Yoshi’s Island nació en la era del grandioso Super Nintendo, Super Mario World 2: Yoshi’s Island, llevo a los jugadores a la infancia de Mario y dándole más protagonismo a su relativamente nueva mascota dinosaurio. Yoshi’s New Island, no es un remake del original, pero claramente Nintendo nuevamente está tratando de volver a su infancia y su era dorada, esta nueva entrega comparte mucho con su título de origen, una vez más los bebes Mario han sido atacados camino a la casa de sus padres y es trabajo de Yoshi devolverlos sanos y salvos, la tarea se puede complicar cuando él bebe Bowser manda a sus secuaces a detener a Yoshi. ¿Por qué? No lo sé, pero no pensemos tanto en los detalles de esta historia.

Yoshisnewisland01

La estructura del juego es muy similar dando la alerta al jugador en forma de él bebe Mario llorando, Yoshi aun come enemigos y lanza huevos, aunque en mi opinión el nuevo look de lápices pastel, no es tan carismático como los crayones el original. Al igual que Super Mario, Yoshi’s New Island es un juego de plataforma, sin embargo, Yoshi se maneja de manera muy distinta a Mario, su distintivo salto que le permite mantenerse unos segundos más en el aire es una gran herramienta para alcanzar nuevos lugares, pero su total entendimiento requiere algo de trabajo. Yoshi tambien es capaz de lanzar huevos, tal cual como en el juego Original, solo que esta vez el jugador podrá elegir entre lanzar los huevos de la manera tradicional o utilizar el Giroscopio del 3DS para apuntar, me tomo un tiempo acostumbrarme a esta nueva modalidad pero una vez le tomas el ritmo es una gran adición e incluso hace el juego más rápido y fácil.

La gran innovación en movimientos es la utilización de huevos gigantes, en esta oportunidad nuestro dinosaurio favorito tendrá la posibilidad de lanzar enormes huevos que destruirán parte del escenario abriendo nuevos caminos. Otro tipo de huevo es el huevo gigante de metal, que ayudara a Yoshi a explorar las partes más profundas del agua ya que sin el Yoshi simplemente flotara en el agua. Estos elementos a simple vista parecen grandes innovaciones, pero, en realidad son momentos más específicos del juego.

Yoshisnewisland02

Siguiendo con las similitudes con su versión original, Yoshi’s New Island invita al jugador a juntar gran cantidad de coleccionables, cada etapa, además de llegar al final, tiene como sub objetivo coleccionar 30 estrellas, 12 monedas rojas y 5 flores. ¿Qué obtienes al obtener todo? Para mí es un misterio, pues aún no lo completo, pero puedo decir que estos elementos de búsqueda son los que me mantuvieron inmerso en el juego durante bastante tiempo, muchos de estos objetos se encuentran escondidos o derechamente invisibles en la etapa invitándonos a recorrer hasta los más recónditos lugares de cada escenario, por lo que si eres una persona que no es muy asidua a reunir coleccionables y repetir escenarios, quizá te decepciones un poco de Yoshi’s new Island.

Lo que si tiene nuevo Yoshi’s New Island es que a través de sus 48 escenarios, la mayoría de estos niveles trae algo nuevo, por ejemplo, en una etapa Yoshi solo puede saltar un número limitado de veces sobre una plataforma o en otro escenario Clones de Yoshi imitaran tus movimientos, entre otras ingeniosas cosas que veremos; lamentablemente, ninguna de estas ideas permanece por mucho tiempo, ni tampoco se juntan para crear escenarios más complejos, lo más probable es que si encuentras algo que te gusta mucho no vuelva a aparecer.

Otro aspecto poco desarrollado en el juego, son las transformaciones de Yoshi. En algunas etapas Yoshi tomara la forma de distintos vehículos, como helicópteros o submarinos, pero esto es solo durante unos pocos segundos y se transforma en una carrera por tomar un par de monedas con el giroscopio del 3ds (moviéndolo de un lado a otro) haciendo que estas secciones no hagan más que interrumpir las grandiosas secciones de plataformas del juego.

Yoshisnewisland03

Este juego es muy generoso al ayudar al jugador no tan experto, esto se traduce en  que las vidas se obtienen sin siquiera intentar obtenerlas y si aun así tenemos un momento particularmente difícil, el juego nos entregara un par de alas que le darán la habilidad de volar a Yoshi haciendo las cosas aún más fáciles, si aun así, el jugador se las arregla para seguir perdiendo vidas, el juego nos entregara un par de alas doradas que negaran todo tipo de daño, además de la capacidad de volar. Es como si el juego pensara que realmente está siendo jugado por bebes.

A medida que el jugador avance a través de las distintas etapas del juego, desbloqueara distintos mini-juegos multiplayer, estos juegos son únicamente cooperativos, por lo que elimina toda rivalidad entre algún jugador con otro, además, estos mini-juegos solo podrán ser jugados de manera local, eliminado toda funcionalidad con internet.

La música de Yoshi’s New Island, es extraña por decir lo menos, no sé si es particularmente mala, pero en ocasiones se vuelve algo molesta con sonidos muy chillones e infantiles, además del sobre uso del tema central del juego utilizado una y otra vez con diferentes tempos. Otro punto a recalcar en el apartado musical es que muchas veces no concuerda con lo que está pasando en la pantalla, es difícil sentir la tensión de escapar de un volcán cuando la música es la felicidad echa melodía, sin embargo, debo decir que muchas de las tonalidades son pegajosas y bien elaboradas.

Yoshisnewisland05

En resumen, Yoshi’s New Island es un gran y solido juego de plataformas, totalmente disfrutable, con muchas nuevas ideas e ingeniosas formas de sorprender, sin embargo, ninguna de estas se desarrolla después de introducirlas por lo que el juego nunca sobresale ni destaca realmente.

 

Ideal para: Aquellos que gusten de los buenos juegos de plataforma, fanáticos de Nintendo y especialmente los fanáticos de Yoshi y los juegos anteriores de la saga.

Abstenerse: Aquellos que no disfruten tanto de saltar por la vida o personas que no soporten mucho tiempo sonidos chillones e infantiles, aquellos que busquen algo más maduro en el juego también estarán en el lugar equivocado.

Concurso:  Canalfreak te invita a  participar por una copia del juego Yoshi’s New Island,  muy sencillo, sigue los pasos y contesta la pregunta y desea con todas tus fuerzas ser el afortunado.

Resultados concurso: La ganadora de el Grandioso Juego Yoshi’s New Island es:

  • Valentina Pinto

Felicitaciones!

Comentarios