“Drama de época íntimo y muy bien armado, algo largo en su metraje, con un guión potente, buenísimas actuaciones, bellas tomas y mucha poesía a cuestas. Un homenaje directo al cine clásico, y una pequeña joya para los amantes del cine.”

 

Rating:[3.5/5]

SINOPSIS:  El explorador británico Percy Fawcett (Charlie Hunman) es enviado a la selva boliviana para que delimite la frontera del país con Brasil y ayude al Gobierno británico a preservar sus intereses en el negocio del caucho. En calidad de cartógrafo, Fawcett emprende un largo y peligroso viaje en el que se adentrará en territorios inexplorados de la selva del Amazonas, acompañado de un grupo de hombres de confianza. Guiado por la obsesiva convicción de que las historias que había oído acerca de una ciudad antigua, conocida como ciudad Z, construida de oro eran ciertas, Fawcett tratará de hacer uno de los descubrimientos más importantes de la historia, esperando tener éxito allí donde tantos otros habían fracasado.

RESEÑA: Esta semana llega a nuestra cartelera local la película basada en el libro homónimo de David Grann; Z La Ciudad Perdida, el biopic del descubridor inglés Percy Fawcett. La vimos y te contamos todo, sin spoilers, aquí en tu Canal Favorito.

James Gray (La Noche es Nuestra, El Inmigrante) es el director de esta propuesta arriesgada que se apega al cine clásico por excelencia, con un ritmo pausado, que se toma sus tiempos y que pone mucho cuidado en las actuaciones y la fotografía. La construcción del guión es estupenda, sin dejar cabos sueltos en la elaboración de la trama y construyendo sobre un guión lleno de poesía y metáforas que tocarán las finas y profundas fibras del corazón. Z, La Ciudad Pérdida es de esas películas que ya no se hacen.

Homenaje a lo Clásico

Lamentablemente es un tipo de cine que podría no gustar demasiado al espectador medio o a aquellos que esperan la típica aventura en la jungla, porque esta no lo es. Su narración calmada y su casi absoluta ausencia de acción podrían llegar a cansar al espectador promedio, sobre todo dada su larga duración de casi 2 horas y media, pero es una película que es poseedora de grandes y muy potentes características cinematográficas.

Como ya hemos mencionado, esta es una película muy clásica, no hay innovación alguna en la narrativa, sin embargo, el trabajo que se ha logrado tanto en la fotografía, en el maquillaje, en el colorido de las tomas, en la ambientación, es claramente hermoso y elegante y un deleite para todos aquellos que disfrutamos de esos detalles cinematográficos.

Gray se deja llevar por su cine, lo que realiza es una visión muy personal, muy intensa y libre, una mezcla de ficción y realidad, tintes de romanticismo, de película de aventura, de dramas familiares e íntimos y de conflictos bélicos. Todo se une para dar a la luz un trabajo sumamente atractivo y bien cuidado, sobre todo si se le da el tiempo y la paciencia adecuada. Bien lo vale.

Actuaciones Sobresalientes

Son los personajes y sus motivaciones quienes van construyendo una historia donde yacen varias subtramas sobre el racismo (siempre presente en todas las sociedades), el machismo y la búsqueda de los objetivos versus la prosecución de los sueños. Hay una férrea voluntad de representar fielmente la idiosincrasia de la época, con lo bueno y lo malo, con las concepciones erradas y la belleza de una vida donde aún había grandes secretos por descubrir. El relato es crudo, sobre todo en lo que respecta al racismo donde los indígenas no son considerados personas iguales que sus pares europeos, sin embargo, no es un aleccionador ni moralista. Debo decir que la parte del papel de la mujer y su miramiento en menos me pareció un poco flojo, si se compara con el tratamiento que se le dio al racismo, aún así me parece que la actuación de Sienna Miller en este respecto, aunque como mencionaré más adelante bastante destacada, pudo sacársele mucho más partido relacionado al tema del machismo y la misoginia. Está claro que no era la intensión del filme no es ser una fábula, pero lo que se logra con la parte del racismo es bastante impresionante y sobrio que podríamos haber aspirado a más en los otros temas.

Respecto a las actuaciones Charlie Hunnam (Rey Arturo y la Leyenda de la Espada, Pacific Rim) hace una interpretación espléndida, sinceramente me ha dejado gratamente impresionada, es una performance para disfrutar en grande. Lo mismo que Sienna Miller (Francotirador, G.I. Joe El Origen de Cobra), ambos impresionan y gustan. De esta misma forma lo hacen los secundarios Robert Pattinson (Saga Crepúsculo, Agua para Elefantes) y Tom Holland (Spider-man: Homecoming, En el Corazón del Mar) ambos están extraordinariamente bien, del actor sin expresión de la saga Crepúsculo queda bastante poco, gracias a los dioses, y Holland tiene bastante más que decir que solo ser el “niño araña”, bueno aquellos que lo vimos en En el Corazón del Mar entendemos que es una joven e interesante promesa.

Por eso cuando vayan a ver esta cinta, sepan a lo que van, si no se hacen las falsas expectativas de que es una película de aventura y que encontrarán mucha acción, podrán disfrutar de un drama de época íntimo y muy bien armado, algo largo en su metraje, con un guión potente, buenísimas actuaciones, bellas tomas y mucha poesía a cuestas. Un homenaje directo al cine clásico, y una pequeña joya para los amantes del cine.

Muy interesante.

Erika Moreno I.

Comentarios