“Las voz del barco había cambiado. En cuestión de momentos, había pasado de lo atiplado y juvenil a la rica y gutural voz de una mujer adulta. Cuando Althea la miró a la cara, vio más comprensión de la que podía tolerar. Esta vez no intentó detener las lágrimas…”

Las Naves de la Magia

Robin Hobb 

Las Naves de la MagiaSINOPSIS: Lo único que Althea Vestrit quiere es vivir a bordo de su nave mágica: Vivacia ¿Podrá vencer todos los obstáculos que los mares le deparan en el emocionante comienzo de la trilogía Las Leyes del Mar?

En una lejana costa del sur de los Seis Ducados se encuentra Mitonar, un centro de comercio exótico y hogar de una nobleza mercante famosa por sus barcos vivientes. Construidos con tronconjuro, una madera mágica y una de las mercancías más preciadas del mundo. Se trata de barcos que maduran hasta alcanzar un estado de autoconciencia y generan lazos afectivos con sus dueños. Vivacia es una de esas naves, que pertenecen a los Vestrit, una de las más antiguas familias de Mitonar. Para Althea Vestrit, el barco es su legítima herencia que le ha sido negada. Pero para Wintrow, su sobrino, es una condena perpetua, pues ha sido obligado a interrumpir sus estudios religiosos para servir a bordo. Althea hará lo posible por recuperar su barco, amenazada por la presencia de un extraño que tratará de hacerse con el poder de todos los habitantes de las Islas Piratas.

RESEÑA: Robin Hobb es una autora con una impresionante carrera en el mundo de la fantasía, quizás su trabajo más conocido es la saga Vatídico, cuya primera parte es el Aprendiz de Asesino. Creo que al menos sí han oído hablar de ella, incluso ha recibido elogios por parte de George RR Martin, aunque en realidad con lo fructífero de su bibliografía los elogios de otro autor son lo de menos. Por mi parte, esta es la primera vez que me enfrentaba a una de sus novelas y debo decir que quedo gratamente sorprendida.

Las Naves de la Magia es la primera parte de su saga Las Leyes del Mar y definitivamente no es un libro que se lea de un día para otro, es un libro al que hay que dedicarle tiempo, esfuerzo y atención, dada su cantidad de personajes y de subtramas, una novela coral o novela río como le llaman, en el mundo de la familia Vestrit, que es un mundo de comerciantes, piratas y ladrones, donde la aventura se mezcla de manera sutil con la magia, pero que también agrega a esta ecuación complots en los círculos de la nobleza y todos los líos políticos que enriquecen esta aventura.

Como ha sido la tónica en los últimos años, Robin Hobb nos entrega personajes que no son ni buenos ni malos, que tienen sus claroscuros, no hay un protagonista principal y son varios los personajes principales, ese mundo ambiguo, que en nuestros días es tan bien visto en el género, se contrapone de alguna forma a lo que fue la fantasía en sus comienzos donde el bien y el mal estaban claramente delimitados, pero a su vez le entrega al relato una cierta energía verídica, como si leyéramos historia ¿quién en el mundo es enteramente bueno o enteramente malo? ¿acaso el bien no depende de un punto de vista? Preguntas que surgen también con sagas como Canción de Hielo y Fuego. También es interesante encontrarnos en un mundo donde hay grandes posibilidades de que a los personajes les salgan las cosas mal, nunca se está seguro, nunca sabes qué pasará.

Para los lectores que se aventuran con Las Naves de la Magia por primera vez les recomiendo tener paciencia en sus primeros capítulos, las terminologías marítimas están a la orden del día y eso podría ser chocante para aquellos que no están familiarizados, pero una vez que cruzas ese umbral, la lectura se hace mucho más sencilla y fluida.

Las Naves de la Magia debe considerarse como un libro introductorio, donde la autora nos mostrará la riqueza y complejidad del mundo que ha creado, sin embargo, un poco en desmedro de la aventura y la acción en si, eso podría asustar a algunos lectores, porque demora un poco en enganchar, al menos 200 páginas, pero recomiendo darle la oportunidad ya que una vez avanzado el relato se verán plenamente recompensados con una historia muy rica, con personajes muy bien descritos, sobre todo en lo que tiene que ver con su mundo interno, y un mundo nuevo de fantasía por descubrir.

Excelente

Erika Moreno I.

 

 

Comentarios