Han sido días ocupados en Canal Freak y por esto le pedimos ayuda a nuestro queridísimo amigo Manuel Martinez (A.K.A. Ohaki) para hacer la reseña de este preciado juego de Nintendo 3DS. Sin más espera, aquí están sus palabras:

Que mezcla perfecta es este juego para aquellos que disfrutamos de los puzles, la deducción y tenemos una 3ds. Por años, desde que fuera anunciada la unión del famoso profesor y el defensor brillante, no somos pocos los fanáticos que soñábamos con poner nuestras manos en este juego, y al fin, Professor Layton vs Phoenix Wright está aquí, y les comentamos como nos fue con este juego.

Lo primero que tenemos que decir es que este juego está pensado totalmente para los fanáticos tanto de Ace Attorney como de ProfessorLayton. No vas a encontrar un estilo novedoso ni grandes variaciones de lo que estos juegos usualmente ofrecen, pero eso es bueno, porque es lo que esperábamos y queríamos ver.

Layton1

Luego, la pregunta es, ¿pero como estos dos juegos pegan, siendo que son tan distintos? La respuesta es que, finalmente, no lo hacen, porque son dos juegos distintos en uno. Una mitad del juego se desarrolla al recorrer la ciudad de Labyrinthia, en la cual ocurren los misterios en esta ocasión, de la mano del profesor favorito de los misterios, Hershel Layton. Es evidente que, de tanto en tanto, nos encontraremos con ciertos puzles para resolver y monedas para ayudarnos en los momentos difíciles. Por otro lado, de vez en cuando el juego cambia de perspectiva, y nos encontramos en un antiguo tribunal de brujas, donde pasamos a controlar a Phoenix Wright, e intentamos defender a nuestro cliente de turno. Como ven, nada nuevo hasta ahora.

Estos son dos juegos separados, sin embargo, se unen en medio de una trama sencilla: brujas. El nexo para las investigaciones del profesor y las defensorías del abogado está en un personaje original, Espella, que es acusada de brujería en una extraña ciudad que envuelve muchos misterios y pareciera estar oculta del resto de las personas, mientras un extraño personaje llamado The Storyteller (algo así como “El cuenta cuentos”) tiene a los habitantes de su ciudad pendientes de lo que escribe, puesto que todo lo que escribe parece cumplirse.

Este juego está desarrollado tanto por Capcom (creadores de AceAttorney) como por Level 5 (Layton), por lo que el producto final se ve beneficiado de lo mejor de ambas compañías: un hermoso soundtrack, momentos muy cómicos y un apartado visual simplemente insuperable. La vida en Labyrinthia, los personajes y sus historias están muy, pero muy bien logrados. Ciertos videos están hechos en un estilo de animación simplemente sorprendente, algo muy propio de los juegos de Level 5.

Layton2

Un punto negativo si, dentro del juego, es que la dificultad de los puzzles y los juicios pareciera ser bastante más reducido que en los juegos habituales. Como fanático de ambos juegos, puedo decir que este juego es el más sencillo de todos respecto de desafíos y dificultades (e incluso las monedas de ayuda de puedes usarla en los juicios), lo cual es un poco frustrante para los fanáticos que gustan del desafío, pero es entendible para el que no es asiduo a estos juegos. De todas maneras, sirve como una buena entrada para comenzar a disfrutar de ambas sagas, para quienes no las conocían.

Finalmente, solo queda decir que este juego es una compra necesaria para los fans de cualquiera de las sagas (aún más si, como yo, te gustan ambas), y además es una excelente oportunidad para quien no las conoce de estos dos maravillosos personajes. El juego cuenta, para fortuna de los jugadores latinos, con idioma español.