“Jack Reacher es un cúmulo bien armado pero mecánico de escenas vistas mil veces en otras cintas y ni Cruise ni un oscarizado Zwick están para eso a estas alturas”

 

[rating: 3/5]

SINOPSIS: Jack Reacher debe descubrir la verdad detrás de una gran conspiración del gobierno con el fin de limpiar su nombre. En la carrera como un fugitivo de la ley, Reacher descubre un secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre.

RESEÑA: Llega a nuestra cartelera la segunda entrega centrada en las aventuras del ex mayor del ejército Jack Reacher, una vez más interpretado por el eterno Tom Cruise y esta vez dirigida por Edward Zwick (El Último Samurai, Diamante de Sangre) La vimos y te contamos todo, sin spoilers y sin verdad absoluta, aquí en tu Canal Favorito.
Jack Reacher es la creación literaria del escritor Lee Child, un héroe urbano, un solitario que “hace dedo” para movilizarse y que no le gusta que le impongan horarios. Tom Cruise, una vez más, es el encargado de dar vida a este ex militar con habilidades muy especiales que se ve envuelto en una conspiración con la Policía Militar de Estados Unidos.

jack-reacher 3

La primera parte de esta saga en el cine comenzó el año 2012 cuando el director Christopher McQuarrie nos hizo entrega de una excelente película basada en la novela Jack Reacher: One Shot. La cinta fue elogiada y obviamente era cosa de tiempo para tener una segunda parte ¿estuvo a la altura de su predecesora? Con sinceridad debo decir que aunque me entretuve montones con el presente filme, no iguala al filme de 2012.
Con un tono un poco más deslucido y bastante más convencional, Jack Reacher es un trabajo mecánico y carente de emoción real. Y esto viniendo de un director que ha dado a luz a magníficos trabajos como lo son Diamante de Sangre y El Último Samurai la verdad que es imperdonable. Obviamente al guion de una cinta de este estilo no le pedimos realidad, es una fantasía, un hombre contra el sistema de inteligencia y su trama un poco más enredada de lo que habitualmente nos tienen acostumbrados en el cine de acción no empaña las excelentes escenas de acción y persecución que cruzan el metraje.

Jack Reacher 2
Sin embargo, es precisamente su villano que desdibuja y quita el entusiasmo de una película que parece, al menos en la primera mitad, muy bien armada. El villano de turno no tiene el suficiente peso dramático, comparado con el villano de su predecesora, y a su vez la idea de humanizar a Jack Reacher, pero a su vez manteniendo el estilo de personaje: metódico, de poco sentimiento y bastante mecánico, es demasiado contrapuesta. Reacher tiene un pasado y no es solo una máquina de matar, eso se ve perfecto, le imprime una aproximación diferente a la historia y al personaje mismo, sin embargo, el hecho de que la actuación de Cruise se mantenga en la línea deshumanizada y parca donde a penas y si esboza una sonrisa o demuestra algo no parece cuajar del todo.

Jack Reacher 1
Interesante me pareció el personaje de Cobie Smulders, la contraparte femenina de Reacher pero que a su vez sentimos que no lo necesita para sobrevivir, ella misma sabe de armas, de peleas cuerpo a cuerpo y de tácticas, sin embargo, hay algo de forzado también a la hora de humanizarla, de darle, hacia el final del metraje, ese aire “maternal” bastante innecesario.

Como verán algo no cierra del todo con esta cinta, algo parece faltar y eso es la pasión, la emoción, es un cúmulo bien armado pero mecánico de escenas vistas mil veces en otras cintas y ni Cruise ni un oscarizado Zwick están para eso a estas alturas.
Con todo y aunque definitivamente esperaba más, Jack Reacher Sin Regreso se convierte en una cinta entretenida, dinámica, con mucha acción pero poca emoción verdadera, una más del género, nada del otro mundo.Pero como siempre son ustedes, mis estimados freaks, quienes tienen la última palabra.

Entretenida.

Erika Moreno I.

Comentarios