Esta semana se estrena una nueva cinta de Los Pitufos, una película completamente animada bajo el titulo Los Pitufos: La Aldea Perdida. Al igual que las últimas dos películas anteriores, es producida por Sony Pictures Animation y distribuida por Columbia Pictures. Gracias a Andes Films, pudimos disfrutar de una Premier familiar junto con los ganadores de nuestro concurso, Papá Pitufo y Pitufina incluidos y a continuación les cuento sin Spoilers ni verdad absoluta lo que nos pareció.
Esta nueva película mezcla de comedia-aventura cuenta con una nueva visión de los personajes donde los diseños y ambientes están más estrechamente ligados a la obra de arte creada por Peyo, para los que han leído las historietas como yo, disfrutarán mucho esto, el toque original y nuevo, es el uso del color. Colores brillantes, maravillosos que hacen a la película atractiva y visualmente entretenida para los más pequeños, que increíblemente desde que empezó la función, me llamó la atención que quedaron hipnotizados con la cinta. Dirigida por Kelly Asbury y escrita por Karey Kirkpatrick y Chris Poche. Este tercer largometraje de Sony Pictures Animation sobre Los Pitufos, está protagonizada por Demi Lovato como Pitufina, Rainn Wilson como Gargamel y Mandy Patinkin como Papá Pitufo, en su versión en inglés. Como dato curioso, el actor que interpreta a papá pitufo en inglés, es el mismo que se hiciera famoso con el clásico infantil La Princesa Prometida, como Iñigo Montoya y ahí mi carnet llega hasta el Mapocho de una!

Sinopsis:
Durante una expedición, Filósofo, Valiente, Tontin y Pitufina se topan con una misteriosa criatura, que les deja la impresión de que podría tratarse de un pitufo, lo que les hace plantearse la posibilidad de que existan más aldeas a parte de la suya. Gárgamel se entera de esto y decide ir en su búsqueda para atraparlos, por lo que nuestros pequeños amigos deciden adelantársele para alertarles del peligro, pese a que Papá Pitufo se los prohíbe porque la posible aldea se encontraría dentro del Bosque Prohibido, lugar desconocido y potencialmente peligroso.

Reseña:
En esta entrega los Pitufos se muestran en su comunidad de pequeños seres azules viviendo en sus champiñones en lo profundo del bosque. Entre ellos se distinguen por sus virtudes o defectos, por sus aficiones o por alguna otra peculiaridad, y son llamados por ella: tenemos así a los Pitufos Filósofo, Tontin y Valiente por ejemplo. Además tenemos a Pitufina la única niña de la aldea, que se encuentra justamente en busca de su identidad dentro de la comunidad, dado que es una creación de Gargamel y no una verdadera Pitufo, pese a ser amada y tomada como una más de la familia por todos sus compañeros.
Por otro lado tenemos a Gargamel y su gato Azrael, quienes son los enemigos de los pitufos, obsesionados por capturarlos para usarlos en sus hechizos y obtener un poder mágico inimaginable.

La película en mi opinión es redondita, la historia está bien escrita, es entretenida y dinámica, con muchos guiños a otras producciones cinematográficas desde Avatar hasta clásicos del tipo de Volver al Futuro. Posee una banda sonora que calza perfecto con la historia, la disfruté mucho, la guinda de la torta para hacer una película que te deja con ganas de verla nuevamente y revivir la aventura.

Es una película que sin duda disfrutarán grandes y chicos. En especial porque traspasa generaciones. A los padres, en sobretodo aquellos que crecieron leyendo las historietas o viendo la serie de Tv de Hanna-Barbera, les va a rememorar su niñez. De hecho, muchos fanáticos esperaban tener una película de este tipo hace mucho, sin desmerecer las otras dos, pero querían ver a los Pitufos en su día a día, en su mundo. A los niños, los hará disfrutar con los traviesos pitufos ya conocidos en las anteriores películas, con un humor blanco e inocente en un mudo mágico lleno de colores que les hará volar su imaginación.

Al finalizar, deja un mensaje súper potente. El conocer tu identidad, dar valor a las diferencias y reconocerse en el otro. Hoy en que desde tan pequeñitos los niños son encasillados y lo difícil que es para ellos sentirse aceptado y parte del grupo, independiente que éste los considere o no. Igual habla de permitirse conocer lo desconocido que puede en un principio dar un poco de susto, perder los miedos a ese respecto y darse cuenta que si bien en un principio podemos parecer diferentes no lo somos tanto. Es una película que tiene en forma implícita el tema de la equidad de género.

En resumen, una película familiar, entretenida que entrega valores y nos deja con el corazón lleno. Lleve a sus hijos, sobrinos o nietos y disfrute como niño de una aventura que vale la pena ver en el cine como Dios manda.

Sin verdades absolutas, mi humilde opinión de fan.

Comentarios