“No quise escucharlo antes pero, no estoy avergonzada de decirlo ahora; 
todo lo que dijiste e hiciste era lo correcto para mí.”

– Mamá, Spice Girls.

Una de mis canciones favoritas del primer disco de las Spice Girls era Mamá. Porque era una canción dulce y cálida que le hablaba a esas mujeres importantes que son nuestras mamás. Queridas gotitas de rocío del amanecer, vamos a hablar acerca de nuestras madres. Aquellas mujeres que nos han construido en quienes somos, aquellas mujeres y que, como dijeron las Spice Girls en su canción, hicieron y dijeron lo que era correcto para nosotros aunque en su momento no lo pudimos comprender. Pero dicen, las madres saben mucho más. Y al final del día sí, lo saben.
Y en la ficción, películas, series y animés, hemos visto muchas madres que con su ejemplo de amor y sabiduría de alguna manera nos han emocionado con su ejemplo. Y en esta ocasión y como dedicatoria a todas aquellas mujeres preciosas que han sido una madre y que han criado grandes personas o personajes que nos han inspirado, y que pase lo que pase han sabido sacar adelante a sus hijos, porque dios sabe, ellas harán todo lo posible por sus pequeños retoños desde reprenderlos cuando ha sido necesario o apoyarlos o darles un abrazo, además sabemos que no hay nada como una buena mamá para guiar por el buen camino a un hijo y darle toda la felicidad y sabiduría que necesita. Y darle un par de chancletazos de vez en cuando.

Sarah Connor: 
Si queremos hablar de madres badass, tenemos que hablar de Sarah Connor, que de hecho partió como una chica indefensa, pero sus vivencias hicieron que se transformara en una mujer sumamente letal, capaz de hacer lo que sea para proteger la vida de su hijo y entrenarlo para la carga no menor que es ser la esperanza de toda la humanidad. Si bien no es la madre más cariñosa del mundo, el amor que ella posee por su hijo es a prueba de todo, y si consideramos que están en un mundo donde los Terminators son una amenaza, es asombroso tener una madre como ella.


Tia May Parker (Spiderman):
En estricto rigor, ella no es su madre biológica, pero es su madre en el alma. Porque May Parker se hizo cargo del pequeño Peter como si fuera suyo.  May, le dio el amor y la comprensión que un niño solitario necesitaba junto a su tío Ben Parker, podía que la gente se burlara de él por ser un nerd, pero eso importaba poco si sabía que al llegar su tía estaría esperándolo con una sonrisa. La paciencia, madurez, bondad y fortaleza moral son en gran parte, la razón por la que el Spider Man es quién es, mucho más allá de la famosa frase del tío Ben. Por lo tanto para los villanos de Spiderman, el amenazar a May es una de las cosas que garantiza que Spiderman use su modo amenazante, por lo tanto, no es recomendable.


Cersei Lannister: 
Si, la estoy incluyendo en esta lista. Sabemos cómo es Cersei, sabemos que no es exactamente la mejor persona, que tampoco es la mejor hija, que ha cometido incesto, y que tiene un gusto particular por matar y por tomar decisiones tontas con el pasar de los libros y capítulos de la serie, pero si hay algo que no es posible negar es que todo, absolutamente todo lo que ella hace es por proteger a sus hijos. Ella lo que más ama es a la dulce Myrcella, el noble Tommen e incluso a Joffrey. Y por sus hijos es capaz de hacer lo indecible.


Marge Simpson: Ser madre no es sencillo, y eso Marge lo sabe bien. Pero esta mujer de largo cabello azul y voz ronca sin embargo, se mantiene firme ahí. Si lidiar con un hijo es difícil, y dos es complicado, con 3 ya es casi imposible y a veces hasta pareciera que tiene 4 hijos con su Homero. Pero Marge sale adelante. Es la persona con la que Maggie más pasa, la confidente de Lisa y la primera en detectar cuando Bart, su “chiquitito especial” hará alguna travesura. Pero también tiene momentos en que es capaz de frenar a su pequeñito. ¿Cómo olvidar aquel capítulo en que Bart roba un videojuego y ella deja de hablarle? Ahí vemos cómo es que Bart intenta ganarse su perdón. Por esto y más, la matriarca de la familia Simpson es que ha permanecido en el tiempo.


Morticia Addams:
Quizá no vive en la casa más colorida del mundo o la más brillante, pero nunca van a conocer a una madre que ame más a sus hijos y marido que Morticia junto a sus querida bebé (una planta carnívora) a quien llama cariñosamente Cleopatra. Seductora, sofisticada, pálida como la muerte, con lacia negra cabellera y ataviada con vestido gótico, se rumorea en distintas fuentes que es un vampiro, pero nunca ha mordido a nadie, porque toda su energía está dedicada a sus hijos y a las artes, seducir a su marido con su francés, la danza y la música y tocar diversos instrumentos, por lo tanto nunca se puede decir que un día en la casa Addams te matará de aburrimiento.


Elasti-girl: Calentando un poco de motores para el futuro estreno de Los increíbles 2, esta mujer siempre ha procurado ser una madre cuando le quitaron ser una heroína. Crió a sus hijos y estaba caminando al lado de su esposo, apoyándolo en todo. Y cuando escuchó que algo amenazaba a su familia, fue la primera en protegerlos. Ahora que todo conduce a que ella se separará de su familia para ser la nueva heroína, ¿Qué pasará con ella y su familia?


Martha Kent: En lo que es el mundo de los comics, Martha Kent es la reina. Martha es la inspiración o una de las inspiraciones en el gran héroe DC, Superman. Ella y su esposo Jonathan criaron con amor a este pequeño que era el último sobreviviente del planeta Kripton como si fuera su hijo. Jamás lo vio como un extraterrestre ni temió por sus poderes, al contrario, ella y su marido le hacían poner los pies sobre la tierra a Clark y es gracias a eso que eventualmente se convirtió en el héroe que es. Y tan asi, que fue la razón por la que Batman logró identificar en BvS a Superman como un igual: un humano que al final del día lo único que deseaba era salvar a su madre.


Lily Potter:
No se puede hablar del universo de Harry Potter sin hablar de Lily Potter, la cual, gracias a su sacrificio, Harry sobrevivió más de una vez para derrotar a Voldemort. Es injusto que hayamos podido conocerla tan poco tiempo, pero es ese amor que tiene ella por su hijo lo que motivo que este siguiera adelante por más complicado que se le pusiera el escenario. Es ella quién en sus momentos finales y sabiendo que la tragedia había llegado a la casa de la familia Potter toma la decisión de dar su vida para proteger al pequeño, porque el amor de una madre todo lo puede, y si tu madre es literalmente una bruja, puede hacer aún más milagros.


Nadeshiko Kinomoto: 
Tampoco pudimos conocer a Nadeshiko pero podemos ver en la familia Kinomoto, desde un marido que todos los días pone una foto diferente de ella en su casa y que sonríe siempre para honrar su memoria, un hijo que toca el piano la melodía que ella con tanto amor le enseñó y una hija que se ve feliz y sabe que fue una gran persona que ella fue una mujer y madre profundamente amada. Y en el mundo de Sakura, aun así es posible que ciertos personajes la vean, porque si, ni la muerte es capaz de separar a Nadeshiko de su familia que cuida a los suyos, siempre.


Usagi Tsukino / Neo Queen Serenity:
Las cosas para Usagi cambian mucho cuando del cielo cae –literalmente- una muchachita que dice venir del futuro y que se descubre que es su hija. A los 15 años la vida de Usagi se transforma por completo para aprender a conectarse con su lado maternal, el cual va puliendo de a poco, aprendiendo a ser su amiga, para pasar a ser su madre, y Chibiusa le corresponde, porque le fascina conocer a la joven versión de su madre, a quién adora y admira a tal nivel que su sueño es ser una digna hija de ella. Lo que ya es, porque para la Neo Reina no hay nada que ella ame más que su hija. Es el amor por su hija lo que la despierta en el futuro, y es el amor por su madre lo que hace que Chibiusa viaje al pasado por la esperanza de que Sailor Moon logre ayudarla. Así que no importa si es el pasado o el futuro, porque el amor de ellas dos es a prueba de todo.

Y eso es todo por hoy en este homenaje en el día a aquellas mujeres que con su infinita paciencia y su infinito amor, nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida. Los invito a darles un abrazo, decirles cuanto las quieren, acompañarlas, no solo en su día sino que en todos porque, como dicen, madre hay una sola. Son las mujeres que nos guiaron, las mujeres que nos empujaron a ser mejores versiones de nosotros, quienes nos conocen hasta el más mínimo detalle de nuestros seres y pese a todo se mantienen ahí, incondicionales a nuestro lado. Tengo clarísimo que me faltan muchas madres que mencionar. Son tantas como estrellas en el cielo. Solo me queda preguntarles ¿Cuáles son sus favoritas queridos freakys?

Comentarios

comentarios