image002

 

CONTEXTO

Como es costumbre, cada viernes negro en Estados Unidos, es la oportunidad ideal para comprar ese artículo a precios bajamente ridículos. Pero en esta ocasión, fue la oportunidad para un ataque bio-terrorista a gran escala al país norteamericano.

Un enfermedad que se esparció por la buena tierra del Tío Sam, diezmó a la población en 5 días dejando a los americanos casi al borde de la extinción.

Tú, formarás parte de la Strategic Homeland Division, mejor conocida como “The Division, un grupo especializado de Agentes que viven entre nosotros y son convocados cuando la situación se vuelve altamente crítica.

DATO: El juego está basado en un simulacro real, realizado el año 2001 con lo que se demostró que tan vulnerable es la sociedad ante un brote/ataque de virus altamente letal. La operación conocida como Dark Winter, fue conducida por el Centro de Biodefensa Estratégica Civil John Hopkins (CCBS) en EE.UU. Otro interesante dato es que también se basó en la novela de ficción, Directiva 51, que estipula la continuidad del gobierno norteamericano tomando en consideración sucesos catastróficos.

JUEGO

Comienzas el juego diseñando los aspectos básicos de tu personajes, pero más enfocados al rostro; pelo, ojos, tipo de rostro y accesorios podrán ser escogidos para ir diferenciando tu PJ del resto. Una vez que hayas terminado de hacer esto, se te pedirá realizar una serie de misiones en Brooklyn que servirán de “tutorial” para lo que te espera: Manhattan.

Antes de tomar el helicóptero conocerás a Faye Lau, una chica de armas tomar. Tu viaje se ve interrumpido debido a la explosión de este helicóptero que los llevaría a Manhattan. Luego de la conmoción generada por este ataque, Faye Lau, es atendida ya que presenta heridas y un pie roto. Esto te deja, prácticamente solo contra las diversas facciones enemigas que se encuentran en la ciudad de Nueva York.

Llegarás a Camp Hudson que será el punto de partida para tu cruzada heróica por recobrar la ciudad de todos estos grupos anarquistas. Luego de esto deberás ir a Pennsylvania Plaza a establecer la Base de Operaciones. Es acá donde podrás obtener casi todas las mejoras, ventajas y habilidades para tu personaje que, dicho sea de paso, deberá subir de nivel para poder enfrentar las distintas misiones que estarán en tu camino. El personaje puede subir hasta nivel 30.

 

 

BASE DE OPERACIONES

En este lugar podrás ir desbloqueando diversas utilidades para tu personaje siempre y cuando cumplas ciertos requisitos. La Base de Operaciones tiene 3 alas que te entregarán diversas ventajas y habilidades; el ala médica, tecnológica y seguridad. Para ir desbloqueando esto, deberás obtener suministros correspondientes de cada una de estas ala y para esto deberás pasar misiones, encuentros y misiones secundarias.

A lo largo de Manhattan también encontrarás varias Safe Houses o Pisos Francos, que son lugares con menos características que la Base de Operaciones pero si te servirán para poder recargar municiones, enterarte de nuevas misiones y comprar armas, equipo o modificadores.

Acá también podrás comprar tu equipo, armas y modificadores; estos últimos son una especie de “ayudita” que le podrás dar a tu equipo. En estos modificadores también encontraremos los cargadores, miras, empuñaduras y de todo para tu arma.

Las armas, equipo y suplementos tienen distintas categorías que marcan el nivel y también su calidad:

1.- Normal: blanco

2.- Standard: verde

3.- Especializado: Azul

4.- Superior: púrpura

5.- Supremo o High End: naranjo

En el ala de seguridad vas a encontrar otro vendedor de armas, estas son avanzadas y por ende más costosas. Así que persevera y junta créditos.


También encontrarás un sector para fabricar tus propias armas y equipamento pero estos requerirán de piezas especiales que se encuentran a lo largo de todo Manhattan; piezas de electrónica, de armas, herramientas y tela serán de gran ayuda para tu hacer tu propio equipo y de paso mejorarlo enormemente.

MAPA

El mapa de Manhattan se divide en sectores, cada uno de estos bajo el regimiento de una Safe House; al ingresar y desbloquear la Safe House correspondiente al sector, podrás acceder a las distintas misiones primarias, secundarias, encuentros y coleccionables que hay en cada zona.

Por ejemplo; los Safe House son de color naranja con el símbolo de una casa y podrás viajar rápidamente hacia uno de ellos siempre y cuando no estés en alguna misión.

Los encuentros están marcados por triángulos de colores y podrán entregarte pequeñas cantidades de suministros para las alas de la Base de Operaciones; los verdes te entregan suministros médicos, los azules de defensa y los amarillos de tecnología.

Las Misiones Secundarias estarán representadas por un pentágono y muchas de ellas entregan gran cantidad de XP así que atento.

Los coleccionables son variados y aparecen de color celeste en el mapa; recolectar grabaciones telefónicas, guía de supervivencias, ECHO (que son una especie de holograma que cuenta un suceso determinado, todo grabado por el CCTV de la ciudad), informes de incidentes, agentes desaparecidos y dron estrellado. Claro está que si tu TOC del quiero-obtener-el-100%-del-juego está activo, tendrás mucho que recorrer para recogerlos todos.

Otras de las cosas importantes que encontrarás en el mapa será la localización de las piezas para fabricar tus armas, equipos y modificadores. Estas aparecen de color lila en el mapa; herramientas, piezas de armas y piezas de electrónica.

En total son 16 distritos para descubrir y cada distrito tiene su nivel de dificultad que asciende con cada NPC.

 

DARK ZONE

Esta parte del mapa es tierra de nadie. Está identificada con un color rojo debido a los altos niveles de contaminación. Al entrar, por los puntos de control, te encontrarás con un vendedor de armas que no te pide créditos comunes y  corrientes; los créditos que te exigen para comprar armas o equipo en la Dark Zone se obtienen solamente en esta área. No tan solo obtienes créditos especiales acá sino que, como es otro territorio, los niveles son distintos. Esto quiere decir que puedes alcanzar nivel 30 en la zona controlada por la JTF y también nivel 30 en la Dark Zone.

Aparte de comprar armas y equipos únicos también podrás obtenerlos realizando pequeños asaltos a los NPC que se encuentren por este lugar. Una vez que recolectes objetos deberás dirigirte a los puntos de extracción y llamar al helicóptero que vendrá a recogerlos posterior a un par de minutos; durante este tiempo deberás combatir contra múltiples NPC que vendrán a arrebatarte el botín o también contra a Agentes que se han vuelto Deshonestos (Rogue).

Los Agentes Deshonestos son aquellos que atacan a sus pares y toman esta condición por unos segundos. Si el AD consigue matar a otro agente este tiempo se incrementa. Posterior a 5 agentes muertos la recompensa sobre este Agente Deshonesto sube y el botín es mayor.

A lo largo de la Dark Zone también encontrarás cajas que podrás abrir siempre y cuando cumplas con el nivel requerido para abrir dicha caja.

 

FACCIONES

En The Division no estarás solo, pero eso no implica que tus enemigos sean incesantemente iguales y repetitivos. Habrán distintas facciones que esperarán por ti en las hostiles calles de Nueva York:

Division Agents o “The Division”

the-division

Grupo del que eres parte y son todos aquellos agentes que pueden ser personas comunes y corrientes, y que son convocados para perpetuar la continuidad del gobierno. Se cree que su jurisdicción es global ya que pueden ser llamados casi en cualquier situación catastrófica.

Cleaners

the_division

Formados por Joe Ferro, estos Limpiadores fueron, durante un tiempo, recolectores de basura, conserjes, custodios, etc. Ellos están convencidos de que la única forma de limpiar la ciudad es quemarla hasta sus cimientos, con todo y su gente.

Rikers

Rikers

Los Rikers son convictos que escaparon de la cárcel de la Isla Rikers, provienen de distintas pandillas pero se unen bajo el mando de LaRae Barrett con el fin de reclamar Nueva York para ellos mismos. A diferencia de lo Rioters, ellos no pretenden compartir la ciudad con nadie más aun así eso sea enviar a la Gran Manzana a la Edad de Piedra.

Rioters

Rioters

Ellos, simplemente, quieren ver el mundo arder; van robando y golpeando gente porque sí. Porque se puede y porque no les importa nada. Se cree que están desorganizados pero algunos responden a ciertos líderes. Muchos de ellos van fuertemente armados y que también poseen armadura potente.

Last Man Battalion

Last-Man-Battalion

Conocidos como LMB, fue un grupo militar privado contratado por inversionistas de la bolsa de valores para proteger bienes de alto valor. Pero una vez que las cosas se salieron de control fueron abandonados y ahora pretenden reclamar la Ciudad de Nueva York para regirla con puño de hierro. A diferencia del resto, ellos poseen armamento, equipo y bases mucho más avanzadas por lo que, para enfrentarte a ellos, será necesario estar preparado y armado hasta los dientes.

Joint Task Force

chelsea-Pier

Conocida como la JTF es una fuerza armada combinada por distintos sectores de la rama de la defensa y seguridad nacional; policias, bomberos, médicos, guardia nacional y resto de otras agencias de gobierno. Liderados por Roy Benitez, se les encomendó la misión de recuperar Nueva York pero debido a la pérdida de hombres fueron empujados fuera de la Dark Zone e incluso recluidos a la Base de Operaciones y unas cuentas Safe Houses.

DLC

Hasta ahora solo hay confirmados 3 DLC que se lanzarán, sin fecha confirmada;

  • Underground: te llevará a ti y 3 amigos más a combatir en un Nueva York subterraneo post-epidemia.
  • Survival: tendrás que sobrevivir en un entorno hostil que pondrá a prueba hasta al jugador más experimentado.
  • Last Stand: el tercero y último DLC del cual no se conoce más detalle que su nombre

CRITICA

Tom Clancy’s The Division ya rompió el record en la primera semana de venta generando más de $330 millones de dólares. Esto quiere decir lo esperado que era este título y que, al parecer, no ha decepcionado; obteniendo 78 en Metacritic y 8.5 en IGN se instala como un éxito en lo que va este aun joven 2016. Es de esperar que veamos DLCs muchos más dinámicos y que incluyan las esperadas batallas contra equipos y, por qué no, una batalla estilo Free For All de gran cantidad de agentes. Team Deathmatch y quizás escoltar material contaminado. Siento que, por primera vez en mucho tiempo, estamos ante un sandbox para PvP que puede ofrecer grandes cosas. Ahora, esto no quita que una vez que ya llegas a nivel 30 en ambas zonas, no se vuelva monótono así que esperemos que Ubisoft ya esté pensando en algo contundente, quizás no aumentar los niveles sino que darle una vuelta de tuerca a lo que tenemos que, a todas luces, es bastante bueno.

A The Division le doy 4 de 5 y, junto Rainbow Six han sido de los juegos más entretenidos y dinámicos que he tenido la chance de jugar este año. Totalmente recomendado.

 

Comentarios