En estas vacaciones de invierno a veces el frío a más de alguno hará desear más que salir de paseo, quedarse en casa en un día de pijama, ricos snack y una buena película. Para aquellos padres con niños la elección de una película entretenida y acorde a la edad de todos los integrantes de la familia se hace a veces difícil. Por eso en Canal Freak se nos ocurrió hacer una lista con películas del recuerdo ideales para ver en familia y que tanto los peques como los padres disfruten, trayendo a estos últimos, lindos recuerdos de los viejos tiempos.

Indiana Jones (1981)
La primera película de una extensa saga de aventuras que ya tiene en proyecto su nueva entrega fue estrenada en 1981, ambientadas las primeras en época de la Segunda Guerra Mundial y la última aproximadamente 20 años después. Cualquier película de esta franquicia vale la pena, son entretenidas y hacen volar la imaginación de los niños a lugares exóticos y llenos de aventuras, películas indispensables para cualquier amante del género.
Concebidas por George Lukas y dirigidas todas por Steven Spielberg cuentan la historia de Henry Walton Jones Jr.,también conocido como Indy, un arqueólogo y profesor universitario que emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Una saga de películas que sin duda hay que tener en mente estas vacaciones.

E.T. (1982)
Cómo no amar este clásico dirigido por Steven Spielberg cuya historia está basada en un amigo imaginario del propio director, creado tras el divorcio de sus padres. Un film aclamado por los críticos como una historia atemporal de amistad y situándola como la película de ciencia ficción más grande jamás realizada según una encuesta de Rotten Tomatoes. Se re-estrenó en 1985 y en 2002, para celebrar su vigésimo aniversario con planos y escenas adicionales modificadas. Una joya del cine y punto.
La historia comienza en Crescent City con un grupo de botánicos extraterrestres que reúnen muestras de la vegetación en la tierra. Agentes del gobierno de EE.UU. aparecen y los extraterrestres huyen en su nave espacial, dejando atrás a uno de los suyos. En los suburbios de California, un niño llamado Elliott (Henry Thomas) hace de sirviente de su hermano mayor, Michael (Robert MacNaughton), y sus amigos (K. C. Martel, Sean Frye y C. Thomas Howell). Cuando él va por la pizza, Elliott descubre al extraterrestre abandonado, quien huye. Elliott deja dulces de Reese’s Pieces en el bosque para atraer a la criatura a su dormitorio, mientras los agentes del gobierno siguen tras su pista. Él y su hermano mayor esconderán a la criatura junto a su hermana pequeñita Gerthie (Drew Barrymore) a quien adoptan como mascota a escondidas de su madre.
Aventuras, amistad y ficción que se unen para hacer una de las películas más bonitas del género, sea cual sea la versión que vean, los conectará con su niño interno por lo que vale la pena verla una y mil veces.

Exploradores (1985)
De Joe Dante es una película que cuenta la historia de Ben Crandall (Ethan Hawke), un niño que ama las películas de ciencia ficción y tiene un sueño donde vuela en un lugar semejante al espacio. Este comparte sus visiones con su mejor amigo Wolfgang Müller (River Phoenix), un joven genio, que es capaz de traducir sus sueños en una placa de circuito compleja que realmente funciona.
Después de numerosos experimentos, descubren que la placa de circuito crea una esfera de energía. Mediante el uso de una computadora para dirigirla, pueden hacer que se mueva por cualquier lugar en tres dimensiones e incluso puede traspasar paredes sólidas. Con la ayuda de su nuevo amigo Darren (Jason Presson), crean una nave espacial hecha en casa con elementos de un basurero, nombran a la nave “El Thunder Road” (Trotacaminos) y se embarcan en una aventura donde se encuentran con cosas no son siempre como parecen.
Si bien esta película fue un gran fracaso en taquilla, terminó siendo una cinta de culto en los formatos VHS (si, leyó bien!) y posteriormente DVD y BluRay. Indispensable para cualquier Freaky con corazón ñoño. Se las recomiendo para ver con sus hijos, yo lo hice con el mío y disfrutó muchísimo, algo tiene que vuela la cabeza de los niños estimulando su imaginación.

Los Goonies (1985)
Dirigida por Cris Columbus trata la historia de Los Goonies, un grupo de amigos que viven en un pueblo costero de EEUU. Con sus padres angustiados por las deudas y los acreedores que pretenden derribar el barrio donde viven para construir en su lugar un campo de golf.
Una tarde de otoño, aburridos, suben al desván de Mike donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un pirata conocido como “Willy el Tuerto”, desaparecido con su tripulación siglos atrás tras ser perseguidos por la armada británica después de que el pirata cometiese un gran robo, que tenía su escondite por esas tierras. El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que está pasando el barrio, y que en caso de no resolverse podría derivar en la disolución de “Los Goonies” como grupo, al tener que mudarse todos.
La búsqueda del tesoro los llevará a una aventura bajo tierra sorteando las trampas que dejaron tras de sí los piratas, y escapando de los Fratelli, una familia de delincuentes que huye de la policía, y que tras descubrir la historia de “Willy el Tuerto” prentende también adelantarse para escapar con el botín.
Con Sean Astin (El Señor de los Anillos), Josh Brolin (Hombres de Negro, Milk), Jeff Cohen, Jonathan Ke Quan (Indiana Jones), Corey Feldman (Lost Boys, Sueña Un Pequeño Sueño),Kerri Green y Martha Plimpton como los Goonies.
Un clásico infantil de aventuras con Cindy Lauper cantando el tema principal de la película, una historia que disfrutarán tanto grandes como chicos.

Ladyhawke (1985)
Como ven 1985 fue un gran año donde se estrenaron maravillosas películas. Lady Halcón, también llamada El Hechizo de Halcón (titulada originalmente en inglés Ladyhawke) es una película de fantasía, romance y aventura dirigida por Richard Donner. Protagonizada por un jovencísimo Matthew Broderick (Ispector Gadget, Godzilla), Rutger Hauer (Blade Runner) y Michelle Pfeiffer (Batman Regresa). Relata la historia de un amor trágico entre dos personas que no pueden estar juntas a causa de un terrible hechizo de un Obispo. Con la ayuda del ladrón Phillipe Gaston, harán todo lo posible para volver a estar juntos. Con una música fabulosa y muy típica de la época ochentera de Andrew Powell genio parte de la mítica banda Allan Parson Project y detrás de la producción de artistas como Kate Bush.
Es una película con fotografía muy hermosa donde Michelle Pfeiffer se ve bellísima, no se arrepentirán de verla.

Volver al Futuro (1985)
Si, otra película de 1985, año que trajo grandes joyas del cine de aventuras. Esta cinta puede tomarse como película de ciencia ficción y comedia dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover y Thomas F. Wilson. La trama relata las aventuras de Marty McFly, un adolescente que es enviado accidentalmente en el tiempo desde 1985 a 1955. Tras alterar los sucesos ocurridos en 1955, específicamente aquellos en los que sus padres se conocieron y enamoraron, Marty debe intentar reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia. Aventuras en una película que sigue siendo igual de fresca que cuando fuera estrenada. Hoy un clásico al que más de una película le ha hecho un guiño desde Los Pitufos: La Aldea pérdida, hasta Transformers.
Con dos secuelas igualmente buenas, una trilogía que resulta una genial alternativa para estas vacaciones que merece ser vista como maratón.

La Princesa Prometida (1987)
Otro clásico infantil dirigido por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest y André el Gigante. Está basada en el libro homónimo de 1973, escrito por William Goldman.
La película muestra a un abuelo (Peter Falk) que visita a su nieto enfermo (Fred Savage) con la intención de leerle una novela como era costumbre con sus hijos cuando estos se enfermaban. El muchacho se muestra molesto ya que no le parece atractiva la idea de oír un “aburrido” libro y menos de boca de su abuelo, con quien no desea pasar su tiempo; aun así pese a las protestas y prometiéndo que la historia le gustará comienza la narración de un libro titulado “The Princess Bride”(La Princesa Prometida). El libro cuenta la historia de la bella Buttercup (Robin Wright Penn hoy en cines con Wonder Woman) quién vive en una granja a la que le gusta molestar a Westley (Cary Elwes), su mozo de caballerizas, pidiéndole que realice trabajos para ella. Él solo contesta “Como desees” a todo lo que ella pide, sin embargo con el tiempo Buttercup se va dando cuenta que estas palabras realmente significan Te amo y corresponde a su amor.
Una historia de amor, aventuras, amistad y honor. Con la participación de Billy Cristal en un pequeño rol, es una película con mucho humor del estilo  Robin Hood muy entretenida y con una de las mejores líneas en una película: “Soy Iñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate para morir…” un imprescindible dentro del cine infantil.

Querida Encogí a los Niños (1989)
Película de aventuras y fantasía dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Rick Moranis (Cazafantasmas, Space Balls). En esta cinta Rick Moranis interpreta a Wayne Szalinski, un profesor y científico que accidentalmente encoge a sus hijos y los niños de sus vecinos. Marcia Strassman interpreta a Diane, la esposa responsable de la expresión que da título a la película. Tuvo secuelas y hasta una atracción en Disneylandia que en Chile se replicó en el cerrado parque de diversiones Mundo Mágico. Matt Frewer y Kristine Sutherland interpretan a los vecinos de los Szalinski, los Thompson. Es una película muy entretenida cuyos efectos especiales fueron un desafío para la época. Una pequeña gran película.

Jurassic Park (1993)
Otra cinta de ciencia ficción dirigida por Steven Spielberg y basada en la novela homónima del escritor Michael Crichton. La trama describe las experiencias de un grupo de visitantes en un parque de diversiones que tiene como atracción principal a dinosaurios clonados. Tras su estreno, recibió elogios tanto por parte de la prensa como de los espectadores. Los efectos especiales fueron innovadores para la cinematografía de ese entonces, aunque también hubo inconformidades de parte de algunos fanáticos del libro. Durante su proyección original obtuvo más de 914 millones de USD, convirtiéndose en una de las más exitosas películas de todos los tiempos ( por lo que se le considera una de las películas con mayores ganancias de la historia) y un hito respecto al uso de los efectos digitales. Obtuvo tres premios Oscar y dio lugar a una franquicia conformada por tres películas y adaptaciones a videojuegos, historietas y atracciones mecánicas en los parques temáticos de Universal Studios.
En julio de 2013 se reestrenó en cines una versión en 3D de la cinta original y el 2015 se estrenó la primera película de una nueva trilogía llamada Jurassic World situada varios años después de las primeras cintas, donde el parque ya es una atracción funcionando hace varios años, dirigida por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. En junio de este año les revelamos el póster de la segunda parte de esta nueva trilogía de la franquicia: Fallen Kindom (El Reino Caído) que contará  con las actuaciones de Chris Pratt (Owen Grady), Bryce Dallas Howard (Claire Dearing), Jeff Goldblum (Dr. Ian Malcolm) y  B.D. Wong (Henry Wu).
Aprovecho de pasarles el dato que Jurassic World está dentro de los estrenos de Julio en Netflix por lo que vale la pena echar un vistazo.

Piratas del Caribe (2003)
Título de una serie cinematográfica de aventura fantástica y piratas, producidas por Jerry Bruckheimer que cuenta con su propia atracción, en el Parque Temático de Walt Disney del mismo nombre. Las historias siguen las aventuras del Capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) un particular pirata junto a Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swann(Keira Knightley). Esta saga de películas se basa libremente dentro de un contexto histórico que incluye seres y piratas que han existido en leyendas del mar, como el pirata Davy Jones y su tripulación fantasmal a bordo de El Holandés Errante; también en la mitología griega que incluyen dioses del mar y monstruos mitológicos como el Kraken, a lo que se le suma un contexto ficticio referente a varios personajes que aparecen en las películas de esta franquicia.
La saga Piratas del Caribe cuenta con 5 partes hasta ahora, las tres primeras se pueden disfrutar por Netflix a partir de Julio, por lo que ya tiene el dato si quiere introducir a su retoño en este entretenido mundo pirata.

Les dejo entonces estos 10 imperdibles de aventuras  para estas vacaciones de invierno para que disfruten en familia de unos días de descanso de película.

 

 

 

 

Comentarios