Pac-Man Championship Edition salió ya hace algunos años y su inclusión de nuevas mecánicas y frescura, hicieron del juego un éxito total. Hoy llega Pac-Man Championship Edition 2, prometiendo más locura “Oldschool” a nuestros computadores y el juego cumple, entregando una gran experiencia, sin embargo, en mi opinión, se salió un poco de la línea de lo que significa ser Pac-Man. ¿a qué me refiero? Veámoslo en el review de Canal Freak.

20160922091636_1

Pac-Man CE2 es, en esencia, un remix de Pac-Man, el clásico juego de árcades. Añadiendo varias opciones y modificadores, busca darle frescura e innovar la formula. Lo que me pareció más interesante, fue el nuevo modo de “Aventura” en el cual iremos completando distintas misiones para avanzar en niveles que nos enseñaran las distintas reglas y mecánicas nuevas de este juego poco a poco. Además, cuenta con un sistema de calificación de tres estrellas dependiendo de tu desempeño en cada nivel, aunque no lo parezca, este sistema es un gran motivador, los retos son muy ajustados y algunos los complete solo un par de segundos antes de que se acabara el tiempo. Realmente el modo de aventura fue un deleite bastante inesperado en el juego.

Por otro lado, tenemos el modo de “Time Attack” donde tendremos cinco minutos para hacer el mayor puntaje en un escenario que podremos ir modificando con más dificultad, velocidad y cantidad de fantasmas. Este modo también es muy interesante, pero tengo una queja que me molesto bastante en mis tiempos de juego. ¡La música!

20160922091817_1

Pero no es lo que creen, la música va muy bien con el juego, una mezcla de músicas clásicas remixeadas en unos tecno muy movidos y que te mantienen en el ánimo de seguir escapando de fantasmas y moviéndote bastante rápido por el tablero. El problema es que en el modo de Time Attack, tienes cinco minutos de juego y la música no dura esos cinco minutos y no tiene Loop ni nada que la acompañe, muchas veces preferí apagar la música del juego y poner mi propia música con juegos de azar y mujerzuelas en YouTube para que no se cortara en mitad de mi partida y me dejara sin inspiración.

Por otro lado, gráficamente tenemos los clásicos gráficos retro que todos amamos estos días, pero esta vez, en ciertos momentos, los Sprites y gráficos cambian a un plano 3D mostrando distintas iteraciones de Pac-Man y los Fantasmas en 3D y 2D, es una gran adición pues hace tributo a la historia de Pac-Man y le da bastante dinamismo a la parte visual del juego.

Lamentablemente, mientras el primer juego de Championship Edition, insertó satisfactoriamente nuevas mecánicas y nuevas ideas, esta segunda parte se siente un poco desbalanceada, agregando demasiadas cosas a la formula y transformando un poco el juego en algo que a veces ni siquiera se siente como Pac-Man. Algunas de estas ideas son excelentes, tener la posibilidad de usar un “Salto” que te devuelve al inicio del nivel es genial para escapar de situaciones difíciles y ganar más puntos en el momento correcto, esto agrega una suerte de tensión y alivio (al salvarte el trasero) que genuinamente me mantuvo entretenido.

Por otra parte, tenemos que ahora a los fantasmas se les puede pegar más de una vez, tras lo cual se “enojan” y recién entonces te podrán matar al chocar con ellos. Entiendo que por la naturaleza del juego quizá esto se hizo para que el juego no fuera extremadamente difícil, pero en realidad, está modificando una de las mecánicas claves de Pac-Man, un golpe y estas muerto, esa es la regla y en este juego, eso no se cumple, en CE2, me encontré chocando con fantasmas voluntariamente con el fin de hacer más puntaje sabiendo que no corría peligro y cuando uno no siente peligro de los fantasmas, bueno, no es una buena señal.

20160922091852_1

La ultima inclusión al juego son los “mini-fantasmas” que aparecerán esparcidos en el tablero, formando una barrera que Pac-Man no puede atravesar, cuando Pac-Man se acerca a estos mini-fantasmas o choca con ellos, despertarán y se unirán a uno de los fantasmas grandes, generando “Trenes” de fantasmitas, algo así como el juego de Snake de celular, pero con fantasmas, esto es lo que hace más “Fácil” golpear a los fantasmas, pero como ya dije antes, esto ya no significa la muerte. Además, estos trenes de fantasmas, funcionaran de multiplicadores cuando Pac-Man gana su famosa píldora de poder con la cual podrá comer a los fantasmas.

Pac-Man para mí siempre brillo más cuando empezabas a sentirte acorralado, tomando decisiones a último minuto para evadir uno de los fantasmas o comerte esa píldora salvadora. Si bien CE2 logra este sentimiento en más de una ocasión, creo que se da mucho menos que en el original o en la primera versión de Championship Edition, lamentablemente ahora puedes simplemente pasar por los fantasmas y tocarlos sin perder, haciendo que la tensión se pierda un poco, la decisión de un segundo ya no es tan importante como antes.

 

En resumen, tuve un grato momento con Pac-Man: Championship Edition 2, incluso si hubo que adaptarse a algunas nuevas reglas básicas del juego. Si bien algunas de las mejoras son muy bienvenidas e ingeniosas, otras se quedan a medio camino que dañan un poco la magia de nostálgica de Pac-Man. Aun así, para todo fan de lo retro y sencillo este es un juego muy bueno, no falto de retos y modos para entretenerse.

Comentarios