La cinta es una gran crítica a la sociedad actual. Entre ellas está el hecho de que hoy las relaciones personales están en baja y se le da mucho más importancia a lo virtual. Pero va más allá de eso, mostrando cómo incluso en el mundo virtual somos encasillados y tenemos un rol que cumplir, donde el salirse del molde en vez de ser una virtud, pasa a ser una falla que incluso sería conveniente borrarla

Sinopsis
Emoji La Película revela el mundo secreto nunca antes visto de tu smartphone. Escondido dentro de la aplicación de mensajes se encuentra Textópolis, una activa ciudad donde viven todos tus emojis favoritos, que esperan ser seleccionados por el usuario del teléfono. En este mundo cada emoji tiene una sola expresión facial, excepto Gene, un emoji que nació sin un filtro capaz de generar múltiples expresiones. Decidido a convertirse en lo que se espera de un emoji “normal” igual que los demás, Gene pide ayuda a su ingenioso mejor amigo Hi-5 y a un emoji codificador Jailbreak. Juntos se embarcan en una épica “app-aventura” a través de las aplicaciones del teléfono, cada una de las cuales tiene su propio mundo salvaje y divertido, para encontrar el código que pueda arreglar a Gene. Sin embargo cuando un peligro mayor amenaza al teléfono, el destino de todos los emojis depende de que estos tres inverosímiles amigos puedan salvar su mundo antes de que sea exterminado para siempre.

Reseña
Debo reconocer que cuando supe de la intención de hacer una película acerca de Emoticones, mi cabeza hizo un gran MEH y no supe qué pensar. Simplemente no podía imaginar de qué podría tratarse y menos como para hacer un largometraje. Con Tony Leondis (Lilo & Stitch 2, Kung Fu Panda: Secrets of Masters) como director, Mike White (Escuela de Rock, Nacho Libre) y Eric Siegel como guionistas tengo que reconocer que me sorprendió. Desde ya me llamaba la atención que actores reconocidos para las voces en inglés como Patrick Stewart (X Men, Logan) estuvieran en el proyecto.
La película comienza presentando personajes y haciendo una visión de lo que es hoy la forma de comunicarse. En especial dentro de los jóvenes en la era del teléfono inteligente, donde es más importante tener seguidores que amigos.


La historia cuenta el periplo de Gene por dejar de ser él mismo para encajar en el mundo y rol que se le ha impuesto en Textópolis. Es por eso que va en busca de un Hacker que le permita “eliminar su falla” (poder hacer más de una expresión facial que la que le corresponde), lo que me recordó un poco a Ralf el Demoledor. Con este cometido los protagonistas pasan por diferentes lugares que serían la representación de las aplicaciones en nuestros teléfonos, donde con ayuda de muchos colores y atractiva música a cargo de Patrick Doyle se entretienen grandes y chicos.
La cinta es una gran crítica a la sociedad actual. Entre ellas está el hecho de que hoy las relaciones personales están en baja y se le da mucho más importancia a lo virtual. Pero va más allá de eso, mostrando cómo incluso en el mundo virtual somos encasillados y tenemos un rol que cumplir, donde el salirse del molde en vez de ser una virtud, pasa a ser una falla que incluso sería conveniente borrarla. Me parece interesante que este tema haya sido planteado en una película infantil. Dentro de la trama se va plasmando el mensaje de que a veces salirse del molde y ser auténtico, es bueno y no debería ser causa de vergüenza y que, finalmente, puedes ser tú mismo y aún así destacar y ser feliz.


Pese a la pésima recepción de la crítica, es una película que ha funcionado bien en su primer fin de semana de estreno en Estados Unidos. Mostrando que a veces los críticos dejan de tener sintonía con el público y no necesariamente su lapidaria opinión significará un fracaso en taquilla. En mi opinión personal, puedo decir que me entretuve bastante con la película. Vi algunos niños bailando felices al son de la música en determinadas escenas y disfrutar con la aventura. Por lo que me parece que la película cumple bien con su cometido de entretener. Tal vez no sea perfecta, pero tiene contenido y un mensaje potente respecto a la sociedad actual. Por lo que me parece una buena alternativa para los más pequeños como panorama Familiar, en especial pensando que este domingo es su día.
Pero como siempre mis queridos lectores, la última y más valiosa opinión, es la suya.

 

Comentarios