Hasta el 4 de Julio en BiblioGAM (Metro Universidad Católica) podrás ver, gratis, la exposición Foto + Cosplay.

Muchos que han ido a distintos eventos pueden reconocer el nombre de Made in Plute (o Paulina Kim). Pues ella ahora ha logrado estar presente en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con una exposición de sus fotografías de distintos cosplayers, titulada: Foto + Cosplay.

foto-cosplay-13

¿Pero de que trata todo esto? Quién mejor que la propia Paulina Kim para explicarnos:

Cosplay es un diminutivo a “Costume play”. Que refiere a un juego de trajes con caracterización e interpretación; mas tiene algo particular: Es el desafío de trasladar algo que pertenece al plano de la fantasía a nuestro plano, a la “realidad”.

No es muy claro de donde nace el Cosplay. Se dice que nace de Japón, otros de los E.E.U.U., a veces entendido como un tema cultural, ambos polos poseen fiestas que implican el investirse y representar.

untitled_by_madeinplute-d80v43i

Este hobby, lleva ya más de una década en Chile, desde las reuniones que se hacían entre unos pocos conocidos, hasta eventos grandes que ocupan Centro Cultural Mapocho o Espacio Riesco . No es imaginable ir a alguno de estos eventos de fanáticos, sin esperar encontrar a un cosplayer interpretando a un personaje que nos gusta, o que simplemente nos sorprenda con su buen trabajo y caracterización.

reira_and_shin_i__by_yotsuba_and_kenji__by_madeinplute-d81p21t

Pero todo esto necesita un buen registro. Es aquí cuando al fotógrafo le toca intentar mentir fantásticamente sobre lo que conocemos, para que nos parezca nuevo: Otro mundo. La calle ya no es sólo la calle, si no que es escenario. Y así se genera un ciclo, en que lo sacado de los bidimensional sale a lo tridimensional y después vuelve, nuevamente, a la segunda dimensión.

untitled_by_madeinplute-d8laizc

La muestra en BiblioGAM es el fin del ciclo, fotografías que he tomado a lo largo de varios años con amigos, personas que me ha contactado o gente que simplemente me llamó la atención. Les mostramos nuestro mundo reservado y ocasional. Muchos de los que están en las imágenes tienen trabajos altamente demandantes como ingenieros, diseñadores gráficos o estudiantes universitarios, quienes encuentran relajo y diversión, fabricando y jugando. No se trata de que creamos que hemos encarnado a un personaje, recuerden: Cosplay, es el nombre de un juego.

Así que recuerden Foto + Cosplay en BiblioGAM (Edificio A, piso 3), del 10 de Junio al 04 de Julio.
Martes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs., Sábado 11:00 a 19:00 hrs.
Entrada Liberada

Comentarios