Producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures, Cars 3 es la tercera entrega de la franquicia dirigida por Brian Fee, animador gráfico en las dos películas anteriores. Este 13 de Julio llega a las salas locales esta esperada tercera parte de la historia del Rayo MacQueen y sus amigos. Gracias a Cinecolor asistimos a su impecable avant premier, llena de Familias ansiosas en busca de saber hasta dónde llegará el Rayo en esta nueva aventura.

Sinopsis

Después de que Jackson Storm (un nuevo corredor), irrumpe en las pistas, el público se pregunta cuando se retirará el ahora veterano y campeón experimentado de siete Copas Pistón, Rayo McQueen. Este quiere demostrar que aún no hace falta retirarse, pero un gran accidente pone al Rayo McQueen al borde de su retiro, Cruz Ramírez  una novata corredora y entrenadora hispana, quiere demostrarle a McQueen que aún puede seguir y no rendirse ante  Storm y al resto del mundo.

Reseña

Imposible no reconocer que uno de los estrenos infantiles más esperados del año es Cars 3. Llega tras 6 años desde su última aventura, donde muchos niños que conocieron la historia de 2006 o 2011 nunca han visto una película de este amado universo en el cine o bien, si sí lo hicieron, ha pasado bastante tiempo y ya son adolescentes o preadolescentes. En mi caso, estoy dentro del primer grupo. Sea cual sea el caso particular, estos personajes se han mantenido por años en la mente de los pequeños  y los no tanto, funcionando muy bien en diversas edades y tanto en niños como niñas (no saben cuántas veces he agradecido al Rayo por su apoyo durante la atención de un paciente con miedo en la consulta, dado que trabajo en Odontopediatría, nunca falla!).

Esta nueva historia inicia con el Rayo ya consolidado en las carreras, donde hoy disfruta más que ganar, el competir y relacionarse con los demás corredores con los que tras los años ya han constituido una gran familia. Tiene una vida buena y feliz, pero el paso del tiempo hace que irrumpan en escena nuevos competidores, con nuevas tecnologías y haciendo que muchos grandes amigos decidan jubilarse. Rayo cree que aún tiene mucho que dar, por lo que se resiste a partir. Tras un gran accidente, debe tomar decisiones para volver a ponerse en forma y retomar su carrera.

Es en este contexto que aparece Cruz, una joven entrenadora, quién será la encargada de enseñar a McQueen las nuevas tecnologías de entrenamiento necesarias para que pueda volver a la cima.

Sólo puedo partir diciendo que esta es una película preciosa. La animación es impecable y se nota la mejor tecnología para el procesamiento de la imagen. La imagen es más realista y a ratos te hace olvidar que estás viendo una película de animación.

La historia en mi opinión retoma un poco elementos de la historia de MacQueen y su mentor, un desarrollo que muchos pensamos se vería en la segunda parte, pero que mirando atrás, estuvo bien se esperara un plazo para desarrollarla con perspectiva.  Hablando del paso del tiempo y cómo cambia la vida al ir avansando los años, creo que el momento para contar esta la historia es el indicado. Muestra a un Rayo y sus colegas enfrentados a dejar la pista a nuevos corredores y de cómo saber cuando es el momento adecuado.

No les miento, tiene más de algún momento emotivo. Más de alguna lágrima me rodó por la mejilla. El tema está tan brillantemente desarrollado que es imposible no identificarse y emocionarse desde diferentes visiones según edad y el foco que se le de.

Tiene momentos muy simpáticos y para reír en familia. Cruz es un personaje fácil de querer que hace el peso al Rayo sin opacarlo. Se agradece un personaje femenino fuerte como este, que permita a las niñas identificarse (así como ya ocurrió en Cars 2 con Shiftwell, la espía novata amiga de Mate). La relación de entrenadora/entrenado es bien interesante y logra entretener mucho, donde ambos tienden a confundirse y salirse del libreto. MacQueen no deja de ser el juguetón que es y en Cruz, encuentra una partner que le sigue muy bien el juego.

Con nuevos y viejos personajes, se agradece que se den el tiempo de mostrarlos en la forma que lo hacen presentando nuevos lugares y revisitando a Radiador Springs y la Copa Pistón. Un detalle importante aquí  es la música, que calza muy bien. Se nota la mano de Randy Newman, quién estuvo a cargo en el pasado de la música de la primera entrega, lo que nos ayuda a volver al ambiente particular de la primera película, con las notas justas para actualizarlo y ponerse en concordancia con la trama.

Sin contar más para evitar dar Spoilers, puedo decir que la historia llega justo donde debe llegar sin forzar nada y en forma natural tal como ocurre en la vida.

Una película redonda, broche de oro para terminar esta trilogía en forma perfecta y tal como se merecía.

Comentarios