UNA ELECCIÓN

que delimita quienes somos

UNA ELECCIÓN

que define tus creencias

UNA ELECCIÓN

que determina tus lealtades… para siempre.

UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFROMARTE

 

Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los 9786074009842altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Reseña: Me llamó mucho la atención este libro, fue la sensación del año pasado por lo que decidí comprarlo y leerlo para ver que tan maravilloso era. Grande fue mi decepción al llevar 20 páginas leídas y lo único en lo que pensaba era en abandonarlo.

El mundo que nos presentan, está dividido en 5 facciones: Cordialidad, Verdad, Osadía, Abnegación y Erudición. Al cumplir 16 años cada persona elige a cual quiere pertenecer según su propia forma de pensar. Por ejemplo los de Verdad creen que hay que decir siempre la verdad para que el mundo funcione de manera correcta y en paz. Todo bien, novedoso esto de separar a la gente. Pero el problema es que todas estas facciones conviven en la misma ciudad, los niños antes de los 16 van todos al colegio juntos y los adultos son gobernados por Abnegación y obtienen tecnologías de Erudición. O sea, no le encontré sentido en separar a la población un rato y que luego vuelvan a convivir todos juntos. Claramente cada facción podría haber sido como un país distinto, criar a sus hijos de forma distinta y tener como un acuerdo de que ninguno se meterá en los asuntos del otro. Me pareció que esto de las facciones era algo así como separar por clase política, se juntan todos los que tienen los mismos ideales pero, al final, lo único que quieren es tener más poder que el de al lado. Obviamente si no estoy de acuerdo con Abnegación, menos voy a querer que ellos tengan los puestos altos, porque según yo, ellos no están en lo correcto con respecto a sus ideales. Pero bueno, dejé de cuestionar este mundo y continué con la lectura.

Hablemos de los personajes…

Tris, es la protagonista. Ella pasa por una serie de pruebas que se les hace a los chicos para ayudarlos a decidir que facción elegir. Sus resultados no son concluyentes, así que le dicen que es Divergente, esto quiere decir que es un peligro para ese sistema de mundo perfecto y debe ser eliminada. Me gustó eso de no saber porque los divergentes son un peligro y ver a nuestra protagonista guardando el secreto y tratando de saber que la hace diferente al resto. A ratos me cae bien, en otro simplemente no soportaba su forma de ser. Nadie dice que los personajes principales deban agradarnos completamente.

Luego está el galán de la historia, Cuatro. Un chico misterioso y con un pasado bastante sufrido. No logré encantarme ni con su personalidad ni con su físico, como normalmente me pasa con los galanes de los libros. Pero creo que hay química con Tris y la ayuda en varios aspectos.

El chico malo, Erick, es el personaje que más me gusta. Le da el toque de brutalidad al libro y hace que Osadía sea un lugar al que sólo van los que son realmente valientes .

El libro es muy lento,  me costó muchísimo leerlo, me aburría de que no avanzaran las cosas, de que nos diéramos vuelta en los mismos temas y de no saber a que queríamos llegar. De cada 5 capítulos uno era realmente entretenido. Pero me habían dicho que era bueno, por lo que decidí leerlo completo aunque me costara.

Y el esfuerzo da fruto, logré llegar a la parte que marcaría la diferencia, entre leer Insurgente o no leerlo (por si no saben, Insurgente es la continuación de este libro). En las últimas 100 páginas pasa todo lo bueno. Al fin podemos ver escenas de acción y muertes y en ese momento la historia logra atrapar al lector. Desde que empiezan estos sucesos extraños, no pude parar de leer hasta terminarlo, aunque tampoco duró mucho mi felicidad porque cuando estoy enganchada con la historia me doy cuenta de que se ha terminado el libro y que para saber más debo leer el siguiente. Me gustó tanto ese desenlace que debo saber como termina todo. ¿Qué pasará con ese mundo perfecto que de un segundo a otro se volvió un caos?.

Espero que el siguiente libro sea más rápido porque este no me agradó mucho y yo no lo recomendaría.

Si quieren conocer la historia, pueden leerlo y ver si los atrapa desde el principio como a muchos de mis amigos les pasó pero a mí no. Si no saben si les gustará, mejor esperen a ver la película y ahí deciden bien.

Comentarios

comentarios