Hoy en Canalfreak les queremos contar la historia de dos amigos, ambos Freakis desde hace años, que tuvieron la fortuna de hacer de su pasión por el cine, los cómics y el cosplay su trabajo. Sus nombres son David Alejandro González Torres y Carolina Pía Gaete Miranda quienes son los responsables de dar vida a la Academia Jedi o de hacer caminar a Optimus Prime en la última versión de Cómic Con Santiago en conjunto con Hasbro con su empresa Filmodon.

¿Cómo y cuándo nació Filmodon ?

“Cuando estrenaron el episodio II de Star Wars nos topamos con los fanáticos de Fansolo en el cine y encontramos fantástico que hubiese ñoños como nosotros que les gustara hacer cosas entretenidas. Después de ese encuentro, David se preguntó…¿Cuál es el traje de Star Wars que más deseo? Y la respuesta fue un Stormtrooper…Desde ahí y con la ayuda de internet nos encontramos con un mundo lleno de fanáticos que realizaban sus propios trajes de manera maravillosa y tomando ese ejemplo, se decidió por partir haciendo nuestro primer traje y ese fue el personaje de Darth Vader. Para llegar a confeccionar a Darth Vader hubo que empesar por aprender muchas cosas: como costura, fibra de vidrio, moldes, conocer de telas, tener referencias de los trajes y tomar la experiencia de muchas más personas que habían pasado por el mismo proceso que nosotros. Una vez creado el traje de Vader, pudimos ver con más experiencia lo que sería el realizar el traje de Trooper, el cual lo pudimos estrenar junto con el estreno del EP III en el Florida Center.
Luego de ese paso ya no hubo marcha atrás y David renunció a su trabajo de RRHH para dedicarse por completo a esto, mientras Pía trabaja en su tesis de Magister en Ingeniería Ambiental. Este fue el punto de partida de Filmodon como motivación: Llegar a crear trajes lo más parecidos a los vistos en las películas. Luego sólo quedó volcarse a crear un negocio que nos permitiera vivir de lo que nos gustaba hacer y para eso partimos con la compra y venta a través de internet de productos de colección, que no se encontraban en el mercado de marcas como Star Wars o el Señor de los Anillos. Fue en los tiempos del nacimiento del E-commerce.”

¿Fue muy difícil comenzar una empresa así en Chile?

“Al principio todo fue muy bien, pero luego nos dimos cuenta que era muy cíclico y no nos daba para estar todo el año viviendo de eso y fue cuando se nos ocurrió ampliar nuestra oferta con animaciones infantiles y hacer de ellas algo especial.
Un buen día, nos llegó un correo preguntando por el traje de Trooper que teníamos y con susto vimos que el remitente era Hasbro. ¡Pensamos que era el fin!!!…pero resultó ser todo lo contrario. Les gustó mucho nuestro trabajo y nos encargaron que les hiciéramos trajes de Trooper para su campaña de lanzamiento y desde ahí trabajamos en conjunto.”

¿Desde hace cuanto tiempo trabajan en eventos?
“Trabajamos en eventos desde hace 10 años y desde este año tenemos una filial en Bogotá Colombia.”

¿Qué tipo de actividades realizan?
“Tenemos dos líneas de acción divididos en dos empresas: Filmodon Producciones que se encarga de producción de eventos y marketing experiencial y Mythic Studio Filmodon a cargo de la realización de trajes, disfraces, esculturas, y todo lo relacionado al trabajo artístico.”

¿Qué ha sido lo más gratificante en estos años de trabajo?
“Poder trabajar con licencias de los personajes que te gustan. Hacer trajes de Star Wars, Marvel, Transformers y Little Pony para clientes como Hasbro, Disney o Marvel es algo que ni en sueños me lo habría imaginado. Decir que eres la única empresa en Latinoamérica que hizo una armadura de Iron Man aprobada por Marvel es impagable. Por otra parte es disfrutar el trabajo, sentir que no es una tortura tener que levantarte cada día hacer algo que no te gusta. Es muy gratificante hacer lo que te apasiona.”

Cuentennos un poco desde cuando son fanáticos de los cómics y cine…
“Desde siempre. Haber crecido en los tiempos que los efectos especiales en el cine crecían contigo, hace que uno de alguna manera se sienta parte de eso.”

Desde el Cosplay al trabajo en eventos, es muy diferente?
“Tienen en común la entrega que pones a tu proyecto para que salga lo mejor posible y de diferente es que no eres solo tú, hay más personas, un equipo involucrado. En el Cosplay, la mayor parte del tiempo eres tú y tu personaje. En Filmodon y en Mythic es muy importante que todos en la cadena de la producción se sientan bien, que estén contentos haciendo sus trabajos y en el caso del cliente, que cumplamos sus expectativas.”

¿Cómo es el proceso creativo detrás de un nuevo personaje y/o evento?
“¡Intenso!! Cuando hicimos el tercer Optimus Prime para Transformers: The Last Knight, nuestro cliente lo requería para su Showroom en marzo. Nos juntamos con el equipo de trabajo y pensamos como hacerlo para que fuera más liviano, y su performance fuera mucho mejor que sus versiones anteriores (La primera versión medía 3.20mt. de alto, pero podía caminar muy poco pues era muy pesado) ¡Todo contra el tiempo! Tuvimos menos de un mes para terminarlo completamente. No es un proceso fácil cuando corres contra el tiempo y además estás haciendo un trabajo de laboratorio, donde nunca antes se había hecho algo parecido.
Luego de decidir que materiales ocuparíamos y como lo haríamos, vino el momento de escalar y nuestra responsabilidad ahí, fue hacer que el traje se viera bien y se sintiese bien para el actor que lo iba a usar. Luego de eso, vino el proceso artístico, que fue esculpir parte por parte lo que serían los moldes para la versión final. No sólo tienes que ser un buen escultor, también tienes que ser bueno para las matrices, tienes que tener todo el tiempo en mente que si lo que haces, por muy bonito que se vea, es muy complicado de sacarle un molde, se atrasará todo el proceso y eso…no puede ocurrir. Luego de eso sacamos moldes y los positivos. Una vez que tuvimos todo, lo armamos y lo probamos. En el caso del Optimus, fue justo un día antes de la entrega. ¡Fue maratónico! Pero todos quedamos felices con el resultado final. Ahí termina el trabajo de Mythic Studio y comienza el de Filmodon.
Filmodon se preocupa de la puesta en escena y toda la producción del evento. En el caso de este Optimus implicó la coordinación de actores, técnicos, trabajadores de distintas agencias y de Hasbro. También hubo un trabajo previo en paralelo con la creación del Optimus para no tener sorpresas la semana del Showroom. Como ves…es mucho trabajo, son muchos factores, muchas personas y tienes que conocerlos todos y anticiparte a lo que pueda pasar.”

¿Hay alguna anécdota que nos puedan contar de estos años de trabajo?
“Tenemos muchas anécdotas pero una de las más “Freak” fue una vez que estábamos en una actuación con el Primer Optimus Prime…ese que era muy pesado y caminaba poco. ¡Una señora deambulaba y miraba de reojo a Optimus y de la nada se le acercó y comenzó a gritar “Monstruo del demonio!!! Monstruo del demonio!!!” y empujó a Optimus y, si no fuera por lo bueno del zanquista, se nos cae Optimus en medio de la tienda. Fue freak! Ahora nos reimos de eso.”

Agradecemos a David y Pia de darnos un poco de su tiempo para contarnos de su emprendimiento y trabajo asociado al mundo Freaky. Los felicitamos por haber logrado hacer de su pasión, su trabajo y dar tantas alegrías a niños y no tanto en los eventos que participan, un ejemplo de que el que tiene talento y pasión, llega lejos!

Sigan a nuestros amigos en Facebook (Filmodon Producciones) o Twitter (@filmodon) para enterarte de sus próximos eventos.

Comentarios