Esta semana es cuando se estrena “Three billboards outside Ebbing Missouri” o como la conoceremos en Latinoamérica “3 Anuncios para un Crimen” que ya gracias a las recientes ceremonias de los Globos de Oro se llevó 3 galardones y en los Critics Choice se llevó dos. Y ambas premiaciones coincidieron con los premios de mejor actor de reparto en Sam Rockwell y mejor actriz Frances McDormand.
La leyenda del génesis de esta película cuenta que, hace 20 años, un dramaturgo inglés se subió en Nueva York a un bus para emprender un largo viaje con destino final a Texas. En su momento, cuando el viaje lo estaba llevando por rutas sureñas, le llamó la atención ver al costado del camino dos carteles con durísimos mensajes contra la policía en relación a un hecho criminal.
El pasajero, llamado Martin McDonagh, dos décadas más adelante transformaría aquel recuerdo en la película con mejores posibilidades de ganar el Oscar si la ceremonia se celebrara en estas horas y no, como está previsto, el domingo 3 de marzo. Lo dice buena parte de los especialistas en anticiparse cada año a lo que ocurre en la temporada de premios de Hollywood. Si llega a ganar el Óscar, en las mismas categorías que ha ganado… solo queda esperar. Pueden pasar muchas cosas de aquí a la ceremonia de los óscares.


Pero en esta ocasión no estamos para hablar de eso, sino de la actriz Frances McDormand, quien ha sido la gran ganadora de premios hasta este momento y muy probablemente lo siga siendo.
De, eventualmente ganar el Óscar, este sería su segundo galardón. El primero lo ganó ya hace 22 años con su actuación en una narración con ribetes policiales, Fargo. Es una persona muy amante de su privacidad, está casada Joel Cohen desde 1984 y tienen un hijo.
Podemos apreciar también que es dueña de una avasalladora personalidad cuando al ganar el globo de oro su discurso de agradecimiento comenzó con: “Bueno, tengo unas cuantas cosas que decir. A todas las nominadas en esta categoría: yo pago el tequila”. Aquellas palabras coronaron una noche que promete ser no el único premio que se llevará en esta temporada de premios.


Y por buenos motivos. Pese a que aún la película no se estrena, las críticas coinciden en lo soberbia que resulta McDormand en este papel de madre coraje. Mildred Hayes, su personaje, una mujer resuelta a utilizar todos los medios a su alcance para que se esclarezca la muerte de su hija Angela, violada y asesinada mientras dormía en el pueblo al que se hace alusión en el título de la película, la típica escenografía lugareña en la que se conocen todos y todo estalla cuando ocurren hechos de ese tipo. Al no haber respuesta de la policía ella decide poner estos anuncios.
Mildred decide así emprender una casi imposible cruzada contra la policía de su pueblo al pensar que lo que les interesa no es encontrar al culpable de la muerte de su hija, sino torturar afroamericanos. Algo que también hace eco a algo que sucede hasta el día de hoy con las acusaciones de brutalidad policial y la lucha del #blacklivesmatter, lo que hace pensar que la historia que se comenzó a escribir hace 20 años… realmente no hayan pasado del todo.
Por otro lado, lo otro que llama la atención a lo avasalladora que ha sido McDormand en esta temporada de entrega de premios es que es una actriz que ya superó la barrera de los 60 años en ser nominada a mejor actriz. Gracias a esta nueva ola feminista, se han reabierto debates en Hollywood como lo complejo que es encontrar productores que estén dispuestos a ofrecer papeles a mujeres a partir de cierta edad. Si nos fijamos bien, en la categoría de mejor actriz son normalmente jóvenes y solo una persona ya mayor de 60, generalmente Meryl Streep que efectivamente se ha llevado premios y es nominada a muchos.
Son bastantes experimentadas actrices las que han mostrado su frustración con esto, Jane Fonda, Jessica Lange, Susan Sarandon, entre otras. Todas ellas siguen en el rubro, mostrando actuaciones increíbles, pero se ven frustradas que no les den más oportunidades por la edad. De hecho, es Meryl Streep quien ha invertido en la creación de un proyecto de escritura de guiones en el que participen mujeres de más de cuarenta años. Por lo tanto, resulta refrescante que los ojos de Hollywood –aunque lentamente- se estén volviendo a ver actuaciones de leyendas vivas que pasan los años pero que su talento mejora.


La misma McDormand también ha mostrado su molestia. “Todo el mundo se viste como un adolescente. Se tiñe el pelo. Le preocupa tener una cara sin imperfecciones” comentó a una entrevista al New York Times, hablando justamente de como muchos de sus compañeros se esfuerzan por verse más jóvenes e intentar detener el paso del tiempo que es algo con lo que ella no comulga, y menciona que ella es consciente de que no encaja en los cánones de belleza a los que como sociedad nos tienen tan mal acostumbrados.
No es casualidad entonces que por la forma de ser de esta actriz haya llamado la atención de Martin McDonagh.
“Frances fue la única actriz que tuve en mi cabeza desde el comienzo del proyecto. Sabía que ella jamás hubiese querido tratar con sentimentalismo o alguna condescendencia a su personaje, una mujer de clase obrera. Y también necesitaba alguien que supiera manejar cierta ironía en el humor. Frances es una mujer de acero, con enorme determinación, y aquí no hago distinciones entre la actriz y la persona” dijo a Los Angeles Times.
Esto habla vólumenes de porque ella es quien está arrasando en esta temporada.
Si va a ganar o no el Óscar tendremos que esperar hasta el inicio de marzo para saber. De todas maneras, Frances McDormand está aquí y estoy segura que este es solo el inicio de una etapa en que valorarán el talento de leyendas vivas y el inicio de muchas más actuaciones impresionantes como la que seguramente nos demostrará con el estreno de 3 Anuncios para un Crimen.

Comentarios