Sinopsis:Jorge Alís, un artista argentino, cuenta como su búsqueda de éxito en la vida lo lleva a estar colgado al borde del abismo. Su familia y la constante crisis argentina lo hacen tomar la decisión de emigrar a Chile. Pese a la hostilidad que encuentra, gracias a su desfachatez, logra establecerse, conquistar al amor de su vida y armar una familia. Pero todo se complica. Las deudas, la burocracia y la misma desfachatez que antes lo había ayudado, hacen que lo que construyó se vaya a pique. Ahora lo único que le queda es su talento artístico, con el que intentará sacarse la soga del cuello y salvar a su familia.

2288597_phixr

[Rating: 2/5]

Jorge Alís se ha hecho su fama como comediante de la mejor manera, empezó de a poquito, después saliendo en programas de televisión hasta que logró llegar al Festival de Viña y, gracias a tanto éxito, quiso coronar su carrera con una película que prometía hacernos reír a mas no poder.  Así es como llega a los cines “Argentino QL” película dirigida por Pato Pimienta y que en sus primeros días en cartelera ha tenido un enorme éxito.

Jorge-Alís-pelicula_phixr (1)

Una autobiografía que se torna demasiado fantasiosa, comenzando con un Jorge Alís colgando del puente de los candados en el río Mapocho pero que, obviamente, no se muere. De ahí todo es un flashback para saber cómo llegó a estar en esa posición, donde conocemos la difícil vida del humorista y cómo, con mucho esfuerzo, se hace el camino para llegar a ser lo que es hoy en día.

La crisis lo obligó a salir de su país, alejarse de su familia e iniciar una nueva vida donde no conocía nada, viviendo en los lugares más denigrantes junto a personas que estaban en su misma posición, migrantes que intentaban buscar alguna oportunidad en Chile.

1462479337-alis_phixr

Jorge Alís tiene un humor super particular que en lo personal me gusta bastante, sus stand up son para matarse de la risa porque ese fetiche que tiene por burlarse de todos pero sin llegar a ser desagradable es impresionante y toda la película es así, lleva una linealidad fija donde todo es constante burla a lo que sea que esté pasando. Una historia bien básica que nos tira en cara varias cosas típicas de nuestro país, costumbres y desigualdades que dejamos pasar como si nada pero que para él es valioso material en sus rutinas.

No les puedo decir si la película es buena o mala porque el humor del chileno es muy subjetivo, en la sala donde estaba yo la gente se rió toda pero toda la película, yo igual encontraba que tenía sus momentos graciosos pero tampoco es para reírse tanto. Además que en ocasiones utiliza cosas super básicas que hoy en día causan más rechazo que risa, mucho poto, mucho machismo de por medio que usa a la típica mina rica como objeto y a la gorda la discrimina. 

1462290246-alis_phixr

Entiendo que Jorge Alís quería hacer algo “típico chileno” con mucha gente que hablara nuestro acento coloquial y nuestros típicos garabatos pero realmente se excedió, todos en la película te daban un rosario de garabatos en cuanto abrían la boca, ¡¡hasta los niños!!,  además que ni siquiera les sale natural, se nota mucho que fue sobre exigida la ordinariez.

En resumen, un historia muy liviana y fantasiosa, con sus momentos graciosos pero demasiado ordinaria.  

 

Comentarios