153066.alfabetajuega-god-of-war-14062016

La E3 ya terminó y, una vez más, PlayStation pasó la aplanadora sin misericordia. Y, ¿cómo lo hizo? Obviamente que con un plato fuerte; mientras Microsoft te mostraba un trailer y gameplay de GoW (Gears of War) 4, al final, te adelantaba el regreso de Marcus, el incombustible protagonista de la saga. Bueno, en la noche (acá en Chile) de ese mismo día, PlayStation iniciaba su conferencia con altas expectativas y fuertes rumores de varios regresos significativos. Una orquesta sinfónica acompañó la presentación en todo momento pero, hubo unos acordes y, de forma automática, lo supe. “Viejo, esto es composición para God of War”. Empieza la escena y un niño pequeño juega fuera de su cabaña, una voz profunda lo llama para entrar.

 

View post on imgur.com


– Niño… NIÑO!!! – le grita desde dentro de la cabaña. Fíjense que le dice “niño”, no le llama de hijo ni le llama por su nombre. Si lo analizamos de un punto de vista narrativo, sí tuviese real cercanía con Kratos lo llamaría y le diría hijo o quizás por su nombre pero no. Es probable que este sea uno de los tantos hijos que engendró Kratos con una de sus concubinas y que ahora, tratando de hacer algo bueno por la vida, elige educarlo y cuidarlo

 

View post on imgur.com


– El cuchillo de tu madre. Ahora te pertenece.
– ¿Para qué?
– … Una prueba. Te enseñó a cazar, ¿sí?
– Sí, señor.
– Entonces enséñame lo que sabes
Más pruebas, le dice “el cuchillo de tu madre”. No le dice “toma el cuchillo de X”, no hay familiaridad. Después va y le pregunta “te enseñó a cazar, ¿sí?” Listo. ¿Qué más quieren?, ¿por qué la mamá le enseñaría al hijo del Dios de la Guerra? El ser más poderoso de todo el peloponeso se hubiese encargado de criar a su propio hijo; enseñándole todo lo necesario para subsistir. En síntesis: si Kratos hubiese sido el papá presente lo habría entrenado desde pequeño y no estaría preguntándole tonteras.

 

View post on imgur.com


Acá es cuando yo grité como quinceañera porque obvio o sea, AÑOOOOOOOOOOOOOS esperando alguna novedad y este año justo se “filtran” imágenes del desarrollo del juego y todo el chanchullo pero no. Solo humo para prepararnos para esto. Nuestro amado señor de la guerra, en carne y hueso, un poco más viejo pero vivo. Esperen… ¿viejo? Para allá vamos. No, amigos, no es el Sultán.

– Tengo hambre… – le lanza el arco y le ordena – aliméntanos!
– ¿Qué vamos a cazar? – el niñito ya está asumido ya que tiene que hacer su pega.
– TÚ vas a cazar un venado – le aclara Kratos, haciéndole a entender que su aprendizaje comenzó.

 

View post on imgur.com


Ahora vemos a Kratos un poco más con detalle, se fijan? Las Espadas del Exilio no están, no se ve ni un objeto de los juegos anteriores. Es todo nuevo. Quizás lo único que conserva Kratos es ese faldón característico del uniforme Espartano y un hacha, una tremenda hacha que le cubre desde la cabeza hasta un poco más abajo del trasero (baia baia).
– ¿En qué dirección? – le dice el niño
– Tú estás cazando, tú dime
– ¿Sur…?
– ¿Es una pregunta?
– Sur!

 

View post on imgur.com


Van recorriendo el bosque con todo el ánimo del mundo, hasta que nuestro pequeño amigo encuentra huellas. Hasta acá todo normal.

– Mira, ¡huellas! ¡Son frescas! ¡Por acá!

Fíjense que aparece, en la esquina inferior derecha “Knowledge Gained – Tracking” (Conocimiendo Adquirido – Rastreo). ¿Qué nos dice esto? Qué es probable que este GoW incluya elementos característicos de un juego de rol en el que deberás entrenar una habilidad determinada para subirla de nivel. A diferencia de todos los otros God of War donde tus magias, items y armas se subían de nivel con orbes rojas, orbes que obtenías matando enemigos y abriendo cofres. Así que hay que poner especial atención en ese detalle que nos dice mucho sobre la modalidad del próximo God of War; si queremos potenciar una habilidad, habrá que entrenarla.

Luego hay una transición entre la nieve y un bosque en pleno otoño; hojas amarillas y un hermoso paisaje. Pero qué trabajo más bello!

 

View post on imgur.com


– Lo encontré – Dice el niño, muy emocionado claramente.
– Cálmate un poco, chico.
– Lo siento…
– Debes PENSAR! No tan solo reaccionar. Se cauto y planifica.

 

View post on imgur.com


– ¡AHÍ ESTÁ!
– Espera…
y el atarantado va, le dispara y falla. Prepárate que te van a retar por pastel.
– ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO? – Este es Kratos retándote porque está cagado de hambre y fallaste. DA GRACIAS QUE NO TE MATÓ.
– AHORA ESTARÁ ATENTO! SÓLO DISPARA… cuando yo te lo ordene…
Quiero que se fijen que en la esquina superior izquierda comienza a subir un indicador de color rojo. Obviamente es la Furia del Titán. El clásico poder que, al liberarlo, adquieres habilidades y resistencia sobre humana. Entonces, ¿qué pasa? Kratos se está dando cuenta que le sube lo psicho-killer y automáticamente piensa “no debo matar a mi aprendiz”.

 

View post on imgur.com


– Lo siento – otra vez, si ya entendimos que lo sientes. Ya lo perdiste.
– No lo sientas, debes ser mejor que eso. Ahora anda a buscarlo.
El pobrecito estira el brazo para tomar el arco y OSOOOOOOOOO! No, así no más mijo vaya y me avisa.
– Búsca. al. venado.
Así que ahí el cabro chico con su mejor cara tiene que partir tras el venado porque sino no va a ser lo único que va a perder.

 

View post on imgur.com


Todo bien y PAFF! MALOTES!
– ¡MI ARCO! T-T!!! – grita el niño
– NO! NO ESTÁS LISTO, ¡QUÉDATE ATRÁS! – Le dice Kratos en plan de “bitch please”.
Kratos saca su hacha de su espalda y EPA!!! Brilla y con un tono así como que Elsa se la forjó, otro detalle. ¿De dónde habrá sacado esa hacha? A quién se cargó Kratos en su camino al norte que ahora tiene una hermosa hacha nórdica con poderes nórdicos ad-hok? Aún no sabemos nada de la historia que llevó a Kratos a cambiar el clima cálido del mediterráneo por el culo de foca que tiene por cabaña en el norte de Europa.

 

View post on imgur.com


Y comenzamos a repartir a diestra y siniestra. Lanzando hachazos porque soy el Dios de la Guerra y te mato hasta con el suplemento de la farmacia si me entran ganas. Después de un par de golpes comienza a brillar el círculo en señal de que debemos presionarlo para ejecutar un hermoso finish move y despachar rápidamente a este demonio.

 

View post on imgur.com


Bueno, obviamente que cuando se inicia una pelea, podremos ver el HUD que marca tu nivel de salud más los items y las armas secundarias que irás portando a lo largo del juego. Esto en la esquina superior izquierda. Se simplificó un poco a la vista porque usa tonos más sobrios que no le restarán desplante visual al entorno que, al parecer, será el foco de este juego.
El demonio no anda nah solo! Vienen dos más pero nuestro héroe NO tiene tiempo y se despacha a uno de un sólido hachazo contra el muro y el que queda se lo carga a puñetazo limpio porque soyelputodiosdelaguerra.

 

View post on imgur.com


Cuando ya pasa el peligro, siguen su camino no sin antes recuperar su hacha del modo más kick-ass posible. ¡THE FORCE IS STRONG IN THIS ONE! Estira el brazo y viene solita, que maravilla esto de la tecnología nórdica, ¿viste?
El entorno que los rodea parece ser un antiguo lugar de culto porque vemos que llegan a un especie de altar con letras nórdicas antiguas y luego toman un punto en dirección a una gran puerta de madera.

 

View post on imgur.com


Cruzando el puente hay lanzas y los escudos clásicos nórdicos. Paff! Más malos.
– ¡QUÉDATE ATRÁS, CHICO! – le dice Kratos
y PAFF otro más grande, con cuernos y con más cara de malo los manda a tierra. Kratos lo despeja con un derechazo, se reincorpora y no le queda otra y le lanza el arco al chico.
– ¡Esta es tu oportunidad, pruébame que estás listo!

 

View post on imgur.com


Ahora, a lo que vinimos. Un intercambio de golpes en serio, entre Kratos y un rival a su altura. Toma un poco de daño y la barra de Furia del Titán se llena poco a poco. ¿Se fijan que el daño progresivo en el enemigo va deteriorándolo? La rodilla del gigante comienza a lastimarse y sangrar. Gran detalle porque así cuando estemos jugando podremos ver como le afectan ciertos ataques a los enemigos lo que también nos ayudará a combatir de forma más eficaz e inteligente.

 

View post on imgur.com


Haciendo equipo con el muchacho, al fin le da la orden de que dispare y, ¿qué pasa? ELECTRICIDAD! Pero no es cuando tu me miras, es porque le dispara con lo que parece ser el Arco de Apolo, ¿cómo lo sé? En verdad no lo sé, solo lo deduje por el brillo que hizo al impactar al blanco. O bien, acá conjeturamos y nos metemos de lleno en teoría, que es OTRA arma nórdica que deriva de Ullr; un dios nórdico que utiliza un arco. ¿Podría ser “Ullr’s Bow”? Que tendrá habilidades eléctricas en reemplazo del Arco de Apolo. Obviamente que si vas a hacer un juego en otra civilización, vas a aprovechar al máximo el recurso que tienes en frente.Luego de esto Kratos le arroja el hacha,salta, la trae de vuelta e impacta el piso haciendo que este gigante pierda el balance. Bueno, de dónde habrá sacado esta hacha? Forseti, Dios mayor de la cultura pagana nórdica, utilizaba un hacha que bla bla bla. El caso es que él tenía un hacha y si nos basamos en las armas de los otros GoW encontraremos que todas,o en su gran mayoría, descendían de dioses o derechamente eran objetos con historia mitológica.

 

View post on imgur.com


Ya, te da la opción de liberar la Furia del Titan. ¿Escucharon lo que le gritó el niño? “FATHER!!!”. ¿Papá?, ¿PAPÁ? Acá es cuando yo debería decir que mi teoría estaba errada y que lo siento por hacerles perder el tiempo. Pero no, la sostengo por todo lo anteriormente dicho. Es probable que este niño haya estado viviendo mucho tiempo con su madre y que se haya encariñado recién hace poco con Kratos.

 

View post on imgur.com


Después de conectarle una serie de puñetazos y bajarlo, Kratos, le grita “¡AHORA!”, para que por fin pueda apuntarle bien y darle a un blanco más importante.

 

View post on imgur.com


¡¡¡Y FALLA!!! Miserablemente. No tan solo falla sino que le clava una flecha directamente en el pecho a Kratos y este decide terminar él mismo con este gigantón. Si se fijan se escucha “¡tápate los ojos!” Para que el pequeño aprendiz no tenga que ver la cruda escena.

 

View post on imgur.com


– ¡Lo siento tanto! – le dice el muchacho arrepentido.
Kratos extiende el brazo, cansado ya de escuchar tantas veces eso y le dice
– Tu venado está huyendo.

 

View post on imgur.com


Toman rumbo nuevamente e intercambian un par de palabras respecto a lo que acaba de pasar. Nada importante. ¿Se fijan en los entornos? Templos nórdicos que irás descubriendo como dice “Dautnamunni Discovered”. Si alguien sabe qué es, se gana premio.

 

View post on imgur.com


Al fin encuentran al venado y por fin tienen esta escena padre-hijo donde le enseña a disparar, lo aconseja y le da la orden para que ponga fin a la vida del venado. Cuando dispara y el muchacho va a buscar su presa también tenemos la chance de ver cómo aparece otra habilidad desbloqueada “Knowledge Gained – Archery”.

 

View post on imgur.com


Tenemos que terminar lo que empezamos y asesinar al venado. Total, hace hambre y hay que comer.

 

View post on imgur.com


– Ahora estás listo –
– ¿Para qué?
– Un nuevo comienzo
Y tenemos la chance de ver un poco más de mundo nórdico que se despliega a lo largo de la pantalla. UN DRAGÓN! Sí, es probable que tengamos que luchar contra este tremendo adversario mitológico. O, quizás no. En una de esas tendremos que montar un dragón a toda raja para poder llegar al Valhalla y enfrentarnos a Odín. Porque estamos claros que tendremos que cargarnos a más de algún ios nórdico en el camino.

Ya, ¿notaron que la voz de Kratos no es la misma que en los otros 3 juegos? Es porque Sony decidió no continuar con la labor de TC Carson, quien había dado vida a Kratos. Esto porque la compañía decidió darle otro rumbo al personaje haciéndolo más humano y la voz de TC no calzaba con esos parámetros. Para eso optaron por Christopher Judge, conocido por su labor en Stargate SG-1 como Teal’c.

Yo tengo otra teoría; es probable que Kratos solo sirva como introducción dentro de la vida del muchacho y que él tome el rumbo de la historia. A qué voy; Kratos va a entrenar al chico, lo dejará listo, ya no tendrá nada más que entregarle y llegarán los malos, matan a Kratos y el joven muchacho (a esa altura todo un hombre), buscará vengar la muerte de su “padre”. A todo esto haciendo que Kratos falle miserablemente porque lo único que él NO quiere es que su joven aprendiz siga la misma senda del odio y la matanza.

Bueno, les dejo el trailer y gameplay que vimos en la E3. ¡Espero sus comentarios!

 

Comentarios