Hace ya muchísimo tiempo atrás, quize hacer una nota del arte de Guardianes de la Galaxia, pues en esos días estaba recibiendo el libro de arte de esta maravillosa pelicula, el libro además daba sabrosos detalles de la inspiración del director. Lamentablemente como algunas otras notas en mi haber, quedo en el limbo de los borradores. Bueno pues me niego a que este material se pierda, quería compartirlo y lo hare.

Hace unos días (esto fue en julio de 2015, para que tengan una idea del tiempo que demoro esta nota) llego a mis manos un libro que lleva por título “The Art of Marvel’s Guardians of the Galaxy” es un libro que no solo muestra imágenes de la película, si no que muestra y cuenta la mayor parte del proceso creativo que tuvo lugar antes de filmar la cinta y los sentimientos y decisiones del equipo de trabajo mientras realizaban la película.

¿Por qué es interesante todo esto?

Bueno, es bastante interesante ya que en las primeras páginas del libro, en la introducción hecha por el mismísimo director James Gunn, este nos cuenta que cuando Marvel lo llamo para dirigir GotG, el no sentía que podía entregarle algo a la película: “A pesar de que me gustan los comic de Marvel y me gustan las películas de Marvel, incluso me gustan los mapaches (tenía una figura de acción de “Racoon” cuando pequeño). Yo no voy a filmar a menos que lo sienta en los huesos” – James Gunn Continua – “…Mientras los productores me mostraban y trataban de convencer de dirigir GotG, yo no podía verlo, no había ningún trueno o mano dorada de dios bajando desde los cielos…pensé que Marvel había perdido la cabeza.” ¿Cómo llego James Gunn a dirigir esta película? ¿Y cómo logro llegar al éxito que vemos ahora?

Todo esto se ve reflejado en este libro. Es un libro de más de trescientas páginas divididas en nueve capítulos. Y cuando te das cuenta que un capitulo completo está dedicado exclusivamente “al Milano,” la nave de Star-Lord, te das cuenta la dedicación que se puso en este proceso de creación.

Así que, vamos a ver algo de Arte:

 

 

 

Obviamente, uno de los principales focos del libro son los personajes, donde podemos ver varias iteraciones de cada uno y podemos ver claramente en personajes como Drax, Gamora e incluso los Nova Corps, que el equipo tras la película estaba dispuesta a proponer cambios radicales en los personajes, es decir, a tomar riesgos, tanto en el diseño de personajes como en mantenerlos más cerca de los comics.

Star-lord cambio bastante en su contraparte del comic, pero aun así había diseños que se acercaban mucho a su versión comic y a su vez, Drax, tuvo muchas iteraciones, pero finalmente se decidió algo más cercano a lo que vemos en las páginas impresas. incluso se puede ver un concepto de cómo funciona el casco de Star-Lord.

 


Incluso Thanos tiene unas cuatro o cinco páginas de conceptos, en mi opinión, me alegro mucho del diseño que se ha utilizado. En Guardianes fue la primera vez que vimos a Thanos (y creo que la única por ahora) más en detalle, y su look mantiene mucho de lo que estoy acostumbrado a ver en los comics.

Como dije previamente, incluso el Milano tiene sus propias páginas, incluso un capítulo entero, cualquiera se imaginaria que los conceptos van más por como se ve la nave por fuera pues se ve más durante la película; pero no, los diseñadores se tomaron el tiempo de hacer la nave tanto por dentro como por fuera, cada manilla, cada botón estaba previamente dibujado y diseñado, creo que estos capítulos son los que más disfruto, todas las maquinitas, pistolas y herramientas están diseñadas y detalladas, dicho sea de paso, el sueño de un cosplayer que quiere ver cosas en detalle, hasta esa maquinita que salía como por 5 minutos al comienzo de la película que le permitía a Star-lord ver hologramas de la gente que vivía en el planeta desierto esta diseñada.

 

El coleccionista y toda su pieza llena de trofeos se puede ver en detalle, si pensaron que habían easter eggs en estas escenas, definitivamente es aquí donde se puede ver todo en detalle, Cosmo el perro astronauta, los elfos oscuros de Thor y todo lo demás se ve claramente en estas páginas.

 

Oh, yeah! Ademas de todos los conceptos y arte que podemos ver en Guardianes de la Galaxia, el libro también viene con algunos Story Boards, que son como “comics” que se usan para retratar como se verá la escena antes de grabarla. Esta es de cuando Rocket toma su arma y escapa de la prisión.Una de mis partes favoritas de Guardianes.

Obviamente el libro trae muchísimas otras imágenes y dibujos, conceptos y fotos relacionados a Guardianes. El marketing y los posters entre otras cosas. Lamentablemente no puedo mostrarlo todo aquí, pero es realmente un libro muy interesante de leer y ver. En realidad, transmite la sensación del cariño que se puso en esta cinta.

Esto es lo que pasa cuando la producción de algo está hecho por gente que realmente está interesada en crear algo con cariño, gente que sabe lo que quiere, más aun, gente que conoce a estos personajes, gente que les tiene cariño a estos comics que los vieron crecer.

Volviendo a la introducción de James Gunn: “Tome mi auto para comenzar el viaje de una hora desde Marvel hasta mi hogar. Seguro de decirle a mi agente que declinara la oferta de dirigir GotG. Pero cuando Sali a la carretera 405. Ocurrió. El trueno me golpeo, el dedo de dios bajo desde el cielo y me rozó el cráneo. Y lo vi claramente….Guardianes de la Galaxia era la película que estuve esperando toda mi vida para hacer…” esto es lo que le falta a otras películas basado en algo, les falta el cariño y dedicación que solo alguien que realmente este interesado en el material de origen, no basta con llamar a un director cualquiera, por muy bueno que este sea, si dicho director no tiene interés en hacer que estos personajes cobren vida.

Hoy en día vemos adaptaciones de libros a diario, pero muchas veces son solo una carcasa de lo que la novela quería decir y entregar, son una “película necesaria” del éxito escrito. Marvel, James Gunn y su equipo fue un paso más allá, para crear algo mágico e igual de exitoso.

 

Me voy a ver Guardianes de la Galaxia. ¡Adiós!

 


¿te gusto esta nota? ¿te gustaría ver más notas como esta? si es así, no olvides darle una calificación y si quieres que hable de algún otro libro de arte, déjalo en los comentarios, pues tengo varios que podríamos mostrar brevemente.

 

 

Comentarios