundo donde antes se desempeñaba: el ballet, un mundo que a ojos ajenos es refinado y hermoso, pero hay que decir que no es coincidencia que sea de ese mundo bello pero macabro desde donde viene este personaje. Desde Cisne Negro que el público ha entendido que el ambiente del ballet es cruel y despiadado, donde no se puede tener verdaderos amigos y donde siempre estás en extrema competencia, y esa descripción me suena mucho al mundo donde se desempeñan los espías ¿quién es tu verdadero amigo? ¿quién está diciendo la verdad? Los espías salidos de programa Red Sparrow en la lejana y fría Rusia saben perfectamente que cada persona está buscando algo y si nos convertimos en esa pieza faltante podremos obtener lo que sea de ese sujeto.

Operación Red Sparrow toma los elementos clásicos del género y nos hace volver a la Guerra Fría, sin estar ambientada en ella, nos da un viaje a sus maquinaciones despiadadas, al mundo inestable que vive un espía y como debe luchar cada día por sobrevivir, pero donde la misión es mucho más importante que cualquier persona y por ella hay que sacrificar lo que haya que sacrificar, sin importar lo que haya que perder. Me llamó poderosamente la atención la atemporalidad que se maneja en la película, parece inserta en nuestros días, pero hay muchos elementos que nos transportan al pasado, como decía más arriba, a esa Guerra Fría que, de acuerdo a las propias palabras de uno de los personajes, nunca acabó realmente y que, en un mundo en caos donde Occidente se cae a pedazos, esta se mantiene más vigente que nunca.

Operación Red Sparrow es una cinta inteligente, que te mantiene conectado a los acontecimientos y tratando de leer a los personajes y sus acciones, ninguno deja entrever demasiado y eso nos mantendrá atentos hasta el final. Una buena película de espionaje donde nada es lo que parece. Pero como siempre son ustedes,mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Muy buena.

Erika Moreno I.

Comentarios