Estábamos en pleno cambio de siglo cuando, con un escaso presupuesto, “El Proyecto de la Bruja de Blair” revolucionó el cine de terror y el cine independiente con un falso documental que no dejó indiferente a nadie. Aunque no fue la primera película filmada como mockumentary, si fue la más conocida en aquellos años. Con esto el cine de terror encontró una nueva forma de asustar; hacer creer que la película, que el metraje mismo era real, y funcionó. “Actividad Paranormal” fue la encargada de revivir (y también de sepultar) esta forma de contar historias de terror, y aunque en un inicio lograba asustar -como todo en la industria del cine- terminó aburriendo con tantas secuelas. Ahora llega “La Bruja de Blair” como una continuación directa de la mítica película, que acompañada de una dividida crítica especializada, promete hacerle honor a la original.

labrujadeblai

Esta secuela de “El Proyecto de la Bruja de Blair”, cuenta la historia de James, el hermano de una de las personas desaparecidas en los bosques de Black Hills, quien intenta, junto a un grupo de amigos, descubrir que fue lo que le sucedió a su hermana, volviendo al bosque para buscar respuestas y saber que tan ciertas son las leyendas relacionadas con la bruja de Blair.

[Rating: 3/5]

Cuando vi “El Proyecto de la Bruja de Blair” me encantó. Mas allá del susto que podría producir, fue por su forma original de “documental” para contar la historia. Su credibilidad fue en parte gracias a los actores que entregaron una buena interpretación, que hizo que todo pareciera muy real. Luego vino una secuela titulada “El Libro de las Sombras” (por favor no la vean) y fue tan malo el resultado que nadie esperaba que la Bruja de Blair volviera a los cines. Por eso el anuncio de esta secuela fue inesperado (primero se promocionó con el nombre “The Woods”) y pintaba tan bien como la primera. La expectación comenzó a crecer y ahora que la vi, no me decepcionó en lo absoluto.

1

La cinta cuenta la historia de James, quien está convencido de poder encontrar a su hermana en el bosque donde 15 años atrás se perdió y desde que se adentra en el bosque junto a sus amigos y unos chicos que aseguran conocer el lugar, la cosa se pone fea. A pesar de contar con los típicos personajes de las películas de terror; el chico incrédulo, el valiente, etc. La cinta se siente fresca, es básica pero efectiva. Su argumento es bastante sencillo y esto no es malo, porque no hay mas que contar y agregarle cosas para hacerlo parecer mas inteligente, en este tipo de películas, está demás. Eso no significa que no se podrían haber manejado mejor las situaciones, que muchas veces son poco creíbles y bastante tontas.

10746

“La Bruja de Blair” es muy similar a la película original eso es innegable, pero ahora con una mayor tecnología, haciendo uso de cámaras tipo manos libres, Dron para una visión desde el cielo y cámaras infrarrojas, los planos se amplían y el terror también. El uso de grabación de cámara en mano es muy cansador de ver y ahora gracias a los múltiples equipos de grabación, se disfruta mucho más y le agrega cierto dinamismo, haciendo que sea menos densa. Lo malo con esto, es que la elección arbitraria de las tomas, a la hora de mostrar la cinta, parece no tener lógica viniendo de una supuesta grabación sin editar, por lo que muchas veces se siente falso y pierde un poco esa credibilidad y esa naturaleza gótica que tenía la primera.

blair1

La película es muy efectiva a la hora de asustar, aunque abusa de algunos recursos, sigue produciendo miedo durante la hora y media de duración gracias a los siniestros sonidos del bosque, las imágenes y la acción. La tensión crece conforme avanza la cinta, y en comparación a “El Proyecto de la Bruja de Blair”, esta es mas explicita llevando el terror a otro nivel. La historia se desarrolla más y varias cosas que no quedaban claras en la cinta anterior, ahora parecen tener respuesta. El problema es que su parecido con la original es tanto que muchas veces se vuelve predecible la película. “La Bruja de Blair” es la secuela que todo fan del genero siempre quizo ver, pero que llega 15 años tarde, cuando el falso documental es pan de cada día y ya no sorprende a nadie.

Si eres amante de este genero y de “El Proyecto de la Bruja de Blair” esta secuela es un panorama imperdible. Sobre todo en el cine, donde la concentración y el ambiente provocarán mucho mas miedo.

“La Bruja de Blair” es una secuela que por sus muchas referencias a la original, huele a remake, pero uno bueno que con su intensidad y buena acción, logrará asustar en más de una ocasión. 

Comentarios