Sinopsis: Muchos escribieron sobre Soda Stereo, pero pocos conocieron tanto a la banda como Marcelo Fernández Bitar. En los 80, durante la incandescente explosión del rock argentino que cambió para siempre el panorama musical latinoamericano, la acompañó de los sótanos del under a los estadios más grandes del país. En los 90, asistió al corazón de la reinvención sonora del grupo y presenció el último concierto en Venezuela y en Buenos Aires. En los 2000, vivió la trastienda del ya célebre retorno y documentó todo en el libro histórico Diario de gira. Y ahora -cuando la figura de Gustavo Cerati alcanzó su dimensión mítica definitiva y la música de Soda es parte del patrimonio continental- reconstruye, con el testimonio de quienes formaron parte del círculo más íntimo, los momentos más emblemáticos, los episodios más desconocidos y las decisiones más audaces.

Modernos, sónicos, clásicos, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti impusieron canciones, ropa, cortes de pelo, modos de componer, de tocar, de cantar, e incluso de encarar el inmenso fenómeno que los rodeaba. Este libro, que no ha parado de crecer a la par de la masividad y el reconocimiento que consiguieron, recrea por primera vez la verdadera historia de la banda que cambió la manera de escuchar y ver el rock en castellano no solo en Argentina sino en toda Latinoamérica.

Reseña: No sé como empezar a contar las cosas que me provocó esta maravillosa biografía, lo más probable es que en toda esta lectura mi fanatismo por el grupo desconcentre el foco principal que es describir y dar una pequeña introducción de este libro, pero haré lo posible para ser objetivo.

Todo comienza con dos estudiantes de publicidad (Gustavo y Zeta) que por un tiempo estuvieron pensado en hacer música juntos, en realidad ambos pertenecían a grupos (nada importantes) y siempre tuvieron esa opción latente de crear y componer música juntos.

Ambos conocieron a Charly de una forma muy divertida ya que fue invitando a salir a la hermana de Gustavo, cosa que se tomaron con mucho humor y sin darle importancia. Charly era un privilegiado, un percusionista de los mejores de sudamérica, sin lugar a dudas, así que no tuvo mucho problema para adaptarse a Gustavo y a Zeta. Los tres se complementaron y no tuvieron problemas para producir su primer disco ¨Nada Personal ¨.

Influenciados por The Police y ayudados por Federico Moura, uno de los mejores músicos de todos los tiempos y líder de la tan exitosa banda argentina VIRUS, como productor artístico, lograron lanzar el primer disco de Soda Stereo.

Una de las anécdotas más recordadas por el grupo fue la primera vez que visitaron Chile, la forma que el público chileno  los recibió. Además el furor que causaron en el Festival de Viña el año 87 (forzando 2 presentaciones en dicho certamen) que el libro explica detalladamente.

Para mí es un libro excepcional y muy completo. Revela detalles de la banda que para mí eran inciertos y creo que para la mayoría de los fans eran desconocidos. La separación, el reencuentro, las giras y éxitos que tuvo esta fabulosa banda de rock que para Gustavo Cerati era “un grupo pop con una fuerte y absorbida cultura rock“.

Si son fanáticos de Soda Stereo deben leer este libro porque es muy entretenido y demuestra el excelente trabajo investigativo del autor. Narra las mejores anécdotas del grupo y los pormenores de sus influencias musicales. Además contiene fotos inéditas que son de colección. Solo me basta decir : Gracias Totales.

  • Reseña escrita por nuestro colaborador Mauro Riquelme.

Comentarios