Este jueves se estrena la quinta parte de la saga Transformers. Tras una premier muy entretenida cortesía de Andes Films y Hasbro, con actividades que divirtieron a grandes y chicos. Les contamos sin Spoilers ni verdad absoluta lo que nos pareció.

Sinopsis
Dos especies se encuentran en guerra: humanos y Transformers, mientras Optimus Prime se encuentra fuera de la Tierra. La llave para salvar al mundo está escondida entre los secretos del pasado, historia oculta de los Transformers en la Tierra. Salvar a nuestro planeta está en manos de una alianza única: Cade Yeager (Mark Wahlberg); Bumblebee; un Lord Inglés (Sir Anthony Hopkins); y una profesora de Oxford (Laura Haddock). Hay un momento en la vida de todo ser humano en la que recibimos el llamado para hacer la diferencia, en Transformers: El Último Caballero los perseguidos se convertirán en héroes; los héroes se convertirán en villanos y sólo un mundo sobrevivirá: el de ellos o el nuestro.

Reseña
Con esta quinta entrega, se cumplen 10 años desde que se iniciara la franquicia de Transformers en el cine de la mano de Michael Bay. Parece increíble que haya pasado tanto tiempo.
Esta nueva historia protagonizada por Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Anthony Hopkins, Josh Duhamel, Isabela Moner y Laura Haddock llega 3 años después de la última película, donde Optimus ha abandonado la Tierra y la guerra entre humanos y Transformers se encuentra desatada.
Es una película intensa y extensa, con una duración de más de dos horas me sorprendió gratamente. Dado que fue estrenada en Estados Unidos y otros países hace un par de semanas, es de conocimiento de muchos que ha recibido una crítica dispar y en algunos casos bastante dura. Pero en la misma línea que caracteriza a Canal Freak, creo que es injusto calificarla en forma negativa pues depende de los ojos con que se vea. La película busca entretener y lo logra con creces, posee unas secuencias de persecución buenísimas, gran cantidad de acción, una imagen, fotografía y sonido de gran nivel y mucha mitología Transformers (guiño directo a los fans, donde aparecen reliquias o elementos que salen en algunos cómic por ejemplo). También hace guiños al automovilismo y las diferentes marcas de automóviles que se observan. A veces, en especial para aquel que no conoce bien la saga o no ha leído los cómics puede parecer mucha información, pero en ningún momento interfiere con el relato final. Toma la premisa de que Los Transformers llevan muchos años en la Tierra, donde su arribo se empalma con una historia del pasado terrestre.
Dentro de la trama también se observan algunos diseños que claramente se inspiraron en Star Wars, de hecho, en un momento se hace alusión directa a esta otra saga. Más que copia, me parece un homenaje. A momentos también me recordó a otras películas de ficción como El Secreto del Abismo.
La película por lo tanto tiene mucho más guión que la última entrega y es un compilado de ideas bastante diverso, donde los chistes además son más elevados y menos vulgares. Me agradó la química entre Wahlberg y Haddock y en especial Hopkins quién se roba a ratos el protagonismo.
Los personajes femeninos son más empoderados y acordes a los tiempos que corren a diferencia de las entregas anteriores que eran un accesorio bonito. En esta historia tienen un poco más de contenido.
Es una cinta que tiene mucha información, personalmente le hubiera quitado un par de minutos de metraje para hacerla más dinámica, pero es la mano de Bay la que está detrás y, por lo mismo, responsable de la extensión del filme.
Dentro de los cambios que se agradecen, aparte del humor, es el hecho que ahora TODOS los Transformers hablan y no sólo los Autobots. Los Decepticons planean y hablan entre sí , sin ningún tipo de idioma cibertroniano entre medio.
Otro hito, es su imagen impecable, recordemos que Bay grabó la película completa con dos cámaras IMAX sincronizadas para generar una imagen IMAX 3D Nativa. Es decir, una imagen 3D obtenida por la sincronización de las cámaras símil a lo que ocurre con los ojos humanos y no en forma computacional, un 3D por computador por eso, resta perspectiva y calidad de imagen. En este tema, como ya ha ocurrido en el pasado, Bay crea tecnología y redefine la técnica. Las explosiones y acción se viven entonces en forma diferente, por lo mismo resulta recomendable verla en formato IMAX, para apreciarla en la forma para la que la cinta fue concebida.
Claramente hay hilos de la trama que se encuentran poco desarrollados y que se pierden en tanta acción, aunque en algunos casos me pareció que el fin era presentar personajes dadas las series de películas que ya están confirmadas que vendrán, donde ya Bay y Wahlberg han afirmado que no regresarán.
La historia pasea al espectador por diferentes épocas y locaciones, donde se deberá buscar una reliquia para salvar el día, como buena película de aventuras y en sintonía con la estructura de la primera película de la saga. Hay secuencias que me gustaron mucho en Londres y otros lugares de Inglaterra.

En resumen, lo pasé bien viendo la película, cumple con su objetivo, más aún si se es fanático o conoce bien la historia de Transformers donde se verán personajes icónicos dentro de su mitología.
Por lo que si busca entretenerse y le gustan los automóviles, Transformers y acción, será una película que disfrutará. Para dramas, temas profundos y existencialismo, hay otras películas en cartelera más adecuadas.
Ideal para ir con niños desde los 7 años por su calificación, donde la extensión de la película además puede ser mucho para niños menores.
Sin verdad absoluta, mi humilde opinión de fan.

Comentarios