Sinopsis: En los años treinta, Bobby, un joven neoyorquino (Jessie Isenberg) se muda para trabajar con su tío Phil (Steve Carrell), un agente de talentos, a la ciudad de Los Ángeles. Éste le pide a Vonnie (Kristen Stewart), su secretaria, que le enseñe la ciudad a su sobrino, contexto en el que  Bobby se enamora perdidamente de ella. Pero Vonnie se encuentra en un romance con un hombre casado, generándose un triángulo amoroso.

Café Society es una comedia romántica, escrita y dirigida por Woody Allen. La película está protagonizada por Jeannie Berlin, Steve Carell, Jesse Eisenberg, Blake Lively, Parker Posey, Kristen Stewart, Corey Stoll y Ken Stott. Tuvo su estreno en el Festival de Cannes de 2016  y  fue estrenada en Estados Unidos en julio del mismo año por Amazon Studios y Lionsgate.

Reseña: Ambientada en la era dorada de Hollywood en su primera parte y posteriormente en Nueva York, esta nueva entrega de Allen es un deleite visual. Con colores sepia y  filtros dorados que marcan esta época tan querida por el director, donde la ambientación ayuda a plasmar la belleza e ilusión del amor de juventud, finamente lograda por Allen de la mano de Vittorio Storaro su director de fotografía. Como ya es clásico en las películas de Allen, la música pone el broche de oro a este ambiente donde según mi percepción, hay momentos en que es un elemento narrativo más, en vez de sólo un apoyo a la atmósfera que se quiso lograr. Los diálogos son de una riqueza de lenguaje donde los subtítulos se quedan cortos por un tema de traducción, un detalle que pasa desapercibido sin influir mayormente en el producto final para el espectador que no esté familiarizado con el idioma.

El personaje de Bobby a mi parecer es la personificación de Allen en su juventud (quien ha visto sus películas y estilo podrá comprender de lo que hablo, en una entrevista el mismo director reconoció que hubiera interpretado el papel si su edad hubiera sido la adecuada). Con un personaje interpretado perfectamente por Eisenberg, la química con Stewart es evidente. Ambos actores se ven e interactúan muy bien logrando secuencias agradables con planos elegantes típicos del sello personal de Allen. El personaje crece a lo largo de la película donde la inocencia y ensoñación de la juventud, pasan a ser vistas y reflexionadas por un Bobby con una mirada más realista y adulta. Steve Carell representa a un hombre mayor, que pese al cariño que siente por su esposa, decide vivir la pasión por una amante bastante menor que él. Si bien no es una actuación magistral, Carell se defiende dignamente. Stewart por su parte, hace una personaje no muy diferente a otros que ha realizado anteriormente, pero que le calza perfectamente.  La trama se centra en los temas que Woody Allen toca una y otra vez en sus películas: Amor y desamor en los diferentes ciclos de la vida, las decisiones que cada persona toma y la pérdida de la oportunidad que no vuelve a llegar. Además de aliñar el relato con las interacciones del personaje principal con sus particulares familiares y amistades, donde plasma las diferentes formas de vivir el amor y ver la vida con toques del humor característico de este afamado director. Tras el desenlace que puede parecer un poco abrupto para algunos, queda el mensaje de aprovechar el momento y seguir el camino sin perder el foco de la realidad, donde lo que pudo ser es solo un sueño.

Con guiños a algunos clásicos del cine, este film es un 100% tipico Woody Allen, donde el director si bien inicia su narración en Los Angeles, vuelve a sus raices, mostrándonos en esta ocasión el mundo bohemio, adinerado y gangsteril del New York de los años 30’s. Recordando a ratos otros relatos del mismo Allen que se han convertido en clásicos del cine, si bien no muestra nada original se encuentra dentro de las clásicas historias del director, es una película entretenida, liviana con humor sarcástico a ratos que vale la pena ver. En lo personal me gustó mucho.

A Woody Allen, se le ama u odia. Es un director muy particular que no suele ser del gusto de todo el mundo. Pero si vibró con Medianoche en París, Días de Radio o Hannah y sus Hermanas, sin duda disfrutará este film.

Mi humilde opinión, sin verdad absoluta, desde mi visión de fan.