La nueva novela del creador de Downton Abbey.

Muy cerca de Buckingham Palace, tras las puertas de las grandes mansiones del Londres victoriano, reinan el escándalo y la intriga.

La noche del 15 de junio de 1815 la flor y nata de la sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta que se convertirá en una de las más trágicas de la historia: el baile de gala de la duquesa de Richmond en honor del duque de Wellington. Al día siguiente, muchos de los apuestos jóvenes que han acudido a la recepción se encontrarán luchando, y muriendo, en el campo de batalla de Waterloo.
Para la joven Sophia Trenchard, la bella hija de un próspero comerciante, esta es la noche que lo cambiará todo. Pero solo veinticinco años más tarde, cuando los ambiciosos Trenchard se muden al nuevo barrio de moda en Londres, Belgravia, comenzarán a conocerse las repercusiones de ese momento. Porque en este incipiente mundo, en el que los emergentes nuevos ricos se codean con la más arraigada aristocracia, hay quienes prefieren que los secretos del pasado sigan enterrados.

Reseña: Para los huérfanos de Downton Abbey y para que puedan sobrellevar los meses hasta que llegue el día de estreno de su anunciada película, el creador de la serie Julian Fellowes se ha apiadado y nos trae un nuevo libro que ya está disponible en librerías gracias a Suma y Penguin Random House.

Todo empieza el 15 de julio de 1815, donde la alta sociedad británica se reúne en Bruselas para celebrar una fiesta por todo lo alto que luego pasaría a la historia, ya que precede a la famosa batalla de Waterloo, fiesta en la que también participa la señorita Sophia Trenchard, hija de un rico comerciante apodado el mago, y en la cual su vida cambiará para siempre viéndose las consecuencias 25 años más tarde donde las 2 familias protagonistas se encuentren en el mismo barrio de lujo londinense: Belgravia. 

Lo más interesante de la novela es como se sumerge en la transición en la cual la nobleza debe pasar para sobrevivir a los “tiempos modernos” pues de pasar de burlarse y mirar con horror a la alta burguesía y sus comercios deben ellos mismos aceptar ser participes de estos e integrarse a los adelantos de la época como el tren mencionado en el relato, y por supuesto como se relacionan aquellas familias que se ven unidas por vínculos de matrimonios entre nobles y burgueses que antes era impensable y como el entorno y la sociedad reacciona ante éstos.

Tenemos los puntos de vista y como era de esperarse del creador de Downton Abbey, de señores y sirvientes de dos grandes familias: por un lado la noble familia del conde de Brockenhurst y por otro la familia Trenchard, nuevos ricos; mostrándonos la vida de los privilegiados que dependiendo de cómo consiguieron su dinero son tratados entre ellos mismo y su participación en la sociedad como de los problemas que enfrentan los sirvientes de ambas casas y que se verán unidos por hechos acontecidos hace 25 años que se han mantenido ocultos y que empezaran a emerger para trastocar la vida de más personas de las que se pueden imaginar.

Lectura excepcional con drama e intriga en la Inglaterra del siglo XIX donde lo mucho que se juega es la reputación y el buen nombre.

  • Reseña escrita por la colaboradora Nathalia Cortés.

Comentarios