Resulta una película recomendable. Una película de ficción y vaqueros con aire surrealista que sin ser pretenciosa funciona. Cumple con su finalidad de entretener sin problemas. No es una copia de los libros, es más bien una interpretación de la historia, donde se buscó dar un aire más contemporáneo y actual a la saga pero los elementos sagrados en los diálogos están.

Para quienes no están familiarizados con los libros, puedo decirles que no se preocupen. La película se sustenta por si misma y si no ha leído nada de la saga o el escritor, la trama la podrá entender perfectamente. Como película de aventuras por si misma, funciona perfectamente.

Sinopsis
El último Pistolero, una orden especial de caballeros, Roland Deschain se encuentra enfrascado en una eterna batalla con El Hombre de Negro. Determinado a impedir que éste destruya la Torre Oscura, construcción que une el universo y nos protege, realiza su cruzada con el destino de todos los mundos en sus manos. Una lucha entre el bien y el mal, con la Torre como última barrera protectora del universo.

 

 

Reseña
La Torre Oscura es la adaptación cinematográfica de la popular serie de novelas de Stephen King, en las que el escritor nos presenta su visión de un universo fantástico con toques del lejano oeste, donde se mezclan fantasía, terror y western. El encargado de dirigir es el danés Nikolaj Arcel y protagonizada por los actores Idris Elba (Luther, Star Trek), Matthew McConaughey (Interstellar) y Tom Taylor (Broken Hearts).
Antes de que comenzase la producción de esta película, se llevaba más de 15 años tratando de llevar la historia basada en los libros al cine. Por lo que al anunciar finalmente al danés Nikolaj Arcel, director y coguionista del film, quién fuera el responsable de otra adaptación de una novela de éxito al cine (Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), basada en la exitosa novela de Stieg Larsson) muchos fanáticos se mostraron expectantes.

Matthew McConaughey da vida al Hombre de Negro en esta película, un personaje que ha tenido diversas identidades en la obra literaria de Stephen King. En este filme, el actor en su primer rol de villano, se mete en la piel de El Hombre Negro. Logra una interpretación digna del personaje. En mi opinión particular, amé el acento y forma de hablar que le imprimió al misterioso e infame villano. De hecho supuestamente Matthew desechó aparecer en Guardianes de la Galaxia 2, pues el personaje, guión e historia de la Torre Oscura le parecieron más atractivos.


Mientras que en los libros El Pistolero es de raza blanca, en el film el personaje es interpretado por Idris Elba. Dicha decisión no gustó del todo a varios fanáticos, pero a mí parecer la raza del personaje no es algo que me cause tanto ruido, dadas las características del universo en la historia. El personaje me gusta cómo lo interpretó Elba, en especial lo bien que se complementa con Jake, de hecho los productores han afirmado que la película busca centrarse mucho más en la relación entre Roland y el joven Jake que los libros. Y es Jake quien a ratos se roba la película. Es un personaje simpático con quien gracias a la interpretación de Tom Taylor el espectador se logra conectar, es un chico que tiene ángel.

La película no es una copia de los libros, es más bien una interpretación de la historia, donde se buscó dar un aire más contemporáneo y actual a la saga pero los elementos sagrados en los diálogos están. El guionista Akiva Goldsman se dice que fue el que convenció a King de cambiar un poco el orden en que aparecen algunas reliquias de la saga de libros, con la finalidad de dar más dinamismo a la historia. Dentro de la cinta, aquel que tenga buen ojo encontrará más de una referencia al multiverso de King. Puede que muchos fanáticos puristas no estén contentos con algunos cambios, pero al tratarse de un formato diferente donde es imposible competir con la imaginación del lector, creo que hay que ser tolerantes con ello.


El desarrollo de la película es bastante similar en ritmo y longitud a un libro. Donde no todo pasa a mil por hora, pero hay acción y secuencias bien interesantes durante batallas entre el pistolero y el hombre de negro. Dura 1 hora 30 minutos, lo que se agradece. Hoy muchas películas duran más de dos horas y en varias ocasiones me parece que más metraje a veces no es tan beneficioso y perfectamente se puede usar para darle un plus a la versión en formato casero. Si tomamos en cuenta que además está en proyecto que esta entrega sea el inicio de una serie de películas y serie de Tv, me parece que no era necesario tirar toda la carne a la parrilla.


Hay un buen uso del humor, fuimos muchos los que reímos en varias ocasiones con chistes que se destacaron con estar puestos en momentos adecuados. Si hay algo que me molesta en algunas películas actuales es cuando al tratar de aliviar el dramatismo, ponen un chiste y terminan arruinando el momento por completo. Este no es el caso.

Para quienes no están familiarizados con los libros, puedo decirles que no se preocupen. La película se sustenta por si misma y si no ha leído nada de la saga o el escritor, la trama la podrá entender perfectamente. Como película de aventuras por si misma, funciona perfectamente. Tal vez a modo de recomendación,como existen un par de imágenes lúgubres, no la recomendaría para niños muy pequeños o asustadizos.

Me gustaron las imágenes y ambientaciones que se mostraron del Mundo Medio y sus parajes estilo Western, otros más boscosos y uno que me pareció una mezcla entre Lord os The Rings y Lost. Permiten perfectamente introducirse en este mundo mágico/fantástico.

En resumen, resulta una película recomendable. Una película de ficción y vaqueros con aire surrealista que sin ser pretenciosa funciona. Cumple con su función de entretener sin problemas. En cuanto a los fanáticos, los elementos de los libros están, saliendo de la premier vi algunos muy entusiasmados y otros no tanto, pero creo que depende mucho en cómo imaginaron este mundo fantástico en su cabeza.

Si le gustan las aventuras, pistolas, magia y mundos fantásticos, se va a entretener. Véala en cines desde el 24 de Agosto.

 

 

Comentarios