malefica

Maléfica es  la historia jamás contada de la más emblemática villana de Disney del clásico La Bella Durmiente. La película protagonizada por Angelina Jolie promete encantarnos con este lado más oscuro de la historia.

Robert Stromberg es el director de la cinta, y como éste es su primer largometraje, él ha dicho que fue todo un desafío.

Acá les comparte una entrevista que ha dado, donde nos cuenta más detalles sobre la realización y que es lo que podemos esperar de esta prometedora película.

¿Cómo se enteró del proyecto y cuáles fueron sus primeras impresiones?
De chico, mi padre solía llevarnos a ver los reestrenos de muchas de las películas de Disney, y LA BELLA DURMIENTE fue una de ellas. Además recuerdo cuando vimos PINOCHO, BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS y LA CENICIENTA. Pero siempre fui un fanático de las películas de Disney. De hecho, esas películas y esas experiencias que viví con mi padre fueron unas de las cosas que me inspiraron a dedicarme al cine. De modo que conozco a la Bella Durmiente desde siempre, pero jamás, ni en un millón de años, hubiera imaginado que acabaría dirigiendo la adaptación de una de las películas de Disney.
El productor Joe Roth me contactó y me habló de MALÉFICA. Ya habíamos trabajado juntos en numerosos proyectos, como OZ, EL PODEROSO y ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. De hecho, mantenemos una amistad que hemos cultivado durante años. Con Joe habíamos conversado en el pasado sobre la posibilidad de dirigir; y creo que con el tiempo, él comenzó a pensar que quizás yo podía entenderme con los actores y aportar ideas que trascendieran el ámbito del diseño de producción. Y así fue cómo comenzó. Me reuní con Joe y evaluamos las distintas posibilidades y hacia dónde podíamos llevar ésto. Llegó en el momento justo de mi carrera y en un buen momento de mi vida para dar un nuevo paso.

¿Cómo te sentiste al aceptar el proyecto?
Nunca me sentí realmente nervioso al involucrarme en una película. Creo que, como artista, uno siempre busca el lienzo más grande que pueda hallar y, aún así, siempre habrá un lienzo más grande para conquistar. Me pareció intrigante y fascinante abordar un proyecto mayor a lo que había hecho hasta el momento: fue un reto.

¿De qué manera diría que esta película abre la historia?
Lo que me gusta de esta película es que nos da la posibilidad de conocer la historia de Maléfica y descubrir de dónde proviene y qué la llevó a ese lugar en donde todos la conocemos. Así que no solo la vemos cuando es pequeña, sino también por las situaciones que atravesó y que la empujaron a la oscuridad.

¿Podría contarnos algo más acerca de Maléfica y de cómo se convierte en ese personaje?
Mi intención y la intención de la guionista fue comenzar la película mostrando a Maléfica de niña. De hecho nos acercamos a ella desde el principio del film y luego nos enteramos de cómo conoce a Stefan. Stefan, quien es interpretado por Sharlto Copley, y la joven Maléfica, entablan un fuerte vínculo al comienzo de la película, y luego vemos cómo al distanciarse, esa brecha se va abriendo trágicamente y con el tiempo, se convierten en enemigos.

¿Qué le pareció que Angelina Jolie interpretara ese personaje?
Angelina Jolie sin dudas es perfecta para el papel. Uno puede mirar a su personaje y mirar a la imagen de Maléfica y ver que es perfecta. Así que soy el tipo más afortunado del mundo, no sólo por tener a una magnífica producción detrás de mí con Joe Roth y Disney, sino que, además, tengo este maravilloso guión escrito por Linda Woolverton y una de las mejores actrices del mundo apegada al rol perfecto.
Con todos estos elementos, me entusiasma cada día trabajar con ellos y desarrollar cómo será la película y el tono de la misma. En mi opinión, es la combinación más perfecta de actriz y papel en años y creo que MALÉFICA nos llevará a un lugar en donde el público disfrutará ver de dónde proviene ella. Es una película llena de luz y de oscuridad, e incluso de humor. Hay un poquito de cada cosa para cada uno.

¿Fue interesante ver trabajar a Angelina?
Angelina es una actriz muy trabajadora, muy dedicada. Aceptó este papel y sencillamente tomó las riendas y el mando. Es emocionante tener a alguien con tanta pasión trabajando codo a codo conmigo en el personaje. Angelina abrazó el papel y realmente se convirtió en Maléfica.

¿Puede hablarnos sobre Stefan?
Conocemos a Stefan, que es humano, al comienzo de la película, cuando se cuela en el páramo en donde vive Maléfica y los dos finalmente se hacen buenos amigos. Con el tiempo, vemos que Stefan tiene una gran ambición de poder; mientras que Maléfica está ligada al páramo al que pertenece y siente la responsabilidad de proteger a las criaturas que viven allí. Seguimos el viaje de Stefan al castillo del rey, en donde comienza su lucha por el poder, la riqueza y el dinero. Aquí es donde los valores de Maléfica y de Stefan se apartan completamente. Y la sed de poder de Stefan acaba por destruir su amistad, a causa de una traición. Cuando Stefan finalmente es coronado rey del mundo humano, se ve forzado a enfrentarse a la fuerza que representa Maléfica. Y ahora tenemos una batalla en nuestras manos.

malefica_stefan

¿Cree que su relación es accesible?
Sí. La tragedia sucede cuando Stefan toma la decisión de seguir un camino que genera tristeza y venganza. Por otra parte, vemos las decisiones que toma Maléfica, cómo se encuentra a sí misma y las cosas en las que cree. Es interesante ver cómo estos dos personajes al principio transitan el mismo camino y luego, cómo las decisiones que toman, cambian sus vidas en forma tan radical.

¿Puede hablarnos sobre Aurora y cómo entra en la ecuación?
Aurora, interpretada por Elle Fanning, es absolutamente maravillosa y es el corazón de la película. Todo gira a su alrededor y la relación que se desarrolla en nuestra película entre Maléfica y Aurora es algo inesperado.
La ironía es que Aurora es la hija de Stefan, pero él no ha podido verla o estar con ella por el maleficio lanzado por Maléfica. Así que es interesante, porque aquí tenemos a Aurora que es el centro de todo lo que gira en torno a ella.

¿Estaba contento de que Elle Fanning aceptara el papel?
Sí, Elle es fantástica y siento un gran respeto por ella. No sólo es hermosa sino también una actriz extraordinaria; hará cosas maravillosas en el futuro y es un placer trabajar con ella en el set. Hace sonreír a todos los que tienen el privilegio de estar a su lado. Sencillamente, tiene algo que te transmite alegría.

elle_fanning_as_princess_aurora-1280x800

¿Qué fue lo que aportó Sharlto Copley a la película?
Sharlto Copley también es un actor muy apasionado que se involucra totalmente con su personaje; no es muy distinto en esto a Angelina. Trabajamos a diario en la esencia de cómo sería su papel. Maléfica es un personaje que está bien definido, pero con Stefan debimos ahondar más en su relación con Maléfica. Y Sharlto Copley es un actor muy profesional, muy talentoso, y es un placer trabajar con él.

¿Puede hablarnos de Diaval?
Diaval, interpretado por Sam Riley, es la voz de la conciencia que todo el tiempo le habla al oído a Maléfica. La ayuda en su camino de autodescubrimiento. Diaval entra en la vida de Maléfica cuando ésta se halla en su peor momento y se convierte, junto con Aurora, en el otro personaje que logra sacar a Maléfica de su pozo oscuro.
De modo que era un personaje crítico para manejar a Maléfica y comprenderla y decirle las cosas que debe hacer. Sam Riley es sumamente talentoso; adoro todo lo que hace. Trae un gran profesionalismo y humor al set. Es un placer estar con él como persona, y en el plató es muy profesional.

malef_diaval

¿Fue difícil lograr el look de Maléfica?
Todos sabemos cómo se ve Maléfica; tenemos esta imagen grabada en nuestras mentes. Angelina estaba realmente entusiasmada no sólo por cómo era el personaje sino también por cómo se veía el personaje, y ambos trabajamos juntos para dar con una figura que no respondiera a esa imagen estereotipada, pero que fuera lo suficientemente similar para que la gente la reconociera de inmediato. Vemos a Maléfica a través de distintas etapas de su vida y varios cambios de look, hasta llegar a esa imagen emblemática que todos conocemos.

¿Se siente satisfecho de haberle hecho justicia a la película original?
Sí. Era significativo para mí, como director, retener suficientes elementos de LA BELLA DURMIENTE de manera que el público no se sintiera defraudado. Era importante que los admiradores de la película clásica original sintieran que no sólo pueden verla bajo una nueva luz sino, también, conocer el origen de algunas de las cosas que vieron en la película original. Así que éste es un nuevo giro sobre Maléfica, pero al mismo tiempo hemos introducido suficientes elementos de la película LA BELLA DURMIENTE original, que la gente reconocerá de inmediato.

¿Puede hablarnos de las hadas y de cómo encajan en el esquema general?
Lesley Manville, Imelda Staunton y Juno Temple dan vida a nuestras tres hadas. En una parte de la película, aparecen ellas mismas como actrices reales y en otra parte de la película, mediante algunas de las últimas tecnologías CG, miden sólo 75 cm de altura y vuelan. De manera que, a nivel creativo, creo que estamos haciendo algo que empuja los límites de la tecnología. Pero, además, contamos con estas maravillosas actrices que dotan de humor a la película y evitan que permanezcamos mucho tiempo en zonas oscuras. Estas tres hadas no sólo llevan adelante la historia, sino que también añaden una pizca de humor en los momentos en los que más lo necesitamos.

malefica maleficent walt disney 2014 angelina jolie la bella durmiente stills screencaps capturas wallpapers imagenes hd sleeping beauty live action diablo cuervo raven (10)

¿Puede hablarnos un poco sobre el mundo que desarrolló para la película?
Los otros proyectos que he realizado tenían un aspecto determinado, y lo que yo quería en esta película no era sólo que tuviera un elemento de fantasía y una cualidad surrealista, sino también que MALÉFICA estuviera más basada en la realidad. En películas anteriores, siempre he tomado los elementos surrealistas y los he convertido en los puntos más fuertes; en MALÉFICA, en cambio, comenzamos con algo real y lo fuimos magnificando a partir de ese hecho. Es una nueva mirada.
Me gusta mucho observar material de referencia. En este caso, contemplé muchísimos cuadros clásicos realizados por artistas en los siglos XVII y XVIII, como los artistas de la escuela The Hudson River que salían a pintar paisajes al aire libre que luego realzaban un poquito. Me pareció interesante crear este aspecto clásico mayormente realista y ver hacia dónde podíamos llevarlo. De hecho, ha adoptado un diseño bastante elegante y hermoso pero en el que uno no deja de sentir que hay cierta fantasía involucrada.

¿Hubo aspectos del proyecto que creyó que propondrían un reto?
Afortunadamente para mí, tengo otros proyectos importantes en carpeta, de manera que en realidad estaba más excitado que nervioso sobre los distintos aspectos del asunto, incluyendo trabajar con Angelina Jolie. Soy el hombre más afortunado del mundo por tener la oportunidad de realizar un proyecto de esta envergadura, así que, ¿por qué no tomarla y hacer la cosa más hermosa posible que el público quizás reciba en forma novedosa y excitante?

¿Hay algún aspecto de la película que le haya parecido particularmente enriquecedor?
Sí, la escena del Bautismo. El público no se sentirá defraudado cuando vean la escena del Bautismo. Es una escena clásica con Maléfica y creo que los fans de la película original estarán satisfechos al ver lo que hicimos.
Personalmente, yo disfruté muchísimo trabajar con los actores, el abrir una nueva puerta en la comunicación y cómo eso se emparenta con la coordinación de otras cosas y cómo el arte atraviesa las interpretaciones. Por primera vez, he visto todos los colores de la paleta y eso me hace realmente feliz.

¿Qué espera que obtenga el público de MALÉFICA?
Espero que aquellos que vean esta película no sólo disfruten de una experiencia muy entretenida sino que también sientan que se han sumergido en un mundo y en una historia en la que hubieran querido quedarse.

Maléfica se estrena este jueves en cines.

Comentarios