El Regreso de Twin Peaks de la mano de Lynch

Twin Peaks es una serie de televisión estadounidense creada por David Lynch y Mark Frost, que se emitió por primera vez en ABC el 8 de abril de 1990, y finalizó en ese mismo canal en junio de 1991. Fue coproducida por el rey midas de la Tv de esos años, Aaron Spelling, genio detrás de Los Angeles de Charlie, Charmed y Beverlyhills 90210, por nombrar algunas de las producciones realizadas a su alero. La serie duró 29 episodios más el piloto, distribuidos en dos temporadas. La trama transcurre en una pequeña ciudad ficticia que da nombre a la serie, en el noreste del estado de Washington. Las escenas en exteriores fueron principalmente rodadas en Snoqualmie y North Bend, junto algunos planos en el sur de California. La mayoría de las escenas en interiores fue rodada en un estudio de grabación en Valle de San Fernando.

De la primera temporada, sólo el piloto y el tercer episodio fueron dirigidos por Lynch, mientras que el resto fue dirigido por directores invitados. Los guiones fueron escritos por Mark Frost, Robert Engels, Harley Peyton y el propio Lynch. La mayoría de los episodios de la segunda temporada fueron dirigidos por directores invitados, salvo el 1, el 2, el 7 y el capítulo final, donde vuelve a dirigir Lynch. Lamentablemente la serie fue cancelada en su segunda temporada quedando parte de su desenlace abierto, lo que ha hecho que muchos de sus fanáticos por años hayan creado teorías respecto a lo que sucedió tras el cierre de la segunda temporada.
En octubre de 2014, se anunció que la serie volvería en una limitada entrega de nueve episodios, que luego fue ampliada a dieciocho, programada para emitirse en el primer semestre de 2017 en Showtime.
Este martes 10 de Enero surgió la noticia de que ya hay una fecha de estreno de esta nueva temporada que sería el 21 de Mayo próximos con una Premier de dos horas de duración, confirmando que tendrá una duración de 18 capítulos.

Para los que no están familiarizados con esta serie noventera, Twin Peaks sigue la historia del agente del F.B.I. Dale Cooper, que es enviado a la ciudad para investigar el asesinato de la popular y querida estudiante de secundaria Laura Palmer. La serie está protagonizada por Kyle MacLachlan como Cooper, Michael Ontkean como el Sheriff Harry S. Truman, Dana Ashbrook como Bobby Briggs, Lara Flynn Boyle como Donna Hayward, Mädchen Amick como Shelly Johnson, Sherilyn Fenn como Audrey Horne y Sheryl Lee como Laura Palmer.

La primera temporada de Twin Peaks comenzó a emitirse el 8 de abril de 1990 y con 8 episodios. La acogida de esta primera temporada fue un éxito estrepitoso e inesperado para ABC. El piloto inicia con el descubrimiento de un cuerpo envuelto en plástico, que termina siendo identificado como el de Laura Palmer, algo que remece a los habitantes de esta pequeña ciudad. Para investigar el caso el FBI envía al excéntrico agente Cooper para que ayude a las autoridades de Twin Peaks, entre las que se encuentra el Sheriff Harry S. Truman. A medida que Cooper se va estableciendo en la ciudad, va conociendo a los distintos habitantes que le muestran extrañas y extravagantes pruebas relacionadas con el caso. Conforme avanza la serie, la apariencia normal de Twin Peaks comienza a esfumarse, revelando varios secretos que muestran los aspectos más perturbados de la ciudad. Con una estética bizarra, donde abundan enanos bailarines, telones de terciopelo y un submundo de drogas y prostitución, nada es lo que parece en un pueblo aparentemente tranquilo.

La segunda temporada comenzó a emitirse en septiembre de 1990 y se emitieron un total de 22 episodios de forma discontinua. La cadena ABC obligó a Lynch y Frost a desvelar quién era el asesino de Laura Palmer comenzando la temporada. El asesino se conoce en el capítulo 8 dirigido por Lynch, lo que generó gran expectación en un principio, para luego por motivos de debilidad en la progresión de la línea argumental ir bajando la audiencia y el interés de los televidentes. Esto ayudado a que tanto Lynch como Frost dieron prioridad a otros proyectos, dejando la historia en manos de nuevos guionistas y directores, que si bien trataron de mantener el espíritu inicial de la serie, incluyeron nuevos personajes y complicaron la historia que no fue de todo el gusto de los espectadores. Hacia el final de la segunda temporada retoman el mando Lynch y Frost mejorando la recepción e historia, pero al mes se anuncia la cancelación definitiva de la serie, motivado principalmente por la baja audiencia.

En junio de 1991 se emitieron los dos últimos capítulos, siendo el último dirigido por David Lynch y superando ampliamente la calidad de los anteriores episodios. Este capítulo cierra varias de las líneas argumentales, pero deja otras posibles abiertas en caso de que hubiese habido una tercera temporada. Lynch confesó sentirse orgulloso de la forma en la que concluyó la serie con este último capítulo, el episodio más complejo y menos comercial de Twitter Peaks.

Según ha trascendido esta tercera temporada se inicia 25 años después, de los acontecimientos relatados en el último capítulo emitido.
En octubre de 2014 David Lynch confirmó el regreso de la serie para una tercera temporada por medio de su cuenta de Tweeter. Posteriormente fue confirmándose que sería una continuación de la serie original ambientada en la época actual, retomando la trama, proporcionando respuestas y dando conclusión a las aristas que quedaron abiertas en la serie. Será el propio David Lynch quien encabezará el equipo, con el agente Dale Cooper como protagonista que será nuevamente interpretado por Kyle MacLachlan. También se confirmaron nuevas incorporaciones en roles aún desconocidos como es el caso de Naomi Watts, Laura Dern, Caleb Landry Jone,Grant GoodeveAmanda SeyfriedAshley JuddJames BelushiRobert Knepper, Balthazar Getty, Tom Sizemore, Ana de la Reguera, Hugh Dillon y Larry Clarke.

Tras la finalización del rodaje a mediados de abril, Showtime publicó una lista con todos los actores que participarán en la nueva temporada. La lista incluye a Catherine E. Coulson (que rodó escenas antes de fallecer), Monica Bellucci, Michael Cera, Trent Reznor, Sky Ferreira, Eddie Vedder, Tim Roth, Ernie Hudson, Richard Chamberlain, Rebekah del Rio, Jessica Szohr, James Morrison, Madeline Zima, Berénice Marlohe, Sara Paxton y Shane Lynch.

Si bien aún queda bastante para Mayo, es el tiempo preciso para poder ir calentando motores escuchando la música y reviendo algunos episodios para aquellos que vibraron con la serie en los noventa. Además de ser el tiempo ideal para los que no han visto anteriormente la serie, puedan ir viendo las temporadas antiguas y estar listos para disfrutar de esta nueva entrega de la mano de este afamado y particular personaje que es David Lynch.

Desde ya quedan más que invitados para ver la serie en Mayo y a medida que se acerque la fecha esperamos tenerles más noticias y papitas interesantes de este esperado estreno de Tv.

Comentarios

Autor: Macarena Puyol

Cirujano Dentista de profesión. Amante del cine desde siempre, les ofrezco mi humilde opinión desde mi mirada de fan.

Compártelo!!