MALÉFICA-716x1024Hacer cobrar vida a la malvada Maléfica —que apareció por primera vez en el clásico animado de Disney de 1959 LA BELLA DURMIENTE— en la nueva película de Disney MALÉFICA involucró el aclamado talento de la actriz ganadora de un premio Oscar® Angelina Jolie y un equipo de artistas y diseñadores que se abocaron a la creación del estilo único de la malvada villana.

 

Cualquier persona familiarizada con el clásico de Disney LA BELLA DURMIENTE sabe cómo se ve el personaje animado de Maléfica, de modo que, tanto para el director Robert Stromberg como para Angelina Jolie, era fundamental lograr el aspecto adecuado para la nueva película. “Angelina estaba realmente entusiasmada no sólo por el personaje sino también por su aspecto”, dice Stromberg. “Trabajamos juntos para dar con un personaje que no fuera una imagen estereotipada pero que se aproximara lo suficiente como para que la gente la reconociera inmediatamente como Maléfica”.

 

La tarea de recrear los trajes a partir del personaje animado de Maléfica recayó en la diseñadora de vestuario radicada en Londres Anna B. Sheppard, conocida por su trabajo en las películas La lista de Schindler y El pianista, ambos merecedores de una nominación a los premios de la Academia®. La diseñadora de vestuario tuvo a su cargo la creación de dos mundos muy diferentes: uno habitado por animales que viven en un bosque encantado y un reino humano. Sheppard comenzó su proceso de creación investigando el arte que va desde el siglo XV hasta el período renacentista del arte francés e italiano, y que incluyó pinturas, dibujos y esculturas

El aspecto del personaje de Maléfica de la película animada de 1959 fue diseñado por el animador Marc Davis, a quien se le atribuye haber ideado los cuernos de Maléfica y su elegante estilo con infaltables capas largas y cuellos altos. Sheppard se basó en esos diseños para el particular estilo de Maléfica. Luego de ver el clásico LA BELLA DURMIENTE, Sheppard incorporó los elementos de diseño y apunta: “El personaje que de inmediato viene a nuestra mente en esta película es Maléfica. Usé colores similares a los de las gráficas de Disney de esa película. Creo que en la escena del Bautismo, Maléfica se ve exactamente como todos esperan que se vea. Esta es la Maléfica de la versión animada, sólo que más hermosa”.

 

La diseñadora de vestuario explica: “Los trajes de Maléfica evolucionaron a partir de colores verde musgo y telas vaporosas para convertirse en diseños oscuros y esculturales con telas mucho más pesadas y con mucho volumen. Se usaron pieles artificiales, cueros y accesorios con plumas confeccionados por diseñadores especializados para dotar al personaje de un aspecto mucho más oscuro y siniestro”.

angelina-jolie-maleficent-wide

Los primeros elementos de vestuario fueron los cuernos y el contorno facial de Maléfica, intrínsecos a su look. El diseñador de efectos especiales de maquillaje Rick Baker, ganador de siete premios de la Academia®, se sumó para encargarse del proceso. Baker realizó una pintura digital de cómo creía que debía verse Maléfica. “En lo personal, con Angelina Jolie en el papel, yo no deseaba realmente hacerle mucho. Para mí, se trataba de los cuernos y orejas. Pero su rostro lo dejé prácticamente intacto”, reconoce Baker.

 

De todos modos, con el aporte de Angelina Jolie, el diseño evolucionó. Baker explica: “Angelina quería usar prótesis para el look de Maléfica, así que realicé varios diseños más bien sutiles. Además quería llevar una nariz más pronunciada que, en efecto, pensé que la asemejaría más al aspecto de Maléfica. En las etapas iniciales acabamos con numerosos pares de mejillas, orejas y cuernos. Primero realizamos bocetos, y luego esculpimos un molde de su cabeza y elaboramos numerosas piezas para que ella las evaluara”.

 

Baker realizó prótesis de pómulos, narices y orejas de silicona rellenas con gel. En la película, Maléfica posee pómulos prominentes, pero las prótesis en realidad son muy pequeñas. Baker explica: “Es increíble porque las prótesis miden menos de 60 cm en su parte más abultada, y sólo cerca de 1 cm de ancho. Se colocan justo en la parte más elevada de sus pómulos”.

 

Maléfica se estrena en cines este 29 de Mayo, también en 3D, protagonizada por la hermosa Angelina Jolie, nos presentara el mundo de la Bruja mas mala de Disney, o quizás no tanto?, descubre el misterio tu mismo.

 

Comentarios