Bitácora del capitán: fecha terrestre 7-8-2017. Estoy sentando en el escritorio de mi pieza, con una taza de café luchando contra el sueño que me provocó la película. (yeap, es de aquellas).

 

Sinopsis

En el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo.

Reseña

Valérian: agente espacio-temporal es un comic de ciencia ficción franco-belga de 1967, que cuenta las aventuras de Valerian y Laureline. el comic fue tan exitoso y marcó tanto el género de la ciencia ficción que inspiró a muchas de las obras que nosotros conocemos ahora, tales como algunos videojuegos como Mass Effect y Starcraft y películas como Star Wars, El 5to Elemento y otras tantas.

El año pasado el director Luc Besson le anunció al mundo que él sería el encargado de adaptar al cine esta joya del comic. Las esperanzas estaban puestas en los hombros del director de uno de los clásicos del cine de ciencia ficción (El quinto elemento). Peeeero en la semana de estreno  (la película se estrenó hace dos semanas en EEUU)  ya las cosas no se veían bien para la película, mucha gente la criticaba por ser una película tonta y sin argumento.

Pues, tenían razón…

 

Valerian y la ciudad de los mil planetas es una película que desde el aspecto técnico está muy pero muy bien hecha. Es hermosa visualmente, los paisajes, los colores, la iluminación y efectos especiales hacen que la película sea un deleite para los ojos (sobre todo en 3D), el Score es bastante decente también y la fotografía es preciosa.

Pero, en lo personal, la historia la encontré demasiado burda y a pesar que era algo sumamente simple y que podría haber llevado a algo muy simpático, la película se cae en simplemente ser aburrida.
Sinceramente había mucha gente en el cine que veía la hora o bostezaba. (vi a gente quedarse dormida)

Quizás por lo predecible de la historia y el villano (que la película trata de introducir como sorpresa pero en verdad, literalmente la primera opción en la cual Ud. piensen, es el villano) o quizás por lo que es peor para mi… Los personajes no son interesantes


Valerian debería ser un tipo intrépido y bueno pa’ la talla, confiado pero de buen corazón. De hecho su personaje inspiró en varios aspectos a Han Solo. Pero acá tenemos a un tipo petulante que en verdad llega un momento donde cae mal. (además que siendo sinceros, he visto a colegiales actuar mejor que a Dane en esta película)
Laureline es un personaje que está escrito para ser una compañera dinámica y apañadora, con una gran química con Valerian, pero Cara de nuevo nos muestra que lo suyo no es la actuación.

De hecho Rihana (que solamente está 8 minutos en pantalla en un papel sumamente forzado) actúa mejor que ellos dos en el film  y es quizás la mejor parte del film.

 

Me da lata porque esperaba algo liviano y sin nada pretencioso para pasar el rato, una Space Opera para refrescar la vista, pero lamentablemente la historia es súper olvidable y no le hace honor a su material de origen.

De todas maneras, la película tiene muchas ideas visuales que valen la pena explorar, y algunos conceptos encerrados que eran muy buenos. Incluso Luc logra crear un mundo bastante rico en colores y composiciones preciosas, muchas razas bastante interesantes que dan curiosidad ver. Pero sinceramente se pierden en todo el drama amoroso (que a ratos se siente forzado) entre Valerian y Laureline (quienes como ya dije, no comparten nada de química).

tenemos un fondo muy hermoso pero unos personajes demasiado poco interesantes como para sostener una historia.

¿Recomendación? Vea el quinto elemento. Es una versión mucho más entretenida de Valerian que la misma Valerian.

Comentarios