Jumanji, la Película de 1995 está basada en un libro de fantasía para niños de 1981 escrito e ilustrado por el autor estadounidense Chris Van Allsburg. Tanto el libro como la película tratan sobre un juego de mesa mágico que incorpora animales reales y otros elementos de la selva a medida que se juega, es así que los peligros que los jugadores deben superar en el juego también aparecen en la vida real. “jumanji” es una palabra Zulú que significa “muchos efectos“, como Van Allsburg lo afirmó y vendría a ser una forma de explicar los extraños acontecimientos que pasan mientras se juega.


A diferencia del libro, la película incorpora protagonistas adultos. Toma elementos del libro y los reinterpreta logrando una historia de aventuras muy entretenida que finaliza similar a su historia original. Dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce, fue una película que rompió esquemas en su tiempo, en especial por sus efectos visuales, dado que por lo alocado de la historia, fue todo un reto lograr algunos elementos de la cinta en 1995. Con mezcla de imagen computacional, maquetas, animatronics y personas disfrazadas de animales, el resultado final es buenísimo y ha logrado envejecer bien. Ganó algunos galardones en festivales del género fantástico y llamó la atención en la época.

En un primer momento, Van Allsburg se mostró reacio a vender los derechos de autor para llevar la historia a la gran pantalla, pues su libro se vendía muy bien. Sólo tras la insistencia de William Teitler y Scott Kroopf, respaldados por el guion firmado por Greg Taylor y Jim Strain consiguieron convencer al escritor y a TriStar Pictures.


Inicialmente el guion lo escribieron el escritor y los dos guionistas contratados, pero sus ideas y las de Van Allsburg diferían, en especial pues el escritor consideraba que la calidad del film se vería determinada en gran parte por el guion. Al final,se terminaría teniendo siete versiones diferentes escritas por nueve guionistas. Del mismo autor del libro de Jumanji, está Zathura, historia que también llegó al cine, aunque con un éxito discreto.
Al igual que la película, el juego de Jumanji se hizo tan popular que en 2014 se llegó a pagar en una subasta más de 60.000 dólarespor una réplica del juego usada en la filmación.

La nueva Jumanji
La productora Sony Pictures la había anunciado inicialmente como un remake, aunque finalmente se dio a conocer como la secuela de la entrega original “Jumanji: Welcome to the Jungle” será estrenada el 21 de Diciembre. Prometiendo de acción, aventuras y comedia en 3D es dirigida por Jake Kasdan y escrita por Chris McKenna, Erik Sommers, Scott Rosenberg  y Jeff Pinkner. Esta secuela de Jumanji será protagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Nick Jonas y Bobby Cannavale.


La historia se inicia veinte años después de los acontecimientos de la primera película. Cuando cuatro estudiantes de preparatoria son castigados para limpiar el sótano de su escuela, durante su detención, descubren una vieja consola donde insertan un videojuego, versión del juego de mesa, Jumanji. El juego los absorberá en un mundo virtual en la selva (en donde supuestamente quedó atrapado Alan Parrish en la primera parte) asumiendo la forma de su avatar. La única salida que tienen los chicos es jugar y terminar el juego.

Si bien en un momento me mostré reacia a la idea de una secuela, debo reconocer que tras los Trailers y las favorecedoras primeras críticas e impresiones he cambiado de opinión y pretendo darle una oportunidad. Dados los recursos actuales está claro que habrá una buena cantidad de efectos especiales y secuencias de acción. Por lo que he logrado ver, es una selva del tipo sudamericana y la guinda de la torta será el humor a cargo de La Roca y Jack Black.

Para preparar terreno, con mi hijo vimos la primera después de mucho tiempo. Les recomiendo que hagan ese ejercicio. Realmente la disfruté mucho, con una jovencísima Dunst y al igual que Robin Williams, hay muchos elementos de esta película que hacen darse cuenta que ya tiene 20 años, pero sigue siendo vigente y entretenida. Antes de los teléfonos inteligentes y un internet tan masivo como hoy.


Concuerdo con su escritor, hoy con tantos efectos, se olvida que lo que realmente hace una buena película, más que los efectos visuales y sonido, lo que importa es una buena historia. Veremos lo que pasará en esta nueva cinta, el ambiente indica que va por buen camino…

Comentarios