Afiche-ChileEste 29 de Agosto, fue el esperado estreno de la película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso. Como ya les he contado, ésta corresponde a la adaptación del primer libro de la saga escrita por Cassandra Clare.

Personalmente soy muy fanática de la saga así que me esforzaré por no compararla mucho con el libro.

Antes de comenzar, les cuento que mucha gente me ha preguntado si se parece a Crepúsculo. Por si no lo saben, a mi no me gusta nada esa saga y me molesta esta comparación. Lo único que puede tener parecido, es que hay un trío amoroso y que salen vampiros y hombres lobos. Pero, primero, Clary, la protagonista, es una chica fuerte y bien enfocada. para ella lo principal es encontrar a su madre, no andar sufriendo por amor. Y segundo, pero no menos importante, acá los vampiros son criaturas malvadas (por algo se llaman Hijos de la noche), beben sangre, se queman con el sol y no brillan.

La historia comienza lenta (no aburrida), nos van mostrando los personajes y nos van dando pequeños indicios de que algo pasará, eso va creando cierto suspenso.

Desde el momento en que Clary entra al club “Pandemoniun” y ve  como 3 chicos matan a un atractivo chico de pelo azul, la vida de ella no volverá a ser la misma. Desde este quiebre en la tranquilidad de la película, les recomiendo no pestañear porque todo ocurre rápido, van a visitar a distintos personajes y todo tienen mucha información que contar. De hecho a mí se me pasaron volando las 2 horas y 10 minutos que dura.

Vamos descubriendo detalles de la vida de Clary que ella no recordaba, conocemos más el mundo de los “cazadores de sombras”. Y hay muchas peleas y problemas en el camino hacia el saber quien se llevó a la madre de Clary y por qué.

Me gustaron los efectos especiales. El maquillaje está muy bien logrado (aunque algunos demonios son muy parecidos a las criaturas de Residen Evil). Los subterráneos (hadas, vampiros, hombres lobo y brujos) todos representados de manera digna. Y la música era la precisa. un poco terrorífica de repente, como que parecía película de terror más que película de fantasía, pero por lo general le daba un buen ambiente a las escenas.

Tenía mucho miedo de que las actuaciones no fueran convincentes, de que no lograran transmitirme toda la esencia de los personajes. Pero debo decir que salí bien contenta en cuanto a este tema.
Jamie fue muy criticado al principio (admito que tampoco me gustaba para el papel), pero logró de forma exitosa apoderarse de la ironía y del sarcasmo tan propios de Jace Wayland.
Lily Collins, si bien no representa a la Clary terca y rebelde del libro, no lo hace nada mal. Me gusta que haya demostrado que su personaje era una chica fuerte y segura de sí misma.
Jonathan Rhys Meyers es lejos uno de mis favoritos en esta adaptación. Me carga que no tenga el pelo blanco y que tenga esas trencitas, pero me gusta que salga sin polera. Bueno, pero vamos a lo que realmente importa, su actuación. No lo creí posible, pero logró hacerme sentir que él era Valentine Morgenstern. Fue tan brutal cuando golpeaba a Clary y era tan manipulador. De verdad uno de los mejores.
A Jemina no se le ha dado tanto anuncio, pero debo decir que su actuación es notable. Aluciné cada vez que esa chica golpeaba criaturas con su hermoso látigo plateado. Además tenía esa actitud de superioridad que caracteriza a Isabelle Lightwood.
Al último actor que quiero destacar es a Kevin Zegers. Por si no saben, Alec odia a Clary y eso se puede notar durante toda la película. Además hay una parte donde se pone violento y de verdad fue exactamente igual a como lo imaginé cuando leí el libro. Al principio pensé que era muy viejo para el papel, pero me retracto. Es un perfecto Alec Lightwood.

No sé de quien fue la idea de poner en la película a Magnus Bane sin pantalones pero fue un gran acierto. De cierta forma nos demuestra su personalidad liberal y sin complejos.

Pero no todo es perfecto, hay muchas cosas que no me gustaron de la película. Básicamente todo lo que me desagrada tiene que ver con el libro. Primero, no me gusta que digan tanta información, como que los espectadores no tienen tiempo de sorprenderse con nada porque los personajes dicen todo de una. No hay misterio y eso mata un poquito la magia.
Lo otro terrible, es la escena casi final (no diré spoilers), pero es tan desordenada y “liberal”. Siento que Cassandra se esforzó creando ciertas reglas que hacen que todo calce perfecto, pero acá no, si el espectador es riguroso y se cuestiona bien las cosas va a entender que lo del final no tiene sentido. Es terrible! Pero no colapsen, les recomiendo leer los libros.
Simón es otra de las cosas que no me gustó mucho, no por actuación, sino que porque todo lo entretenido que le pasa en los libros lo cambiaron, y acá es muy obvio lo que le pasará en la siguiente película.

Lo otro que no me gusta mucho es la traducción. Para los que entendemos ingles, es incómodo cuando te das cuenta de que lo que dicen no es lo mismo que lo que está en los subtítulos, ya que estos están censurados para hacerla apta para todos. Pero son detalles que para la gente normal no tienen mayor importancia.

Hay varios mensajes camuflados que nos mandan en esta película.

  1. Hacen una clara crítica a Hitler y su obsesión por la raza perfecta. De hecho por si no saben, Cassandra se inspiró en él para crear a Valentine .
  2. Otro mensaje de gran importancia, es la frase que dice Jace cuando entran a la iglesia: “No pertenecemos a ninguna religión pero todas nos ayudan” Para mí es un hermoso mensaje de unión.
  3. También podemos notar que Cassandra no tiene nada en contra de la homosexualidad y no se preocupa de demostrarlo con sus personajes.

En Resumen: Acá encontrarán acción, aventura, romance, comedia y muchas criaturas fantásticas. Hay Hadas, vampiros, hombres lobo, demonios, ángeles (aunque aparecerán más en las siguientes películas) y obviamente Cazadores de Sombras, que son mezcla de humanos y ángeles.

Espero que todos puedan ir al cine a verla y que después me cuenten que les pareció.

Recuerden que es para todo espectador (+7) y que está doblada y subtitulada.

 

 

Comentarios